Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 27 de julio de 2018

Peppino di Capri - Champagne

TRIBUTO A PEPPINO DI CAPRI (Capri, Italia, 27-7-1939)

El cantante italiano Peppino di Capri cumple hoy 79 años. Con su voz inconfundible y sus habituales gafas de concha, en los años 60 y 70 fue uno de los más populares intérpretes de Italia. Grabó en varias lenguas y tuvo éxitos importantes en otros países europeos como España o Alemania, así como en América Latina (particularmente en Brasil). Desde sus comienzos, junto a sus Rockers, experimentó con ritmos foráneos como el mambo, el cha-cha-cha, el rock & roll, el twist, el madison, el ska, etc, compaginándolos en sus discos con canciones propias o baladas clásicas napolitanas. Dos veces vencedor del Festival de Sanremo (1973 y 1976), en el año 2005 recibió la condecoración de Comendador de la Orden del mérito de la República Italiana de manos de su Presidente.
Giuseppe Faiella (su nombre real), nació en el seno de una familia de músicos: Su abuelo tocaba en la banda de Capri y su padre, que tenía un negocio de discos e instrumentos musicales, tocaba en su tiempo libre el saxo, el clarinete, el violonchelo y el contrabajo en una orquesta. En 1943, con cuatro años, Peppino tocó el piano ante las tropas americanas estacionadas en la isla durante la guerra. Diez años después, siendo estudiante de piano, formó con su amigo Ettore Falconieri (quien tocaba la batería) el Duo Caprese, que se exhibía en nightclubs de Capri y la vecina Ischia y llegó a aparecer en la televisión en 1956. El dúo se convirtió en cuarteto en 1958, cuando Peppino y Ettore añadieron a Pino Amenta (bajo) y Mario Cenci (guitarra) para constituir I Capri boys, intentando remedar a los grupos de rock & roll americanos. Su principal referente musical era entonces el estadounidense Buddy Holly. Actuando con cierto éxito en poblaciones cercanas y tras la incorporación del saxofonista Lello Arzilli, la formación pasó a llamarse Peppino di Capri e i suoi Rockers. En Nápoles grabaron diez canciones que fueron apareciendo en cinco singles sucesivos y a finales de ese año se editó su primer álbum con todas ellas: composiciones de Faiella o Cenzi, versiones de éxitos foráneos y alguna canción napolitana. Precisamente el single de Nun è peccato, había supuesto su primer éxito importante, al que siguió Malatia y, ya a finales de 1959, Voce 'e notte, otro clásico napolitano, además de Ghiaccio o Lassame. Entretanto el saxo Gabriele Varano había sustituido a Arzilli.
En 1960 se editan el segundo y tercer álbum de Peppino di Capri e i suoi Rockers y se suceden los éxitos, ya en italiano o napolitano: È vero, Nessuno al mondo, Nun giurà, Freva, Luna caprese, Notte di luna calante, I' te vurria vasà, Per un attimo... y en 1961, ya una figura muy popular, Peppino aparece en siete películas de las llamadas musicarelli (en años sucesivos su filmografía sumaría otros dieciséis títulos) y añade éxitos a su repertorio: Ciento strade, Stanotte nun durmì, Parlami d'amore, Mariù, Cinque minuti ancora o Let's twist again, versión del hit de Chubby Chekker con la que introdujo el twist en Italia y alcanzaría el nº 1. A lo largo de ese año comienza su proyección internacional: actúa en el Carnegie Hall de Nueva York y emprende giras por América Latina; también contrajo matrimonio con la modelo turinesa Roberta Stoppa (su único hijo, Igor, no nacería hasta 1970, con la pareja ya en crisis). Los hits se acumulan en 1962 con canciones propias o ajenas: Scetate, St. Tropez twist, Daniela, Addio mondo crudele (versionando a James Darren), Don't play that song (versionando a Ben E. King), Speedy Gonzales (versionando a Pat Boone). Peppino es ya una figura internacional que ofrece giras por Alemania y, nuevamente, América. Más éxitos se suceden en 1963: Roberta (dedicada a su mujer y uno de sus mayores hits dentro y fuera de Italia), Non ti credo (con la que vence el Cantagiro), T'hanno vista domenica sera, Baby (versionando a las Ronettes), actuación ante el Shah de Persia; 1964: Solo due righe, Chiove; 1965: Melancolie, La lunga strada, telonero con su grupo en la gira italiana de Los Beatles; 1966: Girl (versionando a los Beatles), Operazione sole; 1966: L'amore non è amore senza te (versionando a Dusty Springfield).
En 1967, tardíamente, debuta en el Festival de Sanremo con la canción Dedicato all'amore, que también interpretada por Dionne Warwick no consigue clasificarse para la final. Su popularidad desciende y en 1968 I Rockers se disuelven. Peppino di Capri es ahora y desde hace tiempo un cantante fundamentalmente de melodías románticas. Poco a poco va superando su bache con canciones como E' sera (1968), Tu (1969) o Me chiamme ammore (1970), con la que gana el último Festival de Nápoles. En 1971, acompañando a Pino Donaggio, vuelve a Sanremo con la composición de éste L'ultimo romantico, que se clasifica en undécima posición. Su victoria en Sanremo 1973 con Un grande amore e niente più relanza definitivamente su carrera. En el programa Canzonissima de ese año la vuelve a intepretar, así como dos nuevos éxitos Piano piano, dolce dolce y Champagne, con la que consigue el quinto puesto. Con Mai se clasifica en séptimo lugar en Canzonissima 1974-1975, la última edición del concurso televisivo. En Sanremo 1976 vence nuevamente con Non lo faccio più. A este certamen volverá en 1980, 1985, 1987, 1988, 1989, 1890, 1992, 1993, 2001 y 2005, ostentando el record de participaciones (quince) en el mismo junto a Milva, Toto Cutugno y Al Bano. En el Festival de Eurovisión 1991, celebrado en Roma, representó a Italia con Comm'è ddoce 'o mare, que, cantada en napolitano, logró el séptimo puesto.
En 1970 inició una relación sentimental con la napolitana Giuliana Gagliardi. Tras el divorcio de Roberta, acabó casándose con Giuliana en 1978, con la que tuvo dos hijos, Edoardo (1981) y Dario (1986).


  
Champagne, composición de Mimmo Di Francia sobre letra de Depsa y Sergio Iodice, inspirada pensando en Charles Aznavour y en Domenico Modugno, fue presentada a finales de 1973 en el programa Canzonissima. Peppino di Capri consiguió con ella el quinto puesto entonces, pero el tiempo la ha convertido en una de sus canciones más representativas, sobre todo después de su gran éxito en paises de Sudamérica como Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay. Multiversionada, sobre todo en italiano y español, la han grabado después muchos otros artistas.

Champagne  (testo)

Champagne per brindare a un incontro
Con te che già eri di un altro
Ricordi, c'era stato un invito
Stasera si va tutti a casa mia.
Così cominciava la festa
e già ti girava la testa
Per me non contavano gli altri
Seguivo con lo sguardo solo te.
Se vuoi ti accompagno, se vuoi
La scusa più banale per rimanere soli io e te
E poi gettare via i perché, amarti come sei
La prima volta, l'ultima.
Champagne per un dolce segreto
Per noi un amore proibito
Ormai resta solo un bicchiere
Ed un ricordo da gettare via.
Lo so mi guardate, lo so
Mi sembra una pazzia
Brindare solo senza compagnia
Ma io, io devo festeggiare
La fine di un amore
Cameriere, champagne....


No hay comentarios:

Publicar un comentario