Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 26 de agosto de 2018

Tributo a Jorge Sanz (Madrid, España, 26-8-1969)

EX GALÁN BAJITO CON 40 AÑOS DE OFICIO Y NO EXENTO DE RECURSOS

El actor español Jorge Sanz cumple hoy 49 años. Su naturalidad ante la cámara le sirvió para convertirse en uno de los actores precoces más habituales en las pantallas españolas. Luego, pese a su mediana estatura, con el encanto de su mirada, unas veces inocente y otras pícara, alcanzó como galán juvenil el cénit de su carrera entre las décadas de los 80 y 90. Con Fernando Trueba y Vicente Aranda como mentores, participó en varios clásicos del cine español y ha sido seis veces candidato al premio Goya (cuatro como actor protagonista y dos como secundario), galardón que recibió por Si te dicen que caí. Lo que ya no le ha resultado fácil en tiempos más cercanos es mantener su estatus estelar y su cotización. Actualmente ha diversificado su trabajo actuando en la televisión y el teatro.
Hijo de un militar y una empresaria, Jorge Sanz Miranda es el más joven de cinco hermanos y probablemente habría seguido profesionalmente los pasos de su padre, pero su madre lo llevó a una audición cuando tenía nueve años de edad y, por su notable desparpajo, fue elegido para la película La miel (1979) de Pedro Masó, un drama con Jane Birkin y José Luis López Vázquez. Luego ya no paró de hacer cine: El canto de la cigarra (1980) de José María Forqué, Los locos vecinos del 2º (1980) de Juan Bosch, Dos pillos y pico (1981) de Ignacio F. Iquino, Dos y dos, cinco (1981) de Luis José Comerón, La leyenda del tambor (1982) de Jorge Grau, Conan, el bárbaro (1982) de John Milius, donde interpretó al personaje de Arnold Schwarzenegger de niño, o La rebelión de los pájaros (1982) de Luis José Comerón. Adquirió popularidad con Valentina. Crónica del alba, 1ª parte (1982) de Antonio José Betancor, drama basado en una novela de Ramón J. Sender que protagonizó junto a Paloma Gómez y Anthony Quinn, apareciendo después en Mar brava (1983) de Angelino Fons, Dos mejor que uno (1984) de Ángel Llorente, comedia con José Sacristán y Antonio Resines, o la comedia dramática Mambrú se fue a la guerra (1986) de Fernando Fernán Gómez. 
Se consagró como galán adolescente en El año de las luces (1986) de Fernando Trueba, comedia dramática ambientada en la posguerra española, con Verónica Forqué, Santiago Ramos, Manuel Alexandre, Violeta Cela y Maribel Verdú, film por el que obtuvo su primera candidatura al Goya al mejor actor protagonista. Luego actuó junto a Sancho Gracia y Francisco Rabal en el drama cubano de época Gallego (1988) de Manuel Octavio Gómez, al que siguieron El Lute II: Mañana seré libre (1988) de Vicente Aranda, drama con Imanol Arias, Pastora Vega y Ángel Pardo por el que fue nominado al Goya al mejor actor de reparto, Si te dicen que caí (1989) de Vicente Aranda, drama basado en la novela de Juan Marsé, con Victoria Abril, Antonio Banderas y Javier Gurruchaga por el que Sanz ganó el Goya al mejor actor protagonista, o Continental (1990) de Xavier Villaverde, thriller criminal con Eusebio Poncela, Cristina Marcos, Féodor Atkine, Alberto Alonso, Marisa Paredes, Fernando Guillén y Héctor Alterio.
Nuevamente fue candidato al Goya al mejor actor protagonista por Amantes (1991) de Vicente Aranda, durísimo drama basado en hechos reales de 1955, con Victoria Abril y Maribel Verdú, film de gran éxito popular y de crítica nominado a siete premios Goya (incluyendo a Sanz como mejor actor protagonista) y ganador en las categorías de mejor película y mejor director, donde desempeñó probablemente el mejor papel de su carrera. Después intervino en Orquesta Club Virginia (1992) de Manuel Iborra, comedia con Antonio Resines, Santiago Ramos, Enrique San Francisco, Emma Suárez y Juan Echanove, Belle époque (1992) de Fernando Trueba, comedia ambientada en los primeros días de la Segunda República Española, con Penélope Cruz, Miriam Díaz Aroca, Gabino Diego, Fernando Fernán Gómez, Michel Galabru, Ariadna Gil, Agustín González, Chus Lampreave, Mary Carmen Ramírez y Maribel Verdú, uno de los grandes éxitos del cine español, con diecisiete nominaciones al Goya (entre ellas al mejor actor protagonista para Sanz) y ganador de nueve de esos premios (incluyendo mejor película y director) y asímismo galardonado con el BAFTA y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993) de Manuel Gómez Pereira, exitosa comedia con Verónica Forqué, Rosa María Sardà y Fernando Guillén, Tocando fondo (1993) de José Luis Cuerda, comedia con Antonio Resines, Los peores años de nuestra vida (1994) de Emilio Martínez-Lázaro, comedia con Gabino Diego y Ariadna Gil, Morirás en Chafarinas (1995) de Pedro Olea, thriller de intriga con María Barranco, Oscar Ladoire y Javier Albalá, Hotel y domicilio (1995) de Ernesto del Río, thriller con Santiago Ramos, Libertarias (1997) de Vicente Aranda, drama ambientado en los primeros tiempos de la  Guerra Civil Española, con Ana Belén, Victoria Abril y Ariadna Gil, ¿De qué se ríen las mujeres? (1997) de Joaquín Oristrell, comedia con Verónica Forqué, Candela Peña y Adriana Ozores, Un gesto más (1997) de Robert Dornhelm, drama británico con Stephen Rea, Alfred Molina y Rosana Pastor, Cha-cha-chá (1998) de Antonio del Real, comedia con Eduardo Noriega, Ana Álvarez y María Adánez, La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba, comedia sobre un grupo de artistas españoles que ruedan una película folclórica en los estudios alemanes de la UFA nazi, con Penélope Cruz, Antonio Resines, Neus AsensiJesús Bonilla, Loles León, Rosa María Sardá y Santiago Segura, otro exitoso film candidato al Goya en dieciocho apartados (uno de ellos al mejor actor de reparto para Sanz) y ganador en siete, Manos de seda (1999) de César Martínez Herrada, thriller con Carmen Elías y Jorge de Juan, Pepe Guindo (1999) de Manuel Iborra, drama con Fernando Fernán Gómez, Verónica Forqué y Antonio Resines, o Almejas y mejillones (2000) de Marcos Carnevale, comedia con Leticia Brédice.
Con el cambio de siglo, su carrera inicia un lento pero inexorable declive, sus papeles son de menor entidad y pocos de sus títulos tienen éxito. En los primeros años de la década pudo ser visto en Sin vergüenza (2001) de Joaquín Oristrell, comedia con Verónica Forqué, Daniel Giménez Cacho, Candela Peña, Carmen Balagué, Elvira Lindo y Rosa María Sardá, Tuno negro (2001) de Pedro Barbero y Vicente J. Martín, thriller de terror con Silke, Fele Martínez, Maribel Verdú y Eusebio Poncela, I love you baby (2001) de Alfonso Albacete y David Menkes, comedia con Tiaré Scanda, Santiago Magill y Verónica Forqué, Clara y Elena (2001) de Manuel Iborra, drama con Verónica Forqué y Carmen Maura, Cuba (2002) de Pedro Carvajal, drama romántico de época con Ana Álvarez, José Antonio Rodríguez y Eloy Azorín, El florido pensil (2002) de Juan José Porto, comedia sobre la educación después de la guerra española, con Fernando Guillén El Gran Wyoming y Emilio Gutiérrez Caba, El embrujo de Shanghai (2002) de Fernando Trueba, adaptación de la novela homónima de Juan Marsé, con Fernando Fernán Gómez, Eduard Fernández, Aida Folch, Ariadna Gil, Antonio Resines, Rosa María Sardà y Fernando Tielve, Cosa de brujas (2003) de José Miguel Juárez, comedia dramática con José Sancho, Manuela Arcuri, Antonio Hortelano, Alberto San Juan y Manuel Manquiña, El oro de Moscú (2003) de Jesús Bonilla, comedia con reparto encabezado por Jesús Bonilla y Santiago Segura, Tiempo de tormenta (2003) de Pedro Olea, drama con  Maribel Verdú, Darío Grandinetti y María Barranco, El sexo lo cambia todo (2003) de Luiz Carlos Lacerda, comedia con Laura Ramos y Vladimir Cruz, El chocolate del loro (2004) de Ernesto Martín, comedia con Borja Elgea, Roger Pera, Paula Echevarría, Jesús Bonilla y Enrique San Francisco, El Lobo (2004) de Miguel Courtois, thriller con Eduardo Noriega y José Coronado, Sinfín (2005) de Manuel Sanabria y Carlos Villaverde, comedia con Dani Martín, Carlos Iglesias, Nancho Novo y Armando del Río, Bienvenido a casa (2006) de David Trueba, comedia con Pilar López de Ayala y Alejo Sauras, Oviedo Express (2007) de Gonzalo Suárez, comedia de época con Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Najwa Nimri, Bárbara Goenaga y Alberto Jiménez, o Rivales (2008) de Fernando Colomo, comedia deportiva con Ernesto Alterio y Rosa María Sardà.
Con su trayectoria estancada, su amigo el director David Trueba creo para él la miniserie televisiva de seis episodios ¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010), emitida por Canal+, comedia con insólito tono de docudrama farsesco y autoparódico sobre un actor crápula en horas bajas y con predisposición a la borrachera, a la que en 2016 y 2017 se añadieron otros dos episodios especiales.
Entre sus últimas películas figuran Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) de David Trueba, comedia con Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer, que ganó seis premios Goya, entre ellos los de mejor película y director, El pregón (2016) de Dani de la Orden, comedia con Berto Romero, Andreu Buenafuente, Belén Cuesta y Goyo Jiménez, y La reina de España (2016) de Fernando Trueba, secuela de La niña de tus ojos con Penélope Cruz, Antonio ResinesNeus Asensi, Ana Belén, Javier Cámara, Chino Darín, Loles León, Arturo Ripstein, Rosa María Sardà, Santiago Segura, Clive Revill, Cary Elwes y Mandy Patinkin, que resultó un rotundo fracaso de taquilla.
Desde 2003 Jorge Sanz ha hecho periódicas incursiones teatrales, la última de ellas con el monólogo "Tiempo" (2016), donde su personaje reflexiona durante los últimos noventa minutos que le han dado de vida. El actor ha tenido tres hijos con tres mujeres diferentes: Marta, una hija asturiana en 1991 (el nombre de cuya madre se desconoce), Merlín, de quince años, con la actriz Paloma Gómez y Lope, de tres, con la francesa Aurélie Domingues, con quien actualmente reside en Torrelodones (Madrid).



1 comentario: