Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 18 de febrero de 2019

Tributo a José Luis Cuerda (Albacete, España, 18-2-1947)

EL MUNDO RURAL COMO INSPIRACIÓN

El director, guionista y productor cinematográfico español José Luis Cuerda cumple hoy 72 años. En la mayoría de sus películas, el mundo rural que vivió en su infancia es su inspiración, ya en dramas o comedias, haciendo uso en estas últimas de un peculiar humor absurdo. Produjo las tres primeras películas de Alejandro Amenábar, ganando dos premios Goya como productor de "Tesis" (1996)  y "Los otros"  (2001) y dos como coguionista por La lengua de las mariposas (1999) y Los girasoles ciegos (2008). Su obra más destacada es La lengua de las mariposas (1999), un sensible drama que fue elogiado por Woody Allen.
José Luis Cuerda Martínez ingresó de niño en un seminario donde residió tres años, pero poco a poco, fue abandonando la fe religiosa. Cuando tenía quince años su familia se trasladó a Madrid, gracias al piso que su padre había ganado jugando al póquer. Intentó luego estudiar Derecho, carrera que abandonó pronto e ingresó como técnico de imagen y sonido en Televisión Española, donde a partir de 1969 se fue formando como director en programas de todo tipo: documentales y noticiarios, cortos y largos. Ahí empezó su relación con los medios audiovisuales y un creciente interés por el cine que cristalizaría en varios telefilms y el largometraje Pares y nones (1982), escrito y dirigido por él, una comedia sobre relaciones de pareja con Antonio Resines, Virginia Mataix y Silvia Munt.
Entre 1985 y 1987 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. El primer éxito le llegó con El bosque animado (1987), comedia rural de fantasía con reparto encabezado por Alfredo Landa que fue candidata a ocho premios Goya y ganó cinco, entre ellos el de mejor película. Después escribió y realizó Amanece, que no es poco (1988), una surrealista comedia rural manchega con extenso reparto que incluía a Antonio Resines, José Sazatornil 'Saza', Cassen, Chus Lampreave, Rafael Alonso, Pastora Vega, Guillermo Montesinos, Manuel Alexandre, Luis Ciges, Miguel Rellán, María Isbert, Aurora Bautista, Ovidi Montllor, Antonio Gamero, Fedra Lorente, Quique San Francisco, Queta Claver, Gabino Diego, Violeta Cela y Fernando Valverde. Aunque en su día no igualó el éxito de la anterior, con el tiempo se fue convirtiendo en película de amplísimo culto por mor de sus abundantes dosis de delirante humor absurdo. Más irregulares fueron La viuda del Capitán Estrada (1991), drama pasional de posguerra con Anna Galiena y Sergi Mateu, La marrana (1992), comedia rural medieval con Alfredo Landa y Antonio Resines, Tocando fondo (1993), comedia con Antonio Resines y Jorge Sanz, y Así en el cielo como en la tierra (1995), vuelta a la comedia absurda con reparto coral que contó con  Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Jesús Bonilla, Luis Ciges, Agustín González, Mónica Molina, Juan Luis Galiardo, Enrique San Francisco, Gabino Diego, Chus Lampreave, Achero Mañas y  Mary Carmen Ramírez. 
Después de descubrir al joven cineasta Alejandro Amenábar y producir sus primeras películas, logró su mejor obra con La lengua de las mariposas (1999), conmovedor drama basado en un relato de Manuel Rivas ubicado en Galicia sobre la relación de un niño y su maestro durante los meses previos a la Guerra Civil española, con Fernando Fernán Gómez  y Manuel Lozano. El film logró aclamación crítica, un notable éxito de taquilla y trece nominaciones al Goya, aunque sólo obtuvo el de mejor guión adaptado. Sus siguientes títulos fueron La educación de las hadas (2006), drama con Ricardo Darín, Irene Jacob y Bebe Rebolledo, Los girasoles ciegos (2008), drama de posguerra en Galicia con Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo, Todo es silencio (2012), drama basado en otra novela de Manuel Rivas, con Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre, Celia Freijeiro y Juan Diego, y Tiempo después (2018), retorno al humor absurdo en un futuro postapocalíptico con reparto coral.
Viudo de Esperanza, tiene dos hijas, Irene y Elena, y cuatro nietos. 



POSDATA

José Luis Cuerda falleció en Madrid el 4 de febrrero de 2020, a consecuencia de una embolia, a la edad de 72 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario