Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 22 de marzo de 2019

Betty Curtis - Nessuno

BETTY CURTIS (Milano, Italia, 22-3-1936 / Lecco, Italia, 15-6-2006): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la cantante italiana Betty Curtis. Participante en seis ediciones del Festival de Sanremo, en 1961 fue vencedora del mismo, junto a Luciano Tajoli, con "Al di là", canción con la que ese mismo año representó a Italia en el Festival de Eurovisión.
Nacida Roberta Corti, comenzó su carrera artística mediados los años 50 cantando jazz en locales milaneses. Descubierta por Teddy Reno, en 1957 firmó contrato con la discográfica CGD, donde grabó sus primeros éxitos propios: La pioggia cadrà (1958) o Cantando con le lacrime agli occhi (1958). 
En 1959 debutó en el Festival de Sanremo con tres canciones que lograron pasar a la final, pero ocuparon los tres ultimos puestos: Nessuno, que también interpretada por Wilma De Angelis, se clasificó octava; Una marcia in fa, a dúo con Johnny Dorelli, también cantada por el dúo formado por Gino Latilla y Claudio Villa, novena clasificada; y Un bacio sulla bocca, que también interpretó Claudio Villa, décima clasificada. Menor fortuna tuvieron las dos canciones que presentó en Sanremo 1960, ambas excluidas de la final: Amore senza sole, con Johnny Dorelli y Non sei felice, con Mina.
En Sanremo 1961, junto a Luciano Tajoli, resultó ganadora con Al di là, una canción que se haría famosa en todo el mundo en diferentes versiones. En esta edición también interpretó Libellule, que también cantó Joe Sentieri y no pasó a la final. 
La RAI designó a Betty Curtis y Al di là para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1961, celebrado en Cannes (Francia), donde obtuvo el quinto puesto. En el Festival de la Canción Napolitana de ese año, Curtis y Aurelio Fierro conquistaron el primer premio con Tu si' 'a malincunia.
Dos fueron las canciones que presentó en Sanremo 1962: Buongiorno amore, con Johnny Dorelli, décima clasificada, e Il cielo cammina, con Luciano Tajoli, eliminada. Tres años después, en Sanremo 1965, Curtis y Petula Clark llegaron a la final con Invece no. En 1967 tuvo lugar su última comparecencia en Sanremo, junto a Tony Del Monaco, con E' più forte di me, que se quedó en la semifinal.
Al margen de Sanremo tuvo otros éxitos como Buondì (1959), E' vero (1960), Quando vien la sera (1960), Tango del mare (1961), Soldi soldi soldi (1961), Chariot (1963), Wini wini (1963),  Scegli me o il resto del mondo (1964), Le porte dell'amore (1966) o Gelosia (1969). En los años 70 su popularidad decayó, aunque continuó grabando canciones folk o tradicionales y apareciendo en programas televisivos en las décadas siguientes.
Betty Curtis estuvo casada desde 1957 hasta su muerte en 2006 con el cantante Claudio Celli, con quien tuvo un hijo. La cantante falleció, tras una larga enfermedad, a la edad de 70 años.



Entre 1959 y 1965 Betty Curtis intervino en varios musicarelli; uno de ellos "Destinazione Sanremo" (1959), dirigido por Domenico Paolella, reprodujo su actuación en el Festival de la ciudad de las flores interpretando Nessuno (De Simone / Capotosti / Mascheroni). La canción tuvo después un éxito importante en la versión de Mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario