Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 8 de marzo de 2019

Lynn Redgrave (London, UK, 8-3-1943 / Kent, Connecticut, US, 2-5-2010): In memoriam

LA MENOR DE LOS REDGRAVE

Hoy es aniversario natal de la actriz británica Lynn Redgrave. Miembro de una famosa dinastía de actores, diversificó su carrera entre el teatro, el cine y la televisión. Ganó dos Globos de Oro, uno como protagonista por La soltera retozona (1966) y otro como secundaria por Dioses y monstruos (1998), películas por las que también fue nominada al Oscar en semejantes categorías. Establecida en los Estados Unidos desde los años 70, adquirió alli la ciudadanía norteamericana. En el año 2002 fue nombrada Oficial de la Orden de Imperio Británico.
Lynn Rachel Redgrave fue la menor de los tres hijos de los actores Michael Redgrave y Rachel Kempson y hermana de los también actores Vanessa Redgrave y Corin Redgrave. Después de estudiar arte dramático debutó sobre la escena londinense a los diecinueve años en una producción de "El sueño de una noche de verano". Continuando su actividad escénica, su carrera en el cine comenzó un año después con una breve aparición en Tom Jones (1963)  de Tony Richardson.
Más relevante fue su papel en La chica de los ojos verdes (1964) de Desmond Davis, drama romántico con Peter Finch y Rita Tushingham, y, sobre todo, el de Georgy Girl en La soltera retozona (1966) de Silvio Narizzano, comedia dramática con James Mason, Alan Bates y Charlotte Rampling por la que Redgrave obtuvo un Globo de Oro y una nominación al Oscar a la mejor actriz. Después actuó en Llamada para un muerto (1966) de Sidney Lumet, thriller de espionaje que adaptaba una novela de John Le Carré, con James Mason, Maximilian Schell, Harriet Andersson, Harry Andrews y Simone Signoret, Tiempo de locura (1967) de Desmond Davis, comedia con Rita Tushingham y Michael York, Los llamaban los soldados vírgenes (1969) de John Dexter, comedia dramática bélica con Hywel Bennett y Nigel Davenport, ¡Viva la muerte... tuya! (1971) de Duccio Tessari, spaghetti-western con Franco Nero y Eli Wallach, Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), comedia de Woody Allen en siete episodios, La prostituta feliz (1975) de Nicholas Sgarro, comedia con Jean-Pierre Aumont, o El autobús atómico (1976) de James Frawley, comedia con Joseph Bologna, Stockard Channing y John Beck.
En los años 80 trabajó más en televisión que en cine, aunque pudo ser vista en Rebelión en casa (1987) de Paul Aaron y Terry Winsor, comedia con Jon Cryer, Haciendo bien las cosas (1989) de Randal Kleiser, comedia con Jesse Birdsall, Jane Horrocks, Helena Bonham Carter y John Gielgud, y Midnight (1989) de Norman Thaddeus Vane, thriller con Tony Curtis. En la década siguiente su trayectoria en la gran pantalla cobró mayor relieve con películas como Shine (1996) de Scott Hicks, drama con Geoffrey Rush, Dioses y monstruos (1998) de Bill Condon, drama basado en la novela "El padre de Frankenstein" de Christopher Bram, sobre los últimos días de vida del realizador James Whale, con Ian McKellen y Brendan Fraser, film por el que ganó un segundo Globo de Oro y fue candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto, o La huelga de los sexos (1998) de Sarah Kernochan, comedia juvenil con Kirsten Dunst y Gaby Hoffmann.
El resto de su filmografía incluye roles secundarios en títulos como Algo casi perfecto (2000) de John Schlesinger, comedia dramática con Rupert Everett y Madonna, La fuerza del pasado (2000) de Sheri Elwood, drama con Kirsten Dunst, Cómo matar al perro de tu vecino (2000) de Michael Kalesniko, comedia negra con Kenneth Branagh y Robin Wright, Mi reino (2001) de Don Boyd, adaptación de "El rey Lear" de William Shakespeare ambientada en el Liverpool de nuestros días, con Richard Harris, Spider (2002) de David Cronenberg, drama con Ralph Fiennes, Miranda Richardson y Gabriel Byrne, Amor sin condiciones (2002) de P. J. Hogan, comedia con Rupert Everett, Peter Pan, la gran aventura (2003) de P. J. Hogan, adaptación del clásico de J. M. Barrie, con Jason Isaacs, Jeremy Sumpter, Richard Briers, Olivia Williams y Ludivine Sagnier, Kinsey (2004) de Bill Condon, drama biográfico con Liam Neeson y Laura Linney, La condesa rusa (2005) de James Ivory, drama con Ralph Fiennes, Natasha Richardson y Vanessa Redgrave, Conociendo a Jane Austen (2007) de Robin Swicord, drama con Kathy Baker y Maria Bello, y Confesiones de una compradora compulsiva (2009) de de P. J. Hogan, comedia con Isla Fisher y Hugh Dancy.
En 1991, junto a su hermana Vanessa, actuó en la obra "Tres hermanas" de Chejov en escenarios londinenses y también en la adaptación televisiva de "¿Qué fue de Baby Jane?", dirigida por David Greene. Su último éxito sobre las tablas neoyorquinas fue con la obra "La esposa constante" de Somerset Maugham.
Lynn Redgrave estuvo casada entre 1967 y 2000 con el actor, director y productor John Clark, matrimonio que produjo tres hijos y que acabó en divorcio cuando se descubrió que él  había tenido un hijo con su asistenta. Diagnosticada de cáncer de mama a finales de 2002, la actriz pasó por mastectomía y quimioterapia y finalmente falleció en 2010 a los 67 años de edad. Su hermano Corin había muerto menos de un mes antes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario