Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 10 de agosto de 2018

Les Humphries Singers - Mexico

LES HUMPHRIES (Croydon, London, UK, 10-8-1940 / Basingstoke, UK, 26-12-2007): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del cantante, teclista y compositor británico Les Humphries, seudónimo de John Leslie Humphreys, quien en los años 70 fundó y lideró el grupo coral The Les Humphries Singers, establecido en Hamburgo, aunque grabando sus canciones en inglés. Con actitud próxima a lo hippy, la formación, en la que había miembros de ambos sexos, varias etnias y diferentes países, fue cambiando de componentes a lo largo de su trayectoria. Su estilo también evolucionó; así en un principio su repertorio se componía de versiones de hits ajenos y temas gospel, a los que se fueron añadiendo elementos folk, pop-rock, soul, rhythm & blues y toda una amalgama de sonidos, que alguien definiría como euro-pop.
Entre sus éxitos, fundamentalmente en países de la Europa continental, figuran To my father's house (1970), Rock my soul (1970), We'll fly you to the promised land (1970), Walk right in (1971), We are goin' down Jordan (1971), Old man Moses (1972), Mexico (1972), Mama Loo (1973), Carnival (1973) o Kansas City (1974). Aunque habitualmente se alineaban en el grupo alrededor de una docena de voces, sólo seis -las normas del certamen no admiten más- representaron a Alemania en el Festival de Eurovisión de 1976 celebrado en La Haya. En esta ocasión Les Humphries no subió al escenario y dirigió la orquesta. Pese a que en pricipio figuraba entre las favoritas, la canción que interpretó su grupo, Sing sang song, quedó relegada al decimoquinto puesto tras las votaciones. Replanteándose su continuidad, Les Humphries Singers finalmente se disolvieron ese mismo año. Ocasionalmente se reagruparían de forma fugaz a comienzos de los años 80 y 90.
Les Humphries, que en sus inicios profesionales había sido organista, se casó en 1972 con la cantante Dunja Rajter, de la que tuvo un hijo en 1974. Tras el divorcio en 1976 volvió a su tierra natal. En sus dos últimas décadas llevó una vida retirada. En 1998 él mismo llegó a difundir la falsa noticia de su muerte, después desmentida. Nueve años después, cuando se recuperaba de una pulmonía, falleció de un ataque cardiaco a la edad de 67.



Mexico (1972), una composición del propio Les Humphries, fue el mayor hit en varios países del grupo que encabezó, alcanzando el nº 1 en Austria, Suiza y Nueva Zelanda y el nº 2 en Alemania, Holanda y Australia.

1 comentario: