Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 14 de septiembre de 2018

Jack Hawkins (London UK, 14-9-1910 / Ibid, 18-7-1973): In memoriam

REPUTADO ACTOR BRITÁNICO DE CARRERA INTERNACIONAL

Hoy es aniversario natal del actor inglés Jack Hawkins. Procedente del teatro, en los años 50 fue uno de los rostros masculinos más populares del cine británico. De carácter y complexión fuerte, se especializó en papeles de oficiales militares. Mediada aquella década, su carrera adquirió proyección internacional y Hawkins participó en diversos films distinguidos: Tierra de faraones, El puente sobre el Río Kwai, Ben-Hur, Lawrence de Arabia, Zulú o Lord Jim. En 1958 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio británico. Diagnosticado de cáncer de garganta, a comienzos de 1966 se sometió a una laringectomía, perdió la voz y en lo sucesivo hubo de ser doblado en las películas en las que participó como actor de carácter. 
Hijo de un constructor, John Edward Hawkins debutó, mientras estudiaba arte dramático, en una pantomima teatral cuando tenía trece años. Su paso por escenarios londinenses con diferentes obras continuó e incluso llegó a actuar en Broadway a los dieciocho años. Trabajó en las compañías de Sybil Thorndike, John Gielgud y Basil Dean y apareció como secundario en una película de 1930.
Entretanto proseguía su carrera en los escenarios, entre sus primeras apariciones como actor de reparto en películas figuran: El vengador (1932) de Maurice Elvey, thriller con Ivor Novello y Elizabeth Allan, Compañeros de fatiga (1933) de Victor Saville, comedia con Jessie Matthews, Edmund Gwenn y John Gielgud, Napoleón y el rey de Roma (1938) de Jack Raymond, drama histórico con Ruth Chatterton y Pierre Blanchar, Patrulla secreta (1940) de Herbert Brenon, drama criminal con Sebastian Shaw y Phyllis Brooks, o Alguien habló (1942) de Thorold Dickinson, thriller de propaganda bélica con Nova Pilbeam, Phyllis Stanley y Basil Sydney, película que rodó mientras recibía entrenamiento militar. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como oficial en los Reales Fusileros Galeses y, con el grado de Coronel, coordinó el entretenimiento de las tropas británicas en la India y Sudeste asiático.
Tras dejar el ejército en 1946, recuperó su actividad primero en teatro y luego en cine. En esta época su relieve en la escena era mayor sobre la escena. Después de firmar un contrato con Alexander Korda, apareció en El último Estuardo (1948) de Anthony Kimmins, drama histórico con David Niven y Margaret Leighton que fracasó en taquilla, al contrario que El ídolo caído (1948) de Carol Reed, drama basado en un relato de Graham Greene, con Ralph Richardson, Michèle Morgan  y el niño Bobby Henrey, pudiendo ser visto después en El libertador (1950) de Michael Powell y Emeric Pressburger, film histórico de avrnturas con David Niven y Margaret Leighton, La rosa negra (1950) de Henry Hathaway, film de aventuras en el siglo XIII con Tyrone Power y Orson Welles, Secreto de estado (1950) de Sidney Gilliat, thriller con Douglas Fairbanks Jr. y Glynis Johns, Los aventureros (1951) de David MacDonald, film de aventuras en Sudáfrica con Dennis Price y Siobhan McKenna, Momentos de peligro (1951) de Henry Koster, thriller con James Stewart y Marlene Dietrich, Mandy (1952) de Alexander Mackendrick, drama con Phyllis Calvert, Terence Morgan, Godfrey Tearle y la niña Mandy Miller, Malasia (1952) de Ken Annakin, drama de aventuras con Claudette Colbert y Anthony Steel. A continuación protagonizó la película con la que alcanzó el estrellato y que le convirtió en el actor más popular del momento en Gran Bretaña: Mar cruel (1953) de Charles Frend, film bélico de aventuras marinas con  Donald Sinden, Denholm Elliott y Virginia McKenna, seguido de Historia de Malta (1953) de Brian Desmond Hurst, drama bélico con Alec Guinness, Anthony Steel y Flora Robson, Primera página (1954) de Gordon Parry, drama con Elizabeth Allan, El valle de los maoríes (1954) de Ken Annakin, drama de aventuras con Glynis Johns, El prisionero (1955) de Peter Glenville, drama con Alec Guinness, Tierra de faraones (1955) de Howard Hawks, drama épico de aventuras en el antiguo Egipto, con Joan Collins, Dewey Martin y Alex Minotis, que constituyó su primera participación en una produción estadounidense y le convirtió en reputado intérprete internacional, El marido propone y... (1955) de Michael Truman, comedia con  Margaret Johnston y Roland Culver, El puente sobre el río Kwai (1957) de David Lean, exitoso drama bélico ganador de siete Oscars donde compartió créditos con William Holden y Alec Guinness, Un crimen por hora (1958) de John Ford, comedia dramática con Dianne Foster, El espía de dos cabezas (1958) de André De Toth, thriller de espionaje con Gia Scala, o Ben-Hur (1959) de William Wyler, superproducción épica de aventuras en la antigua Roma, remake del film silente de Fred Niblo de 1925 que adaptaba la novela de Lew Wallace, con Charlton Heston, Haya Harareet y Stephen Boyd. Gran éxito de taquilla, esta película fue candidata al Oscar en doce categoría, ganando en once y resultó un éxito mundial.
En los años 60 su filmografía laternó producciones británicas y foráneas, así: Objetivo: banco de Inglaterra (1960) de Basil Dearden, comedia criminal con Nigel Patrick, Roger Livesey y Richard Attenborough, La Fayette (1961) de Jean Dréville, drama histórico de producción francesa con reparto internacional, Dos amores (1961) de Charles Walters, drama con Shirley MacLaine y Laurence Harvey, Ejercicio para cinco dedos (1962) de Daniel Mann, drama con Rosalind Russell Maximilian Schell y Richard Beymer, Lawrence de Arabia (1962) de David Lean, drama épico-histórico ganador de siete Oscars, con Peter O'Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn, José Ferrer y Omar Sharif, Safari en Malasia (1963) de Phil Karlson, film de aventuras con Robert Mitchum y Elsa Martinelli, Zulú (1964) de Cy Endfield, aventuras coloniales en Sudáfrica con Stanley Baker, Ulla Jacobsson, James Booth y Michael Caine, El tercer secreto (1964) de Charles Crichton, drama de intriga con Stephen Boyd, Richard Attenborough, Diane Cilento y Pamela Franklin, Cañones en Batasi (1964) de John Guillermin, aventuras africanas con Richard AttenboroughFlora Robson, John Leyton y Mia Farrow, Lord Jim (1965) de Richard Brooks, adaptación de una novela de Joseph Conrad, con  Peter O'Toole, James Mason, Curt Jurgens, Eli Wallach y Paul Lukas, Agentes dobles (1965) de Basil Dearden, comedia de aventuras con Cliff Robertson y Marisa Mell, La Venus de la ira (1966) de Daniel Mann, drama con Sophia Loren y Peter Finch, o Las flores del diablo (1966) de Terence Young, drama criminal rodado para televisión y exhibido  con Senta Berger, Stephen Boyd, Yul Brynner, Angie Dickinson, Hugh Griffith, Rita Hayworth, Trevor Howard, E.G. MarshallMarcello Mastroianni, Anthony Quayle, Omar Sharif  y Eli Wallach.
En diciembre de 1965, Hawkins, fumador empedernido que llevaba años con problemas de garganta que afectaban a su voz, fue diagnosticado de cáncer de laringe, órgano que se le extirpó quirurgicamente a comienzos del año siguiente. En adelante sus interpretaciones en la pantalla hubieron de ser dobladas. No obstante el actor todavía aparecería, en cometidos menores, en dicisiete películas más: Shalako (1968) de Edward Dmytryk, western con Sean Connery, Brigitte Bardot y Stephen Boyd, Catalina la Grande (1968) de Gordon Flemyng, comedia histórica con Peter O’Toole, Zero Mostel y Jeanne Moreau, ¡Oh, qué guerra tan bonita! (1969) de Richard Attenborough, musical bélico-satírico con reparto multiestelar, El rally de Montecarlo y toda su zarabanda de antaño (1969) de Ken Annakin, comedia con Bourvil, Lando Buzzanca, Walter Chiari, Peter Cook, Tony Curtis, Mireille Darc, Marie Dubois, Gert Fröbe, Susan Hampshire Nicoletta Machiavelli, Dudley Moore, Peer Schmidt, Eric Sykes y Terry-Thomas, Las aventuras de Gerard (1970) de Jerzy Skolimowski, comedia de aventuras en tiempos de Napoleón, con  Peter McEnery, Claudia Cardinale y Eli Wallach, Twinky (1970) de Richar Donner, comedia dramática con Charles Bronson y Susan George, Waterloo (1970) de Sergei Bondarchuk, producción italiana sobre las guerras napoleónicas, con Rod Steiger, Christopher Plummer y Orson Welles, Jane Eyre(1970) de Deñbert Mann, producción televisiva sobre la novela de Charlotte Brontë, con George C. Scott y Susannah York que también se exhibió en salas de cine, La amante (1971) de George Pan Cosmatos, drama con Raquel Welch y Richard Johnson, Las ocho campanadas (1971) de Etienne Périer, thriller con Anthony Hopkins, Nicolás y Alejandra (1971) de Franklin J. Schaffner, drama histórico sobre el último zar de Rusia y su esposa, respectivamente nterpretados por Michael Jayston y Janet Suzman, David y Catriona (1971) de Delbert Mann, film de aventuras en el siglo XVII, con Michael Caine, Trevor Howard y Donald Pleasence, El joven Winston (1972) de Richard Attenborough, drama biográfico sobre el primer ministro británico Churchill hasta los 26 años, con Simon Ward, Robert Shaw y Anne Bancroft, Matar o no matar, éste es el problema (1973) de Douglas Hickox, comedia negra con Vincent Price y Diana Rigg, o Las orgías de la locura (1973) de Freddie Francis, film de terror con Kim Novak y Joan Collins.
Entre 1932 y 1940 Jack Hawkins estuvo casado con la actriz Jessica Tandy, con quien tuvo a su hija Susan. Años después de divorciarse contrajo segundas nupcias en 1947 con Doreen Lawrence, que le dio tres hijos, Caroline, Andrew y Nicholas, y con quien permaneció hasta su fin. El actor falleció a los 62 años tras una operación para implantarle una laringe artificial.

 

1 comentario:

  1. Sííí lo he podido apreciar en todas sus películas destacadas. Muy instructiva la publicación con todo detalle.

    ResponderEliminar