Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 10 de febrero de 2019

Tribute to Alexander Payne (Omaha, Nebraska, US, 10-2-1961)

HUMANISMO Y HUMOR SATÍRICO

El cineasta estadounidense Alexander Payne celebra hoy su 58 cumpleaños. Además de director guionista y productor es también uno de los contados realizadores en Hollywood que tienen el control sobre sus películas y deciden su montaje final. Estas suelen tratar sobre crisis existenciales de personajes maduros o ancianos (comúnmente hombres individualistas y solitarios) que se enfrentan con esfuerzo a complicados desafíos. En sus historias, impregnadas de humanismo, también suelen estar presentes temas como la infidelidad o los viajes, y todas ellas contienen notables dosis de humor satírico. Muy apreciado por la crítica, entre otros muchos reconocimientos, ha ganado el Oscar dos veces como coguionista y ha sido candidato al mismo tres veces como mejor director.
Constantine Alexander Payne es el menor de los tres hijos de un matrimonio propietario de un restaurante griego que fue destruido por el fuego en 1969. Tras graduarse, Payne estudió español e historia en la Universidad de Stanford, California, y después viajó a España para ampliar conocimientos en la Universidad de Salamanca. Finalmente realizó estudios de posgrado en arte en la UCLA Film School. Su tesis universitaria, un mediometraje de cincuenta minutos, fue mostrado en el Festival de Sundance y llamó la atención de la industria.
Su primera película como director profesional fue Ruth, una chica sorprendente (1996), comedia con Laura Dern, Swoosie Kurtz, Kelly Preston y Burt Reynolds, a la que siguieron Election (1999), comedia satírica sobre las elecciones en un instituto americano, con Matthew Broderick, Reese Witherspoon, A propósito de Schmidt (2002), comedia dramática con Jack Nicholson, Hope Davis, Dermot Mulroney y Kathy Bates, cuyo guión (coescrito con Jim Taylor) ganó un Globo de Oro, resultando la película un notable éxito de crítica y público, como asímismo (incluso mayor) obtuvo Entre copas (2004), comedia dramática con Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen y Sandra Oh, cuyo guión (coescrito con Jim Taylor) fue premiado con un Globo de Oro, un BAFTA y un Oscar (el film fue nominado al premio de la Academia en otras cuatro categorías, incluyendo mejor película y director).
En los años posteriores escribió o produjo films ajenos y no se colocó tras la cámara hasta Los descendientes (2011), otra exitosa comedia dramática protagonizada por George Clooney, de nuevo nominada al Oscar en cinco apartados (incluyendo mejor película y director) y de nuevo ganadora del mismo por su guión, además de lograr sendos Globos de Oro a la mejor película dramática y al mejor actor. Nebraska (2013), comedia dramática itinerante (filmada en blanco y negro) con Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Stacy Keach y Bob Odenkirk, obtuvo de nuevo aclamación crítica pero menores beneficios en taquilla y en esta ocasión sus seis candidaturas al Oscar (incluyendo a la  mejor película y director) no se materializaron en ninguno. Su última película, por ahora, como director es Una vida a lo grande (2017), fábula distópica de ciencia-ficción protagonizada por Matt Damon, la producción de coste más elevado de Payne y, sin embargo, la menos rentable.
Alexander Payne se ha casado en dos ocasiones. Su primera esposa, entre 2003 y 2006, fue la actriz Sandra Oh, matrimonio que acabó en divorcio. En 2015 contrajo segundas nupcias con la filóloga griega Maria Kontos. Fue padre por primera vez en 2017, a la edad de 56 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario