Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 12 de noviembre de 2018

Kim Hunter (Detroit, Michigan, US, 12-11-1922 / New York City, US, 11-9-2002): In memoriam

ENÉSIMA VÍCTIMA DE LAS LISTAS NEGRAS EN HOLLYWOOD

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Kim Hunter. Sensible intérprete de consistente formación teatral, ganó el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz de reparto por Un tranvía llamado deseo (1951) y poco después fue una de tantas víctimas de la caza de brujas en Hollywood, por lo que apenas pudo trabajar en películas importantes hasta los años 60 y se dedicó más a la televisión.
Nacida Janet Cole, era hija de un ingeniero y una pianista y tuvo un hermano ocho años mayor. Su padre murió cuando ella tenía tres años. Se educó en Miami Beach, donde para superar su extrema timidez contó con la guía de una profesora de arte dramático. Más adelante asistió al Actors Studio y debutó profesionalmente en Miami a finales de 1939. Luego formó parte de un grupo de teatro de repertorio que se deshizo en 1942 a causa de que sus miembros varones fueron movilizados por la guerra. 
Su primera película fue La séptima víctima (1943) de Mark Robson, thriller con Tom Conway, Jean Brooks e Isabel Jewell, apareciendo después en Compañero de mi vida (1943) de Edward Dmytryk, drama con Ginger Rogers, Robert Ryan y Ruth Hussey, La bestia del crimen (1944) de William Castle, drama de intriga con Dean Jagger, Robert Mitchum y Neil Hamilton, Tú me seguiste (1945) de John Farrow, drama con Robert Cummings y Lizabeth Scott, y A vida o muerte (1946) de Michael Powell y Emeric Pressburger, notable fantasía romántico-bélica de producción británica donde compartió créditos con David Niven.
En diciembre de 1947 debutó en Broadway bajo la dirección de Elia Kazan interpretando a Stella Kowalski en "Un tranvía llamado deseo", la obra maestra de Tennessee Williams, que permaneció dos años en cartel. La versión cinematográfica, Un tranvía llamado deseo (1951), también dirigida por Elia Kazan, contó con Vivien Leigh como protagonista femenina (sustituyendo a Jessica Tandy, la Blanche DuBois teatral) y con Marlon Brando, Karl Malden, Kim Hunter y otros actores de la representación original. El film fue candidato al Oscar en doce categorías, consiguiéndolo en cuatro (mejor actriz, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria -Hunter- y mejor dirección artística y decorados). Su siguiente película fue El cuarto poder (1952) de Richard Brooks, drama periodístico con Humphrey Bogart y Ethel Barrymore, pero en los años 50 actuó en pocas más al ser incluida en listas negras por el Comité de Actividades Antiamericanas como sospechosa de simpatías comunistas. Con todo pudo ser vista en algunos trabajos televisivos y en cintas modestas como En el ojo del huracán (1956) de Daniel Taradash, drama protagonizado por Bette Davis (el primer film anti-McCarthy producido en Hollywood), Un joven extraño (1957) de John Frankenheimer, drama con James MacArthur y James Daly, o Dinero, mujeres y armas (1959) de Richard Bartlett, western con Jock Mahoney y Tim Hovey.
A partir de los años 60 trabajó sobre todo en la televisión, apareciendo esporádicamente en películas de cine como Lilith (1964) de Robert Rossen, drama psicológico con Warren Beatty y Jean Seberg, El planeta de los simios (1968) de Franklin J. Schaffner, distopía apocalíptica con Charlton Heston, Roddy McDowall, Maurice Evans y Linda Harrison donde fue la chimpancé Zira, El nadador (1968) de Frank Perry, drama con Burt Lancaster y Janice Rule, las dos secuelas del film dos años anterior: Regreso al planeta de los simios (1970) de Ted Post, con James Franciscus, Maurice Evans y Linda Harrison, y Huida del planeta de los simios (1971) de Don Taylor, con Roddy McDowall, Bradford Dillman y Ricardo Montalbán, Trans-gen, los genes de la muerte (1987) de Jeffrey Obrow y  Stephen Carpenter, terror y ciencia-ficción con David Allen Brooks, Amanda Pays, Talia Balsam y Rod Steiger, Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) de Clint Eastwood, thriller con Kevin Spacey y John Cusack, El precio de la libertad (1998) de Boaz Yakin, drama con Renée Zellweger, Corazones en guerra (1999) de Aleksandr Buravsky, drama con  Keith Carradine, Mercedes Ruehl y Brian Dennehy, o A vivir que son dos días (2000) de Arne Olsen, comedia dramática con Eric McCormack, James Whitmore y Ossie Davis.
Kim Hunter se casó en dos ocasiones. Su primer marido fue William Baldwin, un piloto de la marina, con quien tuvo a su hija Kathryn. Este matrimonio duró poco, sólo de 1944 a 1946, al contrario que el segundo, con el actor Robert Emmett, con quien se casó en 1951, tuvo a su hijo Sean y de quien enviudó en el año 2000. Dos años después la actriz falleció a los 79 de un ataque el corazón. 


1 comentario: