Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 15 de agosto de 2018

Arturo Testa - Io sono il vento

TRIBUTO A ARTURO TESTA (Milano, Italia, 15-8-1932)

El cantante italiano Arturo Testa cumple hoy 86 años. Admirado intérprete desde su debut en Sanremo 1959, pasó pronto de moda y dejó la música ligera para continuar cantando en comedias musicales y, sobre todo, óperas, principalmente en la Scala.
Con potente voz de barítono, Arturo Testa debutó como cantante lírico en 1953 y cuatro años después comenzó su carrera discográfica grabando melodías populares. En el Festival de Sanremo 1959, al que concurrió por primera vez, presentó junto a Gino Latilla la canción Io sono il vento, que consiguió el segundo puesto en la final, convirtiéndose Testa en la revelación del certamen. En esa edición también interpretó otras dos canciones que se quedaron en semifinales, Tu sei qui (con Achille Togliani) y Né stelle né mare (con Fausto Cigliano). En los cuatro años siguientes volvió a competir en Sanremo: en 1960 con Perderti (con Tonina Torrielli) y Gridare di gioia (con Germana Caroli), ambas eliminadas; en 1961 con Febbre di musica (con Tonina Torrielli), séptima clasificada; en 1962 con Un'anima leggera (con Jolanda Rossin), séptima clasificada, y Centomila volte (con Jolanda Rossin), eliminada; y en 1963 con Tu venisti dal mare (con Aura D'Angelo), novena clasificada, y Quando ci si vuol bene... come noi (con Joe Sentieri), eliminada. A partir de los años 70 volvió a dedicarse al canto lírico.



La película "Destinazione Sanremo" (1959), un musicarello de Domenico Paolella, en realidad un pretexto para publicitar el Festival de la canción italiana, utilizó material cinematográfico rodado en el certamen. En su transcurso intercalaba canciones presentadas en el mismo, interpretadas por los cantantes más en boga entonces, entre ellos Domenico Modugno y Johnny Dorelli (ganadores ese año con Piove), Teddy Reno, Tonina Torrielli, Nilla Pizzi, Aurelio Fierro, Betty Curtis, Claudio Villa, Jula de Palma o el propio Arturo Testa. A ella pertenecen estas imágenes con Arturo Testa interpretando con enorme bravura la impactante Io sono il vento (Testoni / Fanciulli).

Io sono il vento  (testo)

Tu che mi guardi e sorridi, mi chiedi: «Chi, sei?»
«Anima inquieta! », mi dici «Tu dunque lo sai»!
Tu puoi capirmi e capire vuol dir perdonare
Ed accettare, per questo amore, la verità.
Io sono il vento,
Sono la furia che passa e che porta con se...
Che nella notte ti chiama, che pace non ha.
Son l'amor, che non sente pietà.
Io sono il vento.
Se t'accarezzo non devi fidarti di me,
Io non conosco la legge che guida il mio cuor.
Son l'amor, la passione d'amor
Qualcosa c'è in me, più forte di me.
Sono l'aria che talora sospira,
E che al sol del mattino più dolce si fa...
Son la furia che improvvisa si adira
E che va, fugge e va, dove andrà non lo sa.
Io sono il vento.
Sono la furia che passa e che porta con se...
Ho traversato il deserto cercando di te!
T'amerò, era scritto così.
Qualcosa c'è in me, più forte di me.

Sono l'aria che talora sospira,
E che al sol del mattino più dolce si fa...
Son la furia che improvvisa si adira
E che va, fugge e va, dove andrà non lo sa.
Io sono il vento.
Sono la furia che passa e che porta con se...
Ho traversato il deserto cercando di te!
T'amerò; era scritto così.
Qualcosa c'è in me, più forte di me.
Più forte di me.

 

 POSDATA

Arturo Testa falleció en Milán el 12 de mayo de 2021 a la edad de 88 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario