Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 17 de septiembre de 2018

Roddy McDowall (London, UK, 17-9-1928 / Los Angeles, California, US, 3-10-1998): In memoriam

ETERNO ADOLESCENTE

El polifacético actor angloamericano de cine, teatro y televisión Roddy McDowall nació tal día como hoy hace noventa años. A lo largo de sesenta de carrera pasó por diferentes etapas: angelical niño prodigio en sus comienzos, estrella adolescente, joven intérprete teatral galardonado con un premio Tony y maduro actor de carácter en la pequeña y gran pantalla que conservó sus facciones juveniles durante mucho tiempo. Trabajador incansable y versátil, su profusa filmografía la conforman películas de todos los géneros. Si hasta los primeros 70 actuó en varios títulos clásicos dirigidos por Fritz Lang, John Ford, John M. Stahl, Orson Welles, Joseph L. Mankiewicz, Franklin J. Schaffner o John Huston, en sus últimos veinticinco años de trayectoria apareció en no pocos subproductos, generalmente de terror y ciencia-ficción. También se dedicó a otras actividades como director, productor ejecutivo o asociado, doblador, fotógrafo retratista de estrellas o coleccionista de películas, además de servir en varios puestos para la Academia de Hollywood y el Kennedy Center.
Roderick Andrew Anthony Jude McDowall era el hijo menor de un marino mercante escocés y una aspirante a actriz irlandesa, ambos entusiastas del teatro, y padres también de una niña, Virginia. Siendo un bebé, Roddy fue modelo infantil, a los cinco años recibió clases de elocución, a los nueve ganó un premio actuando en una función escolar y a los diez debutó en el cine británico con Asesinato en la familia (1938) de Albert Parker, drama criminal con Barry Jones y Jessica Tandy. Apareció después en otras películas como Doctor intruso (1939) de Paul L. Stein, drama con Mary Maguire y George Sanders, o Usted recordará (1941) de Jack Raymond, drama musical con Robert Morley, Emlyn Williams y Dorothy Hyson.
Durante la Segunda Guerra Mundial, huyendo de los bombardeos de la aviación nazi sobre Londres, emigró con su familia en 1940 a los Estados Unidos, país del que a finales de 1949 adquiriría la ciudadanía y donde residiría el resto de su vida. Su primer film americano, que rodó con sólo doce años, fue El hombre atrapado (1941) de Fritz Lang, magnífico trhiller con Walter Pidgeon, Joan Bennett y George Sanders, al que siguió una de las obras maestras de John Ford, ¡Qué verde era mi valle! (1941), hermoso, poético y conmovedor drama rural con Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Donald Crisp y Anna Lee, donde se narraba en flash back la vida de una familia de mineros galeses desde el punto de vista del menor de sus miembros, un niño candoroso e inocente maravillosamente encarnado por Roddy McDowall en, sin duda, el film más importante de su carrera. Esta producción, candidata al Oscar en diez categorías y ganadora en cinco (entre ellas a la mejor película y director) hizo familiar entre el público su rostro y fortaleció la continuidad de su carrera posterior. Entre sus siguientes títulos figuran: Confirme o niegue (1941) de Archie Mayo, drama bélico con Don Ameche y Joan Bennett, El hijo de la furia (1942) de John Cromwell, film de aventuras en la Inglaterra dieciochesca con Tyrone Power, Gene Tierney, George Sanders, Frances Farmer (McDowall interpretó el personaje de Power cuando era niño), Aún brilla el sol (1942) de Harold D. Schuster, drama bélico con Jane Darwell donde McDowall encabezó el reparto, Abandonados (1942) de Irving Pichel, drama bélico con Monty Woolley, Anne Baxter y Otto Preminger, Mi amiga Flicka (1943) de Harold D. Schuster, western familiar donde su nombre volvió a aparecer en primer lugar, seguido de los de Preston Foster y Rita Johnson, al igual que en La cadena invisible (1943) de Fred M. Wilcox, drama familiar con Donald Crisp, Dame May Whitty y Edmund Gwenn. Esta última película, que presentó a la perra Lassie por primera vez en la pantalla, resultó un gran éxito de taquilla y daría lugar a buen número de secuelas. Luego el adolescente McDowall pudo ser visto en Las rocas blancas de Dover (1944) de Clarence Brown, drama romántico enclavado en la Primera Guerra Mundial, con Irene Dunne, Alan Marshal, Frank Morgan, Van Johnson y C. Aubrey Smith, Las llaves del reino (1944) de John M. Stahl, drama religioso con Gregory Peck, Thomas Mitchell y Vincent Price, Thunderhead, hijo de Flicka (1945) de Louis King, secuela de Mi amiga Flicka con los mismos coprotagonistas, Cómicos de alcoba (1945) de Lewis Seiler, comedia musical con Gracie Fields, Monty Woolley, Festival en México (1946) de George Sidney, comedia musical con Walter Pidgeon, José Iturbi, Jane Powell, Ilona Massey y Xavier Cugat.
En 1946 también inició una carrera teatral que incluiría en el futuro varias obras de Shakespeare. La primera de estas fue "Macbeth", una producción escénica de Orson Welles estrenada en 1947 en Salt Lake City, Utah, donde un McDowall ya adulto interpretó a Malcolm. El mismo papel lo repitió en la adaptación a la pantalla que hizo Orson Welles para Republic Pictures en Macbeth (1948), donde actuó junto a Welles, Jeanette Nolan y Dan O'Herlihy. Después de haber trabajado para grandes estudios como 20th Century Fox o Metro Goldwyn Mayer, aceptó una oferta de Monogram, un estudio menor para el que rodó una serie de siete modestas películas de aventuras que comenzó con David y Catriona (1948) de William Beaudine, una adaptación de Robert Louis Stevenson en donde una vez más encabezó el reparto, que también contó con Sue England, Dan O'Herlihy, Roland Winters y Jeff Corey. La serie finalizó en 1952 y, sin nuevas ofertas de papeles decentes, McDowall optó por abandonar Hollywood. 
Su nuevo destino fue Nueva York, donde trabajó en la televisión y en diferentes obras teatrales en Broadway o en el Festival de Stratford en Connecticut, entre ellas "Matrimonio desigual" de Bernard Shaw, o "Julio César" y "La tempestad" de Shakespeare. Su mayor triunfo lo obtuvo en 1960 con "El gallo de pelea" de Jean Anouilh, producción dirigida por Peter Brook con Rex Harrison como protagonista, por la que McDowall ganó el premio Tony al mejor actor de reparto. Tambien intervino, junto a Richard Burton y Julie Andrews en la producción original del musical "Camelot" (1960) de Lerner y Loewe interpretando a Mordred.
A partir de los años 60 volvió al cine como actor de carácter (desde mediados de la década incluso protagonizó varios films), lo que compatibilizó con una abundante y fructífera actividad en televisión (ganó un Emmy en 1961) y ocasionales retornos escénicos. En Hollywood participó en Furia de juventud (1960) de Ranald MacDougall, drama con Leslie Caron, George Peppard y Janice Rule, Un grito en la niebla (1960) de David Miller, thriller de intriga con Doris Day, Rex Harrison, John Gavin y Myrna Loy, El día más largo (1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, exitosa epopeya bélica con un extenso reparto multiestelar sobre el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía, Cleopatra (1963) de Joseph L. Mankiewicz, drama histórico-biográfico con Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison donde con su encarnación de Octavio Augusto realizó una de las mejores actuaciones de su carrera, Tratamiento de shock (1964) de Denis Sanders, thriller dramático con Stuart Whitman, Carol Lynley y Lauren Bacall, La historia más grande jamás contada (1965) de George Stevens, superproducción bíblica con  Max von Sydow, Dorothy McGuire, Charlton Heston, John Wayne, David McCallum y Van Heflin en la que McDowall fue Caifás, El tercer día (1965) de Jack Smight, thriller con George Peppard y Elizabeth Ashley, Los seres queridos (1965) de Tony Richardson, comedia satírica basada en una novela de Evelyn Waugh, con  Robert Morse, Jonathan Winters, Anjanette Comer y Rod Steiger, Un gato del FBI (1965) de Robert Stevenson, comedia familiar de intriga y enredo con Hayley Mills, Dean Jones, Dorothy Provine y Neville Brand, La rebelde (1965) de Robert Mulligan, drama sobre el mundo del cine en los años 30, con Natalie Wood, Christopher Plummer, Robert Redford y Ruth Gordon, Todo por amor (1966) de George Axelrod, comedia negra en la que encabezó un reparto que incluía a Tuesday Weld, Lola Albright, Martin West y Ruth Gordon, El desertor (1966) de Raoul Lévy, thriller francés de espionaje con Montgomery Clift (en su última película), Hardy Krüger y Macha Méril, Al loro con el oro (1967) de James Neilson, comedia donde su nombre precedió a los de Suzanne Pleshette, Karl Malden, Harry Guardino y Richard Haydn, La estatua viviente (1967) de Herbert J. Leder, su primer retorno como actor al cine británico, mezcla de terror y ciencia-ficción que protagonizó junto a Jill Haworth, El planeta de los simios (1968) de Franklin J. Schaffner, exitosa distopía apocalíptica de ciencia-ficción -género del que hoy es un clásico- con Charlton Heston como protagonista y que conocería hasta cuatro secuelas, o El póker de la muerte (1968) de Henry Hathaway, western con Dean Martin y Robert Mitchum.  
Por una vez se puso tras la cámara para dirigir un film británico de terror, La viuda del diablo (1970), que protagonizaron Ava Gardner y Ian McShane, donde él no actuó. Luego su filmografía como actor se engrosó con títulos como Querido profesor (1970) de Roger Vadim, comedia criminal con Rock Hudson, Huida del planeta de los simios (1971) de Don Taylor, secuela del film tres años anterior donde ahora era el protagonista, con Kim Hunter, Bradford Dillman y Ricardo Montalbán, La bruja novata (1971) de Robert Stevenson, comedia musical familiar con Angela Lansbury y David Tomlinson, La rebelión de los simios (1972) de J. Lee Thompson, segunda secuela simiesca con Don Murray y Ricardo Montalbán, La aventura del Poseidón (1972) de Ronald Neame, exitoso drama de catástrofe marina con Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Carol Lynley, Stella Stevens, Shelley Winters y Jack Albertson que resultó el título más taquillero de toda su carrera, El juez de la horca (1972) de John Huston, interesante western con protagonismo de Paul Newman, La leyenda de la casa del infierno (1973) de John Hough, film británico de terror con Pamela Franklin, Clive Revill y Gayle Hunnicutt, Batalla por el planeta de los simios (1973) de J. Lee Thompson, nueva secuela de la serie simiesca con Claude Akins, Natalie Trundy, Severn Darden, Lew Ayres, Paul Williams y John Huston, Arnold (1973) de Georg Fenady, comedia de terror con Stella Stevens, Funny Lady (1975) de Herbert Ross, musical biográfico con  Barbra Streisand, James Caan y Omar Sharif, La criatura infernal (1976) de Ralph Nelson, terror y ciencia-ficción con Rock Hudson, Diane Ladd y Barbara Carrera, El violento Kelly (1976) drama criminal dirigido y protagonizado por Fred Williamson, El rayo destructor del planeta desconocido (1978) de Michael Rae, terror y ciencia-ficción de serie B con Kim Milford, Cheryl Smith y Gianni Russo, El gato que vino del espacio (1978) de Norman Tokar, comedia familiar de ciencia-ficción con Ken Berry, Sandy Duncan y Harry Morgan, El círculo de hierro (1978) de Richard Moore, fantasía de artes marciales con David Carradine, Christopher Lee y Eli Wallach, Las aventuras del ladrón de Bagdad (1978) de Clive Donner, producción televisiva británica también exhibida en salas de cine, con Kabir Bedi, Frank Finlay, Marina Vlady, Terence Stamp y Peter Ustinov, Tonto el último (1979) de Michael Schultz, comedia con Richard Benjamin y James Coco, La maldición de la Reina Dragón (1981) de Clive Donner, comedia de intriga con Peter Ustinov, Lee Grant, Brian Keith, Rachel Roberts Michelle Pfeiffer, Richard Hatch y Angie Dickinson, Muerte bajo el sol (1982) de Guy Hamilton, adaptación de una novela de Agatha Christie, con Peter Ustinov, Jane Birkin, Colin Blakely, Nicholas Clay, James Mason, Sylvia Miles, Denis Quilley, Diana Rigg y Maggie Smith, Curso del 84 (1982) de Mark L. Lester, thriller criminal con Perry King y Michael J. Fox, Noche de miedo (1985) de Tom Holland, comedia de vampiros con Chris Sarandon, Muerte en el invierno (1987) de Arthur Penn, thriller  psicológico con Mary Steenburgen, Un mar de líos (1987) de Garry Marshall, comedia con Goldie Hawn y Kurt Russell, Noche de miedo 2 (1988) de Tommy Lee Wallace, secuela de la comedia de terror tres años anterior, Nuevos cineastas (1989) de Christopher Guest, comedia con Kevin Bacon, El submarino chiflado (1990) de Mark W. Travis, parodia militar absurda con Bill Pullman, Wendy Schaal y Ned Beatty, El arpa de hierba (1995) de Charles Matthau, adaptación de una novela de Truman Capote, con Piper Laurie, Sissy Spacek y Walter Matthau, Fiesta de despedida (1996) de Randal Kleiser, drama de temática gay con Eric Roberts y Gregory Harrison, Mowgli y Baloo. El libro de la selva 2 (1997) de Duncan McLachlan, film de aventuras con Jamie Williams y Billy Campbell, o Algo en que creer (1998) de John Hough, drama con William McNamara y Maria Pitillo.
Además de sus numerosas actividades artísticas, a las que hay que añadir su faceta de fotógrafo para importantes revistas como Look, Vogue, Collier's y Life, asímismo publicó cinco libros con fotografías de celebridades amigas suyas como Elizabeth Taylor, Judy Garland, Judy Holliday, Maureen O'Hara, Katharine Hepburn, Lauren Bacall, Angela Lansbury y otras varias. Mantuvo una intensa vida social, fue muy apreciado por sus compañeros de profesión y de él todos hablaban bien. Discreto homosexual, no hizo declaraciones sobre su vida sentimental. Un cáncer de pulmón acabó con su vida a los 70 años. Un mes después, su gran amiga Elizabeth Taylor reunió en su casa alrededor de cien amigos de Roddy McDowall para honrar su memoria.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario