Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 8 de noviembre de 2018

Stéphane Audran (Versailles, France, 8-11-1932 / Paris, France, 27-3-2018): In memoriam

ENCARNACIÓN DEL CHIC FRANCÉS Y ACTRIZ FETICHE DE CHABROL

Hoy es aniversario natal de la recientemente fallecida actriz francesa Stéphane Audran. Fue musa y esposa (entre 1964 y 1980) del cineasta Claude Chabrol, quien propulsó su carrera y la dirigió en más de una veintena de películas (algunas incluso después de divorciarse), varias de las cuales constituyen lo mejor de su filmografía. Tal es el caso de la pentalogía en los que su personaje se llamaba Hélène (El ojo maligno, La mujer infiel, El carnicero, La ruptura y Al anochecer). De esbelta silueta, ojos claros y rostro anguloso con pómulos acentuados, solía interpretar con perspicacia, sobriedad, sutileza y dicción reposada a damas elegantes, altivas, distantes y reservadas, en frecuentes ocasiones adúlteras que se veían complicadas en algún crimen. Algunos de sus más sofisticados personajes evocaban los de Garbo o Dietrich y los críticos contemplaron su subrepticia carga erótica como el equivalente chabroliano de la rubias de Hitchcock. Asímismo fue burguesa imperturbable en El discreto encanto de la burguesía de Luis Buñuel y maravillosa cocinera en El festín de Babette de Gabriel Axel, dos cintas premiadas con el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Entre los premios que reconocieron su trabajo interpretativo figuran el Oso de Plata y la Concha de Plata a la mejor actriz en los festivales de Berlín y San Sebastián, el BAFTA inglés (primera de las tres actrices francesas que lo han conseguido) y el César a la mejor actriz de reparto. En 1986 recibió la distinción de Caballero de la Legión de Honor y en 1990 fue nombrada Oficial de la Orden Nacional del Mérito.
Nacida Colette Suzanne Dacheville, era hija de un médico que murió cuando ella tenía seis años. Tuvo una infancia difícil y su madre, que habia perdido a su primera hija a muy temprana edad, tendió a sobreprotegerla, pues la pequeña adolecía de frágil salud. Después de sus estudios secundarios en el liceo Lamartine de París, siguió varios cursos de arte dramático contra la voluntad de su progenitora. En uno de ellos coincidió con Jean-Louis Trintignant, joven actor con el que se casó a finales de 1954 y con quien actuó en teatro al año siguiente. Empero, el matrimonio duró poco, pues Trintignant se enamoró perdidamente de Brigitte Bardot durante el rodaje de "Y Dios creó a la mujer" y la pareja se divorció en 1956.
El debut de Audran en el cine coincidió con la emergente novelle vague y entre sus primeros trabajos figuran pequeños papeles en películas como El signo de Leo de Éric Rohmer (realizada en 1959 pero no estrenada hasta 1962) o Los primos (1959) de Claude Chabrol, exitoso drama con Gérard Blain, Juliette Mayniel y Jean-Claude Brialy. En la década siguiente su carrera se sustentó participando casi exclusivamente  en películas de Chabrol, de quien se convertiría en musa y con el que en 1963 tuvo a su hijo Thomas. El director, que estaba casado, se divorció de su esposa en 1964 y a finales de ese año Audran y él contrajeron matrimonio.
En los años 60 apareció en Las buenas chicas (1960) de Claude Chabrol, comedia dramática con Bernadette Lafont, Clotilde Joano y Lucile Saint-Simon, Los mequetrefes (1961) de Claude Chabrol, comedia dramática con Jean-Claude Brialy y Bernadette Lafont, Saint-Tropez blues (1961) de Marcel Moussy, comedia dramática con Marie Laforêt, Jacques Higelin y Pierre Michael, El ojo maligno (1962) de Claude Chabrol, drama donde fue protagonista junto a Jacques Charrier, Landrú (1963) de Claude Chabrol, drama basado en hechos reales con Michèle Morgan, Danielle Darrieux, Hildegard Knef, Juliette Mayniel y Charles Denner, Marie-Chantal contra el Dr. Kha (1965) de Claude Chabrol, comedia de espionaje con Marie Laforêt, Francisco Rabal, Serge Reggiani, Charles Denner y Akim Tamiroff, La línea de demarcación (1966) de Claude Chabrol, drama bélico con  Jean Seberg, Maurice Ronet, Daniel Gélin, Jacques Perrin y Noël Roquevert, Champaña para un asesino (1967) de Claude Chabrol, thriller con Anthony Perkins, Maurice Ronet e Yvonne Furneaux, Las ciervas (1968) de Claude Chabrol, drama con Jean-Louis Trintignant y Jacqueline Sassard que causó sensación por las escenas lésbicas entre sus dos protagonistas femeninas y que supuso el despegue de la carrrera de Audran, ganadora del Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín por este film, y La mujer infiel (1969) de Claude Chabrol, drama con Michel Bouquet y Maurice Ronet que la confirmó como estrella del cine francés.
En la decada siguiente continuó su fructífera colaboración con Chabrol, si bien fue solicitada también por otros directores. Entre sus películas figuran: El carnicero (1970) de Claude Chabrol, drama de intriga con Jean Yanne por el que ganó la concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, Misión Torpedo (1970) de Jean Delannoy, policiaco con Klaus Kinski, Lilli Palmer y Michel Constantin, La ruptura (1970) de Claude Chabrol, drama con Jean-Pierre Cassel y Michel Bouquet, La dama del coche con gafas y un fusil (1970) de Anatole Litvak, drama de intriga con  Samantha Eggar y Oliver Reed, Al anochecer (1971) de Claude Chabrol, drama con Michel Bouquet y François Périer por el que (junto con El discreto encanto de la burguesía) Audran ganaría el premio BAFTA a la mejor actriz (el primero para una francesa), Sin móvil aparente (1971) de Philippe Labro, policiaco con Jean-Louis Trintignant, Llega un desconocido (1972) de Etienne Périer, drama criminal con Jean-Claude Brialy, Robert Hossein, Michel Serrault y Catherine Spaak, El discreto encanto de la burguesía (1972) de Luis Buñuel, comedia satírica surrealista con Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Bulle Ogier y Jean-Pierre Cassel que ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, Relaciones sangrientas (1973) de Claude Chabrol, drama con Michel Piccoli, Diez negritos (1974) de Peter Collinson, adaptación de una novela de Agatha Christie, con Oliver Reed, Elke Sommer, Richard Attenborough, Herbert Lom y Charles Aznavour, Tres amigos, sus mujeres... y los otros (1974) de Claude Sautet, drama con Yves Montand, Michel Piccoli, Serge Reggiani y Gérard Depardieu, su película más taquillera en Francia, Hay que matar a B (1975) de José Luis Borau, thriller político de producción española con Darren McGavin, Patricia Neal y Burgess Meredith, El halcón negro (1975) de  David Giler, comedia paródica estadounidense con George Segal, Locuras de un matrimonio burgués (1976) de Claude Chabrol, comedia dramática con Bruce Dern, Sydne Rome, Jean-Pierre Cassel y Ann-Margret, El abogado del diablo (1977) de Guy Green, drama alemán con John Mills y Raf Vallone, Muerte de un corrupto (1977) de Georges Lautner, policiaco con Alain Delon, Laberinto mortal (1978) de Claude Chabrol, thriller con Donald Sutherland, Gigantes de plata (1978) de Ivan Passer, comedia criminal con Michael Caine, Cybill Shepherd y Louis Jourdan, Prostituta de día, señorita de noche (1978) Claude Chabrol, drama basado en hechos reales acaecidos en los años 30, con Isabelle Huppert y Jean Carmet, por el que Audran ganó el premio César a la mejor actriz secundaria, o  Yo, gran cazador (1979) de Anthony Harvey, western con Martin Sheen, Sam Waterston y Harvey Keitel.
Audran y Chabrol se divorciaron en 1980 y la carrera de ella comenzó un lento declive, aunque la actriz continuó trabajando a lo largo de las tres décadas siguientes en el cine y la televisión. En los años 80 pudo ser vista en títulos como Uno Rojo, división de choque (1980) de Samuel Fuller, film bélico con Lee Marvin y Mark Hamill, Otra mujer (1980) de Franck Apprederis, drama con Annie Girardot y Laurent Malet, 1280 almas (1981) de Philippe Noiret, comedia dramática con Isabelle Huppert y Jean-Pierre Marielle, Choque (1982) de Robin Davis, thriller con Alain Delon y Catherine Deneuve, Objetivo felicidad (1982) de Alain Jessua, comedia dramática con Patrick Dewaere, Jacques Dutronc y Fanny Cottençon, Anuncio de muerte (1983) de Claude Miller, thriller con Michel Serrault e Isabelle Adjani, Ladrones en la noche (1984) de Samuel Fuller, drama con Véronique Jannot, Bobby Di Cicco y Victor Lanoux, Con la sangre de otros (1984) de Claude Chabrol, drama con Jodie Foster, Michael Ontkean, Sam Neill y Lambert Wilson, El chico de la bahía (1984) de Daniel Petrie, drama canadiense con Liv Ullmann, Isabelle Mejias y Kiefer Sutherland, Pollo al vinagre (1985) de Claude Chabrol, policiaco con Jean Poiret y Michel Bouquet, La cazadora de hombres (1986) de Philippe de Broca, comedia con Claude Brasseur y Valérie Kaprisky, El festín de Babette (1987) de Gabriel Axel, comedia dramática de época basada en un relato de Isak Dinesen, con Brigitte Federspiel, Bodil Kjer, Jarl Kulle y Jean-Philipe Lafont, en la que Audran volvió a ser protagonista interpretando a una criada y cocinera francesa en una remota aldea danesa, film ganador del primer Oscar a la mejor película en lengua extranjera para Dinamarca, Los depredadores de la noche (1988) del español Jess Franco, terror de serie B con Helmut Berger y Chris Mitchum, La secta de la araña (1988) de Gianfranco Giagni, thriller italiano de terror con Roland Wybenga y Paola Rinaldi, o La reencarnación de Manika (1989) de François Villiers, drama con Julian Sands y Jean-Philippe Écoffey.
Desde su divorcio de Chabrol su salud se había venido resintiendo, sufría problemas picosomáticos: desvanecimientos, fatiga crónica y pérdidas de memoria, lo que desde los años 80 la hizo interesarse en distintos métodos curativos y notablemente por la medicina y alimentación china. Su ritmo de trabajo disminuyó en los años siguientes y el resto de su filmografía incluye títulos como La misa en si menor (1990) de Jean-Louis Guillermou, drama con Margaux Hemingway y Denis Charvet, Días tranquilos en Clichy (1990) de Claude Chabrol, drama adaptador de la novela de Henry Miller, con  Andrew McCarthy, Nigel Havers y, Barbara De Rossi, Betty (1992) de Claude Chabrol, drama según una novela de Simenon coprotagonizado junto a Marie Trintignant, Una vuelta de tuerca (1994) de Rusty Lemorande, adaptación de la novela de Henry James, con Patsy Kensit y Julian Sands, El petit Marguery (1995) de Laurent Bènègui, comedia dramática con Michel Aumont y Jacques Gamblin, Al límite del riesgo (1996) de Ringo Lam, thriller de acción con Jean-Claude Van Damme y Natasha Henstridge, Madeline (1998) de Daisy Von Scherler Mayer, comedia familiar con Frances McDormand y Nigel Hawthorne, 2 días en el lago (2000) de Didier Martiny, drama con Philippe Noiret, Carole Bouquet, Niels Arestrup y Michel Aumont, ¡Tengo hambre! (2001) de Florence Quentin, comedia con Catherine Jacob y Michèle Laroque, Mi mujer... se llama Mauricio (2002) de Jean-Marie Poiré, comedia con Alice Evans, Régis Laspalès, Philippe Chevallier, Götz Otto y Anémone, o La chica de Mónaco (2008) de Anne Fontaine, comedia dramática con Fabrice Luchini, Roschdy Zem y Louise Bourgoin, tras la cual se retiró. 
En 1966 Stéphane Audran tuvo un segundo hijo, Slim Miguel Dali, con un sobrino del pintor Salvador Dalí. Este hijo murió en Londres en el año 2015. Tres años después la actriz falleció a los 85 tras una larga enfermedad.


 

1 comentario: