Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 5 de febrero de 2019

Red Buttons (New York City, US, 5-2-1919 / Los Angeles, California, US, 13-7-2006): In memoriam

COMEDIANTE DE VARIEDADES QUE TRIUNFÓ COMO ACTOR DRAMÁTICO

El actor estadounidense Red Buttons nació tal día como hoy hace cien años. Entertainer y comediante en Broadway, se hizo popular en la televisión y de ahí dio el salto a la gran pantalla como actor dramático, alternando su filmografía con títulos de diversos géneros y recurrentes retornos a la pequeña pantalla. Ganó un Oscar y un Globo de Oro al mejor actor de reparto por Sayonara (1957).
Nacido Aaron Chwatt, era hijo de inmigrantes judíos del este de Europa. De niño cantaba por las esquinas de las calles de su barrio en Nueva York. A los dieciséis años consiguió un trabajo como botones en una taberna en el Bronx, donde también cantaba, comenzando así su carrera como comediante. Un director de orquesta le puso el nombre de Red Buttons por su pelo rojizo y por el brillo de los botones de su uniforme. Después de trabajar en espectáculos de burlesque debutó en Broadway en 1942. Poco después, en plena Segunda Guerra Mundial, se alistó en las fuerzas aéreas estadounidenses. En 1943 apareció con otras futuras estrellas en una producción en Broadway para exaltar la moral militar, que después fue llevada al cine por George Cukor como Cita en los cielos (1944). Buttons también actuó para las tropas combatientes en Europa.
En los años de posguerra retornó a Broadway, generalmente como cómico-cantante y comenzó a aparecer en televisión. De ingenio rápido y expresiva gestualidad, en 1952 ya tenía su propio show, que, producido por CBS, se mantuvo tres años en antena con notable éxito de audiencia. El actor rompió con su trayectoria anterior cuando Hollywood lo reclamó para interpretar un papel dramático en Sayonara (1957) de Joshua Logan, drama que adaptaba una novela de James A. Michener ambientada en la Guerra de Corea, con Marlon Brando, Patricia Owens, Ricardo Montalbán, Martha Scott, Miyoshi Umeki, James Garner y Miiko Taka. El film resultó un éxito notable y ganó cuatro Oscars, uno de los cuales fue a las manos de Buttons como mejor actor secundario, categoría en la que también fue premiado con un Globo de Oro. Después apareció en General improvisado (1958) de George Marshall, comedia bélica con Glenn Ford, Taina Elg y Dean Jones, El gran circo (1959) de Joseph M. Newman, drama con Victor Mature, Rhonda Fleming, Kathryn Grant, Vincent Price, Peter Lorre, David Nelson y Gilbert Roland, Hatari (1962) de Howard Hawks, film de aventuras africanas con John Wayne, Hardy Kruger y Elsa Martinelli, Cinco semanas en globo (1962) de Irwin Allen, adaptación de una novela de Jules Verne, donde encabezó el reparto secundado por Fabian, Barbara Eden y Cedric Hardwicke, El día más largo (1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, taquillero film bélico sobre el famoso día D con reparto multiestelar, Un asunto delicado (1963) de George Sidney, comedia con Shirley Jones, Gig Young y Carolyn Jones, El precio de la fama (1964) de Gene Nelson, musical sobre el cantante de country Hank Williams, con George Hamilton, Susan Oliver y Arthur O'Connell, Al día siguiente (1965) de Robert Parrish, drama bélico con Cliff Robertson, Harlow, la rubia platino (1965) de Gordon Douglas, drama biográfico con Carroll Baker, Martin Balsam, Mike Connors, Angela Lansbury, Peter Lawford y Raf Vallone, o Hacia los grandes horizontes (1966) de Gordon Douglas, remake en color del western "La diligencia" (1939) de John Ford, con Ann-Margret, Mike Connors, Alex Cord, Bing Crosby, Robert Cummings, Van Heflin, Slim Pickens, Stefanie Powers y Keenan Wynn. En 1966 volvió a la televisión con la serie "Espía a la fuerza".
Su restante filmografía incluye: Danzad, danzad, malditos (1969) de Sydney Pollack, drama basado en la novela "¿Acaso no disparan a los caballos?" de Horace McCoy ambientada en la Gran Depresión americana, con Jane Fonda, Michael Sarrazin, Susannah York, Gig Young y Bonnie Bedelia, Asesinato de una prostituta (1971) de Ernest Pintoff, drama criminal de intriga con Sylvia Miles, La aventura del Poseidón (1972) de Ronald Neame, film de catástrofe marina de gran acogida comercial, con Gene Hackman, Ernest Borgnine, Carol Lynley, Roddy McDowall, Stella Stevens y Shelley Winters, Los ídolos también aman (1976) de Sidney J. Furie, drama sobre los amores de Clark Gable y Carole Lombard, respectivamente interpretados por James Brolin y Jill Clayburgh, ¡Viva Knievel! (1977) de Gordon Douglas, biopic sobre el motorista acróbata Evel Knievel interpretándose a sí mismo en el que también aparecían Gene Kelly y Lauren Hutton, Pedro y el dragón Elliot (1977) de Don Chaffey, mezcla de animación y fantasía familiar con Helen Reddy, Jim Dale, Mickey Rooney y Shelley Winters, Movie movie (1978) de Stanley Donen, comedia de dos episodios, uno de boxeo y otro musical retro, con George C. Scott, Trish Van Devere, Barbara Harris y Barry Bostwick, Chomps, el super perro (1979) de Don Chaffey, comedia familiar de ciencia-ficción con Wesley Eure, Valerie Bertinelli, Conrad Bain y Chuck McCann, El día del fin del mundo (1980) de James Goldstone, film de catástrofe que resultó un gran fiasco crítico y comercial a pesar de encabezar su reparto Paul Newman, Jacqueline Bisset y William Holden, Plantón al cielo (1988) de Paul Flaherty, comedia con George Burns y Charlie Schlatter, La ambulancia (1990) de Larry Cohen, comedia de intriga con Eric Roberts y James Earl Jones, Te puede pasar a ti (1994) de Andrew Bergman, comedia romántica con Nicolas Cage y Bridget Fonda, o Historia de lo nuestro (1999) de Rob Reiner, comedia dramática con Bruce Willis y Michelle Pfeiffer.
Red Buttons contrajo su primer matrimonio en 1947 con la actriz Roxanne Arlen, pero pronto la pareja se divorció. Con Helayne McNorton estuvo casado entre 1949 y 1963. Tras su segundo divorcio se casó en 1964 con Alicia Pratts, con la que tuvo a su hija Amy y a su hijo Adam y de la que enviudó en 2001. El actor falleció a los 87 años de una enfermedad cardiovascular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario