Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 6 de febrero de 2019

Tribute to Jim Sheridan (Dublin, Ireland, 6-2-1949)

EN EL NOMBRE DE IRLANDA

El cineasta irlandés Jim Sheridan cumple hoy 70 años. Director, guionista y ocasional productor, aunque sólo ha rodado nueve películas (tenía cuarenta años cuando estrenó la primera), es conocido sobre todo por tres en las que contó con Daniel Day-Lewis como protagonista: Mi pie izquierdo (1989), En el nombre del padre (1993) y The boxer (1997), con las que logró interesar a espectadores de todo el mundo sin renunciar a sus señas de identidad irlandesa. En su carrera reúne seis nominaciones al Oscar: como director y coguionista  de la primera, como productor, director y coguionista de la segunda y como coguionista de En América (2002). Después de ésta última, su obra perdió el aprecio de la crítica.
Jim nació en el seno de una familia modesta. Su padre era un empleado de ferrocarril y su madre trabajaba en un hotel. Su infancia estuvo marcada por la trágica muerte de su hermano Frankie, por causa de un tumor cerebral. Entre 1969 y 1972 estudió lengua inglesa, literatura e historia en la Universidad de Dublín y después de graduarse, él y su hermano Peter empezaron a escribir obras de teatro, fundando juntos una compañía teatral. Ese año Jim se casó con Fran, matrimonio que produjo tres vástagos. En 1981 la familia emigró a Canadá y un año después se estableció en Nueva York, donde Sheridan se encargó del Irish Arts Center. Hizo un curso de seis semanas en la Escuela de Cine de la Universidad neoyorquina, pero después la suerte no le acompañó por lo que los Sheridan se vieron obligados a sobrevivir con grandes apuros económicos durante unos años, lo que posteriormente inspiraría una de las películas del director.
A finales de los 80 regresó a Irlanda para coescribir el guión y dirigir Mi pie izquierdo (1989), drama basado en la autobiografía del artista irlandés Christy Brown (1932-1981), quien aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. El film resultó un éxito sorpresa: obtuvo cinco nominaciones al Oscar (entre ellas a la mejor película, director y guión adaptado) y otras tantas al BAFTA, siendo sus actores los más beneficiados: Daniel Day-Lewis ganó ambos premios como mejor actor protagonista, Brenda Fricker el Oscar a la mejor actriz secundaria y Ray McAnally el BAFTA al mejor actor secundario. 
En los años 90 se estrenaron cinco películas con guiones suyos, el primero en solitario y los restantes en colaboración (los tres últimos con Terry George). De las mismas, tres fueron dirigidas por él: El prado (1990), drama rural ambientado en la Irlanda de 1930, con Richard Harris, John Hurt, Sean Bean y Tom Berenger; En el nombre del padre (1993), su obra más redonda, que también produjo, drama judicial basado en hechos reales (la historia de Gerry Conlon sobre los Cuatro de Guilford, jóvenes injustamente acusados de ser terroristas del IRA y condenados, el mayor error en la historia de la justicia británica), con Daniel Day-Lewis, Emma Thompson y Pete Postlethwaite. El film, que ganó el Oso de Oro en el Festival  de Berlín y un David di Donatello como mejor película extranjera, fue nominado al Oscar en siete categorías (incluyendo mejor película, director y guión adaptado), pero no ganó en ninguna; y The boxer (1997), drama que combinaba boxeo, amor y terrorismo del IRA, con Daniel Day-Lewis y Emily Watson. Aunque no las dirigió, Sheridan fue coautor de los guiones de "Escapada al sur" (1992) de Mike Newell y "En el nombre del hijo" (1996) de Terry George.
Ya en el siglo XXI ha dirigido: En América (2002), drama de tintes autobiográficos, cuyo guión firmó junto a sus hijas Kirsten y Naomi, sobre una familia irlandesa emigrada a Nueva York, con Samantha Morton, Paddy Considine y Djimon Hounsou, film que obtuvo tres candidaturas al Oscar (incluyendo al mejor guión original); Get rich or die tryin' (2005), drama criminal con guión ajeno sobre el rapero 50 Cent; Hermanos (2009), remake inferior de un film danés de igual título dirigido por Susanne Bier en 2004, drama con Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal y Natalie Portman; Detrás de las paredes (2011), thriller psicológico sobre guión ajeno con Daniel Craig, Naomi Watts y Rachel Weisz; y La carta secreta (2016), drama con Rooney Mara, Vanessa Redgrave, Jack Reynor, Theo James y Eric Bana. Las dos últimas han sido muy mal recibidas por la crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario