Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 11 de noviembre de 2018

Delbert Mann (Lawrence, Kansas, US, 30-1-1920 / Los Ángeles, California, US, 11-11-2007): In memoriam

DE LA TELEVISIÓN AL CINE Y VICEVERSA

Hoy se cumplen once años de la muerte del realizador de cine y televisión estadounidense Delbert Mann. Curtido en dramas televisivos en vivo, pasó a la gran pantalla y alcanzó instantánea notoriedad al ser premiado con el Oscar al mejor director por Marty (1955), su primer film. Apreciado en un principio por sus adaptaciones teatrales, a lo largo de la década de los 60 intentó un cine más comercial y fue perdiendo el favor de crítica y publico, lo que le indujo a prosiguir su carrera en el medio televisivo.
Hijo de un profesor universitario de sociología y una maestra de escuela, Delbert Martin Mann residió en varias ciudades durante su infancia, debido a la profesión de su padre, hasta que la familia se estableció en Nashville, Tennessee, en 1931. Allí Delbert estudio ciencias políticas en la Universidad de Vanderbilt, graduándose en 1941. Durante la II Guerra Mundial sirvió como piloto de combate en las fuerzas aéreas y luego como oficial de inteligencia en Inglaterra. Cuando fue desmovilizado se interesó por el teatro y asistió a la escuela de arte dramático de Yale en Connecticut. Su actividad como director teatral comenzó en Columbia (Carolina del Sur), donde permaneció entre 1947 y 1949, antes de trasladarse a Nueva York para trabajar en la televisión con un antiguo amigo, el productor Fred Coe. Hasta 1955 Mann dirigió en la NBC más de cien obras dramáticas en directo. Una de ellas fue "Marty" de Paddy Chayefsky, emitida en 1953. La productora independiente formada por Harold Hecht y Burt Lancaster decidió llevarla a la gran pantalla.
Así pues, Marty (1955), la historia de un carnicero del Bronx, tímido y torpe con las mujeres que ansía una relación amorosa, supuso el debut en el cine de Mann, para el que contó con Ernest Borgnine y Betsy Blair como protagonistas encarnando a una pareja de patitos feos. El realismo, la inusitada sencillez y sensible puesta en escena, además de las convincentes interpretaciones, convirtieron este film de bajo presupuesto en un éxito internacional que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y obtuvo ocho candidaturas al Oscar, ganando en los apartados de mejor película, director, actor protagonista y guión adaptado. Mann se convirtió así en el primer director en ganar el premio de la Academia por su debut en la realización cinematográfica.
Aplicando técnicas televisivas al medio cinematográfico, La noche de los maridos (1957), la siguiente cinta de Mann, utilizó la misma fórmula, otro teledrama de Chayefsky, centrado ahora en una despedida de soltero, con Don Murray, E.G. Marshall, Jack Warden y Carolyn Jones. Después realizó sucesivamente cuatro adaptaciones de obras teatrales: Deseo bajo los olmos (1958), basada en el drama de Eugene O'Neill, con Sophia Loren, Anthony Perkins y Burl Ives, Mesas separadas (1958), basada en el drama de Terence Rattigan, con Rita Hayworth, Deborah Kerr, David Niven, Wendy Hiller y Burt Lancaster, que obtuvo siete nominaciones al Oscar y ganó en dos categorías, En mitad de la noche (1959), basada en una obra de Paddy Chayefsky, con Kim Novak y Fredric March, y En la escalera oscura (1960), basada en una obra de William Inge, con Robert Preston y Dorothy McGuire. Luego dirigió Pijama para dos (1961), comedia con Rock Hudson, Doris Day y Tony Randall, El sexto héroe (1961), drama bélico protagonizado por Tony Curtis, Suave como visón (1962), comedia con Rock Hudson y Doris Day, Nido de águilas (1963), drama militar con protagonismo de Rock Hudson, Querido corazón (1964), comedia romántica con Glenn Ford y Geraldine Page, ¡Pronto, que se derrite! (1964), comedia con George Maharis, Robert Morse y Anjanette Comer, La mujer sin rostro (1966), drama con James Garner, Jean Simmons, Suzanne Pleshette y Angela Lansbury, Cuidado con el mayordomo (1967), comedia con Dick Van Dyke y Barbara Feldon, y Fiebre de codicia (1969), comedia de aventuras con  James Garner, George Kennedy y Eva Renzi
La menguante calidad y repercusión de sus películas le hicieron volver a la televisión, medio para el que realizó adaptaciones literarias como "Heidi" (1968), "David Copperfield" (1969), "Jane Eyre" (1970) o "Sin novedad en el frente" (1979), entre otras, y en el que trabajó hasta 1994. Para la pantalla grande filmó también David y Catriona (1971), adaptación de una novela de Robert Louis Stevenson, con Michael Caine, Trevor Howard, Jack Hawkins y Donald Pleasence, y Fuga de noche (1981), drama con John Hurt y Jane Alexander.
Delbert Mann estuvo casado con Ann Caroline Gillespie desde 1942 hasta que ella murió de Alzheimer en 2001. El matrimonio produjo cuatro hijos: Fred, David, Steven y Susan. Esta última falleció en accidente automovilístico en 1976. La muerte del director se produjo por neumonía a los 87 años.
 

1 comentario:

  1. Ví muchas de sus películas! Yo lo considero un consagrado! La reseña es justa a su medida!

    ResponderEliminar