Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 15 de febrero de 2019

Dúo Dinámico - Perdóname

TRIBUTO A MANUEL DE LA CALVA (Barcelona, España, 15-2-1937)

El cantante y compositor español Manuel de la Calva, integrante junto con Ramón Arcusa del Dúo Dinámico y su primera voz, cumple hoy 82 años. A finales de la década de los 50 ellos introdujeron la modernidad en la música ligera española y fueron pioneros ídolos juveniles del incipiente pop hispano, en el sentido de canciones hechas por y para jóvenes. En la primera mitad de los años 60 crearon melodías que se convirtieron en auténticos himnos juveniles y lograron éxitos sin precedentes en España y América Latina. De largo fueron los artistas españoles que más discos vendieron en el primer lustro de la década. Aunque estuvieron retirados entre 1973 y 1980, sucesivos revivalismos de sus canciones más famosas, frecuentemente reeditadas, los han mantenido en activo hasta el presente y establecido como perdurables iconos de una época para varias generaciones. Han grabado unas quinientas canciones y compuesto unas ochocientas. Entre las distinciones recibidas por el dúo figuran la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010) y el Premio Grammy Latino de Honor (2014).
Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alcó, ambos nacidos en Barcelona, son hijos de emigrantes procedentes de Euskadi y Aragón respectivamente. Prometedor nadador y jugador de waterpolo, Manuel comenzó a trabajar muy joven como mecánico tornero en una fábrica de motores de aviación. Allí conoció a Ramón, dos meses mayor y también aficionado a la música, con quien pronto trabó amistad. Ambos comenzaron a frecuentar locales de jazz en su ciudad y eran aficionados a la música moderna norteamericana (en su momento soñaban con ser los Everly Brothers españoles). A finales de 1958, en la fiesta de Navidad de su empresa, cantaron Blanca Navidad y Gondolier, sendos éxitos de Bing Crosby y Dalida. Sus compañeros quedaron tan sorprendidos que les animaron a presentarse en público como artistas profesionales. Menos de una semana después de su improvisada actuación navideña debutaron en los estudios de Radio Barcelona. Querían ser anunciados como Los Dinamic Boys, pero el locutor los presentó como el Dúo Dinámico y con ese apelativo se quedaron. Siguieron participando en programas radiofónicos y consiguieron su primer contrato para amenizar cenas en un restaurante. En el verano de 1959 dejaron sus empleos y firmaron con la discográfica La Voz de su Amo, en la que publicarían la gran mayoría de sus éxitos. En otoño, acompañados por músicos de jazz que conocían, grabaron su primer e.p. con Recordándote como tema principal. El llamado doo-wop es su primer estilo vocal. El disco fue muy bien acogido por las emisoras y se vendió bastante bien, según los parámetros de la época. Sus siguientes extended plays también contenían versiones de éxitos foráneos de los Platters, Everly Brothers, Neil Sedaka, Adriano Celentano o Paul Anka, pero en el segundo ya aparece su primera composición propia, Linda muñeca. Pronto empezaron a ser considerados una de las principales atracciones juveniles del país. Saben elegir el repertorio, cuidan mucho su imagen (sus típicos suéters y chalecos rojos, combinados con zapatos y pantalones blancos, o también bluejeans), así como las portadas en color de sus discos, en los que versionan canciones ajenas  llevadas a su terreno hasta el punto que muchos piensan que son creaciones propias. Ramón es quien toca la guitarra y hace la segunda voz.
En 1960, gracias a su pasado aeronáutico, consiguen hacer el servicio militar juntos en la base aérea de Zaragoza, manteniendo como pueden su carrera musical (viajando a Barcelona los dos en una motocicleta). Es entonces cuando les llega su gran oportunidad: Ignacio F. Iquino les ofrece protagonizar junto a Manuel Gil, "Botón de ancla" un remake en color dirigido por Miguel Lluch de una película de Ramón Torrado del mismo título estrenada en 1948. En ella cambian el azul de aviación por el blanco de la armada y se consagran en una cinta que es considerada de interés nacional. Junto a las canciones que interpretan en la película, estrenada a comienzos de 1961, se incluye en su disco la irresistible Quince años tiene mi amor (1960), que supone un monumental éxito y una de las canciones más conocidas de la pareja. En España sus grabaciones ponen el marcha el fenómeno fan y miles de adolescentes les asedian. Su fórmula recurrente: canciones pegadizas, buenas orquestaciones, coros femeninos y las voces del dúo magníficamente acopladas. En ese momento sólo tienen un rival en el país, el baladista José Guardiola, también barcelonés, pero ellos acabarán por establecerse en Madrid. En 1961 continúan sonando constantemente por las emisoras de radio y vendiendo muchos discos con versiones de hits foráneos: Las hojas verdes, Poesía en movimiento, Exodus o Surrender. Ya llevaban más de diez discos publicados cuando graban un e.p. con cuatro canciones propias, entre ellas Quisiera ser (otro de sus mayores hits, con el que ganaron el segundo premio en el Festival de Benidorm) y Mari Carmen. En ese mismo año se edita su primer álbum recopilatorio y también aparece Muy joven para amar. A comienzos de 1962 lanzan dos fenomenales éxitos: Bailando el twist y Perdóname, esta última una canción propia que habría de convertirse en tema fundamental de su repertorio. También resultan muy memorables las posteriores composiciones suyas: Lolita twist, Somos jóvenes, Balada gitana (presentada junto a Lolita Garrido en el IV Festival de la Canción Mediterránea de Barcelona) o Noche de Moscú, todas de 1962; Amor de verano, Eres tú, Lo nuestro terminó y Amor misterioso, de 1963; o Yo busco una muchacha como tú y Cuando llegue el amor, de 1964. En éste último año protagonizan las películas "Escala en Tenerife" de León Klimovsky y "Búsqueme a esa chica" de Fernando Palacios, junto a Marisol.
En 1965 presentaron Esos ojitos negros a la preselección de canciones para el Festival de Eurovisión, que contra todo pronóstico no resultó elegida, pero fue un nº 1 en las listas. A esas alturas, la música beat ya había irrumpido con fuerza en España y encumbrado a grupos como Los Brincos. La influencia de éstos se hace patente en canciones como El olé o Cuanto más lejos estoy. En 1966 protagonizaron, junto a Irán Eory, la película "Una chica para dos" de León Klimovsky y ganaron el Festival de la Canción Mediterránea de Barcelona con Como ayer, junto a Bruno Lomas. El mismo subsiguiente disco, practicamente el último de ventas importantes en ese periodo, contiene también Amor amargo.
Hacia 1967 el estilo del Dúo Dinámico, ya entrados en la treintena, se considera pasado de moda; el dúo cambia de sello discográfico (Vergara), pasando a llamarse Manolo y Ramón, pero sus discos se venden cada vez menos y optan por escribir de encargo para otros intérpretes. A comienzos de 1968 son requeridos por TVE para componer la canción representante de España en el Festival de Eurovisión. La la la y Joan Manuel Serrat son elegidos para concurrir al certamen y la grabación del cantante barcelonés obtiene buena acogida. La sorpresa salta cuando, quince días antes del concurso, Serrat, después de promocionarla en televisiones de toda Europa, anuncia que no competirá si no le permiten cantarla en catalán, algo impensable entonces. El revuelo nacional fue mayúsculo y a toda prisa TVE tuvo que buscar a una sustituta, Massiel, que se encontraba de gira fuera de España. Entretanto, la versión de Serrat es prohibida en las emisoras y retirada de la mayoría de las tiendas. Otra sorpresa: Massiel y La la la se alzan con la victoria eurofestivalera en Londres, la primera para España. La  foto con Manolo y Ramón de la cantante madrileña en el Albert Hall copa portadas de prensa, que la considera heroína nacional. Los autores también graban la canción pero su versión alcanza escasa difusión. De su etapa como Manolo y Ramón en una nueva discográfica (Movieplay) apenas tuvieron un cierto éxito con Adiós verano, adiós amor (1970). En 1972 anuncian su retirada y se dedican a componer y producir para cantantes como Julio Iglesias o Camilo Sesto.
En las navidades de 1980 EMI-Odeón, propietaria del viejo sello La Voz de su Amo, en que ellos habían grabado la mayoría de sus discos, editó el LP 20 Éxitos de Oro, que vendió 650.000 copias en España y Latinoamérica, lo que puso en bandeja el regreso a los escenarios y a los estudios de grabación del Dúo Dinámico, ahora ya con persistente aureola mítica. Al final de la década, su canción Resistiré (con letra de Carlos Toro y música de Manuel de la Calva), single del álbum En forma (1988), consiguiría paulatinamente un éxito enorme en España y América Latina (sobre todo en Argentina). Pedro Almodóvar la utilizó en su película "Ätame" (1989), lo que amplificó el impacto de su difusión hasta convertirla en un himno que con el tiempo adoptarían deportistas, enfermos o gente que pasa por malos momentos. Esta y muchas de sus otras composiciones más conocidas aún siguen triunfando en eventos y celebraciones como motivos nostálgicos y sentimentales.
Manuel de la Calva se casó con la colombiana Myrna, con la que ha tenido dos y hijos, y reside en Madrid. Ramón Arcusa lo hizo con la inglesa Shura, matrimonio sin descendencia y que combina estancias en Madrid y Miami. A Manuel le diagnosticaron un cáncer de colon en 2007, que ha superado.

Manuel de la Calva

Dúo Dinámico
Entre los diecisiete números 1 logrados entre 1960 y 1966 por el Dúo Dinámico, destaca como balada emblemática Perdóname, un hit de 1962 que reprodujeron dos años después en esta secuencia de la película "Escala en Tenerife" (1964), coprotagonizada junto a la vedette y actriz argentina Ethel Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario