Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 20 de marzo de 2019

Edmund Goulding (Feltham, Middlesex, UK, 20-3-1891 / Los Angeles, California, US, 24-12-1959): In memoriam

SOFISTICADO ARTESANO

Hoy es aniversario natal del director de cine y guionista británico (nacionalizado estadounidense) Edmund Goulding. Llegó a Hollywood tras la Gran Guerra y allí desarrolló toda su carrera desde la era silente. Fue asímismo escritor, compositor, autor de canciones y productor. Sus películas como director abarcan diversos géneros, destacando sobre todo sus elegantes adaptaciones literarias y su estilizado tratamiento del melodrama. Además de un técnico habilidoso, se le consideró en su día un consumado director de actores.
Edmund Goulding comenzó a los doce años su trayectoria artística como actor en la escena londinense y gradualmente transitó a tareas de director y dramaturgo. En 1915 debutó sobre las tablas en Nueva York y trabajó en un puñado de films silentes antes de servir en el ejército británico durante la I Guerra Mundial. Finalizada la contienda se trasladó a Hollywood y ejerció allí como guionista para varios estudios. Su novela "Furia" (1922) fue llevada a la pantalla por Herbert Brenon en 1923. Mediada la década de los años 20 empezó a dirigir sus propios guiones. Entre sus primeras películas como director figuran Justa venganza (1925), drama con Pauline Starke y Conrad Nagel, Como las mariposas (1925), comedia dramática con Constance Bennett, Joan Crawford, Sally O'Neil y William Haines, Noches de París (1926), drama con Charles Ray y Joan Crawford, La mujer adora los diamantes (1927), drama con Pauline Starke y Owen Moore, o Anna Karenina (1927), adaptación de la novela de Tolstoi, con John Gilbert y Greta Garbo.
Su primera película sonora fue La intrusa (1929), drama protagonizado por Gloria Swanson, realizando después La fiesta del diablo (1930), drama romántico con Nancy Carroll y Phillips Holmes, Para alcanzar la luna (1930), comedia romántica con Douglas Fairbanks y Bebe Daniels, El ángel de la noche (1931), drama con Nancy Carroll y Fredric March, y Gran Hotel (1932), drama de historias cruzadas adaptador de una novela de Vicki Baum, con Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery y Lionel Barrymore, producción M.G.M. de gran éxito que ganó el Oscar a la mejor película sin ser nominada en ninguna otra categoría, caso único en la historia de los premios de la Academia. En todo caso sirvió para establecer a Goulding como uno de los principales directores de su época. Incluso sin acreditar se ocupó, además de escribir y dirigir para la pantalla, de componer música incidental para películas y de participar en diferentes aspectos de producción. Realizó después otros títulos para el estudio del león como La rubia del Follies (1932), comedia con Marion Davies y Robert Montgomery, o Deslices (1934), drama con Norma Shearer y Robert Montgomery.
Contratado por Warner Bros. filmó para ese estudio Aquella mujer (1937), drama con Bette Davis y Henry Fonda, La patrulla del amanecer (1938), drama bélico con Errol Flynn, Basil Rathbone, David Niven y Donald Crisp, Amarga victoria (1939), drama con Bette Davis, George Brent y Humphrey Bogart, La solterona (1939), drama de época basado en una novela de Edith Wharton, con Bette Davis, Miriam Hopkins y George Brent, No estamos solos (1939), drama con Paul Muni, Jane Bryan y Flora Robson, Viaje sin retorno (1940), drama con Merle Oberon y George Brent, La gran mentira (1941), drama con Bette Davis, George Brent y Mary Astor, La ninfa constante (1943), drama romántico con Charles Boyer, Joan Fontaine y Alexis Smith, y Cautivo del deseo (1946), drama según la novela de Somerset Maugham, con Paul Henreid, Eleanor Parker y Alexis Smith
El resto de su carrera la desarrolló en 20th Century Fox, estudio para el que, entre otras, dirigió Claudia, esposa moderna (1943), comedia con  Dorothy McGuire, Robert Young y Ina Claire, El filo de la navaja (1946), notable y exitosa adaptación de la novela de Somerset Maugham, con Tyrone Power, Gene Tierney, John Payne, Anne Baxter, Clifton Webb y Herbert Marshall, una de sus mejores películas,  como también lo fue El callejón de las almas perdidas (1947), noir con Tyrone Power, Joan Blondell, Coleen Gray y Helen Walker, Si ella lo supiera (1949), comedia con Paul Douglas, Linda Darnell, Celeste Holm y Charles Coburn, El caso 880 (1950), comedia policiaca con Burt Lancaster, Dorothy McGuire y Edmund Gwenn, No estamos casados (1952), comedia con Ginger Rogers, Fred Allen, Victor Moore, Marilyn Monroe, David Wayne, Eve Arden, Paul Douglas, Eddie Bracken, Mitzi Gaynor, Zsa Zsa Gabor y Louis Calhern, Adolescencia rebelde (1956), drama con Ginger Rogers y Michael Rennie, y Martes de carnaval (1958), musical con Pat Boone, Christine Carère y Tommy Sands.
Edmund Goulding contrajo matrimonio a finales de 1931 con Marjorie Moss, una ex bailarina inglesa de vaudeville gravemente enferma de tuberculosis. Ella murió a comienzos de 1935 y el director nunca se volvió a casar. Su propia muerte se produjo durante una operación de cirugía coronaria cuando contaba 68 años de edad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario