Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 3 de marzo de 2019

Lys Assia - Deine liebe (True love)

LYS ASSIA (Rupperswil, Aargau, Switzerland, 3-3-1924 / Zollikerberg, Zürich, Switzerland, 24-3-2018): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la cantante suiza Lys Assia ganadora del primer Festival de la Canción de Eurovisión en 1956 con la canción "Refrain".
Nacida Rosa Mina Schärer era hija del propietario de una empresa de fontanería. Desde temprana edad siguió cursos de danza clásica y después estudió en el Conservatorio y la Academia de Arte de Zürich. Contra la opinión de su madre, de origen noble, decidió emprender carrera artística. Profesionalmente debutó como cantante en 1942, y ese mismo año firmó contrato con la discográfica La Voz de su Amo.
Tras la guerra comenzó a actuar en países extranjeros y su primer gran éxito en Alemania fue Eine weiße hochzeitskutsche (1946). En 1948 sustituyó a Joséphine Baker, a la sazón enferma, en una revista en el Club des Champs-Élysées en París, siendo contratada a continuación por sus empresarios para la temporada. En 1950 conquistó el mercado germánico con la canción O mein papa y dos años después debutó en el cine apareciendo en diversas películas los cinco años siguientes.
En el primer Festival de la Canción de Eurovisión, celebrado en Lugano en 1956 con siete países participantes que designaron cada uno dos canciones a concursar, representó a Suiza con las melodías Refrain (en francés) y Das alte karussell (en alemán). Tras las votaciones (secretas por única vez en la historia del certamen), se proclamó ganadora a la primera de ellas, pero los resultados de las demás nunca se dieron a conocer. Lys Assia volvió a representar a Suiza en el Eurofestival los dos años siguientes, en 1957 con L'enfant que j'étais, clasificada octava entre diez participantes, y en 1958 con Giorgio, que logró el segundo puesto.
Sus grabaciones, mayormente en alemán, se popularizaron en Alemania, Austria y Suiza. En el apogeo de su carrera actuó en ciudades como París, Nueva York, Madrid y Buenos Aires. Cantó para la Reina Elizabeth II de Gran Bretaña y el rey Farouk de Egipto, y llegó a compartir cartel con Dean Martin y Marlene Dietrich. 
A comienzos de 1957 se casó con Johann Heinrich Kunz, pero él murió nueve meses después. En 1963 contrajo segundas nupcias con Oscar Pedersen, consul general de Dinamarca en Zürich y propietario de una cadenas de hoteles en Europa, Japón y Sudamérica. Este matrimonio interrumpió durante décadas la carrera de Assia y duraría hasta que ella quedó viuda en 1995 tras un grave accidente de tráfico en el que su marido pereció y ella quedó malherida. Al año siguiente sufrió un derrame cerebral y hubo de ser operada. En 2002 decidió retomar su carrera artística y volvió a los estudios de grabación y a cantar en público. El espectáculo conmemorativo Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest, celebrado en Copenhague (Dinamarca) el 22 de octubre de 2005, contó con ella para interpretar (con 81 años) nuevamente Refrain para millones de espectadores en cuarenta países. En 2011 y 2012 se presentó a la preselección de la canción suiza para Eurovisión, pero en ambos casos no fue elegida. La BBC organizó en 2015 una velada en Londres para conmemorar los sesenta años del Festival de Eurovisión. Ella estuvo allí y fue simbólicamente proclamada Reina de Eurovisión. 
La cantante falleció a la edad de 94 años.



En 1957 apareció en disco Deine liebe, versión en alemán a cargo de Lys Assia de la canción "True love" compuesta para la película "Alta sociedad" (1956), donde la interpretaron Bing Crosby y Grace Kelly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario