Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 16 de marzo de 2019

Mercedes McCambridge (Joliet, Illinois, US, 16-3-1916 / La Jolla, California, US, 2-3-2004): In memoriam

MEMORABLE ACTRIZ DE REPARTO

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Mercedes McCambridge. Por su primera película, El político (1949), ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto y dos globos de Oro, y por Gigante (1956) fue candidata por segunda vez al Oscar en la misma categoría. En su poco extensa filmografía solía interpretar a mujeres de fuerte carácter y, a menudo, villanas, como la implacable Emma Small de Johnny Guitar (1954), uno de los varios clásicos que dejó a la posteridad
Hija de un granjero, Carlotta Mercedes Agnes McCambridge se graduó en el Mundelein College de Chicago antes de empezar su carrera como actriz radiofónica a finales de los años 30, actividad que en adelante compatibilizaría con trabajos en la escena de Broadway. En 1939 se casó con William Fifield, con quien en 1941 tuvo a su hijo John y de quien se divorció en 1946.
Debutó en el cine con El político (1949) de Robert Rossen, drama con Broderick Crawford, Joanne Dru, John Ireland y John Derek, aclamado film que fue candidato al Oscar en siete categorías, ganando en tres (mejor película, actor y actriz de reparto para McCambridge). Ella tambien fue premiada con dos Globos de Oro: uno a la mejor secundaria y otro a la nueva estrella del año. Entre sus siguientes títulos figuran Evidencia trágica (1951) de Ewald André Dupont, thriller con John Ireland, Emlyn Williams y James Barton, La luz brilló dos veces (1951) de King Vidor, drama de intriga con Ruth Roman, Richard Todd y Zachary Scott, Johnny Guitar (1954) de Nicholas Ray, western clásico con Joan Crawford, Sterling Hayden y Scott Brady en el que McCambridge compuso una malvada memorable, Gigante (1956) de George Stevens, exitosa adaptación de una novela de Edna Ferber ubicada en un inmenso rancho de Texas, con Elizabeth Taylor, Rock Hudson y James Dean, film que obtuvo diez candidaturas al Oscar, una de ellas (la segunda) para McCambridge como mejor actriz de reparto, Adiós a las armas (1957) de Charles Vidor, drama bélico que adaptaba por segunda vez la novela homónima de Ernest Hemingway, con Rock Hudson, Jennifer Jones y Vittorio De Sica, De repente, el último verano (1959) de Joseph L. Mankiewicz, traslación a la pantalla del drama sureño de Tennessee Williams, con Elizabeth Taylor, Montgomery Clift y Katharine Hepburn, Cimarron (1960) de Anthony Mann, western que adaptaba por segunda vez la novela de Edna Ferber, con Glenn Ford, Maria Schell, Anne Baxter y Arthur O'Connell, o El diablo en la carne (1961) de Paul Wendkos, drama con George Hamilton
En adelante su actividad derivó más a la televisión y apareció en pocas películas de escasa calidad, entre ellas 99 mujeres (1969) de Jess Franco, drama carcelario con Maria Schell, Luciana Paluzzi y Herbert Lom, Marqués de Sade: Justine (1968), drama erótico con Romina Power, Maria Rohm y Klaus Kinski, o Aeropuerto 79 (1979) de David Lowell Rich, thrller de catástrofe con Alain Delon, Susan Blakely, Robert Wagner y Sylvia Kristel. Puso su voz al diablo que poseía a Linda Blair en "El exorcista" (1973) de William Friedkin y hubo de llegar a los tribunales hasta conseguir que se incluyera su nombre en los créditos de la película.
Su segundo marido, entre 1950 y 1962, fue el productor canadiense Fletcher Markle, de quien su hijo John tomaría el apellido. La pareja acabó divorciándose y en esos años McCambridge luchó contra su alcoholismo. Después de años en Alcohólicos Anónimos se rehabilitó en 1969. En la década siguiente actuó en teatro e impartió lecciones de arte dramático en Dallas.
Una gran tragedia sacudió su vida a finales de 1987: su hijo John Markle, graduado en UCLA con un doctorado en Economía y que trabajaba para una empresa financiera en Arkansas, fue acusado de fraude, malversación y apropiación indebida, descubriéndose que había falsificado la firma de su madre en sus turbios negocios. Tras perder su empleo, Markle mató a su esposa (de 45 años) y a sus dos hijas (de 13 y 9) y luego se suicidó. Mercedes McCambridge ya no volvió a actuar y fallecería en 2004, dos semanas antes de cumplir 88 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario