Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 5 de julio de 2018

Los Brincos - Amiga mía

FERNANDO ARBEX (Madrid, España, 18-5-1941 / Ibid., 5-7-2003): IN MEMORIAM

Tal día como hoy hace quince años falleció Fernando Arbex, batería y compositor del grupo pop-rock español Los Brincos, uno de los más populares de la década de los 60 y comparados en su día a Los Beatles. En 1964 firmaron por el sello Novola-Zafiro, en el que, producidos por Maryní Callejo y con diversas formaciones, lograron sucesivos éxitos hasta 1970, año de su disolución.
Fernando Arbex (batería), Manuel González (bajo eléctrico), Juan Pardo (voz y guitarra eléctrica) y Antonio Morales 'Junior' (voz y guitarra eléctrica) fueron los componentes originales del grupo Los Brincos, formado en 1964. Con Flamenco (1964) lograron su primer nº 1 en España, al que siguieron  otros hits firmados por todos ellos como Borracho (1965), nº 1, Sola (1965), Tu me dijiste adiós (1965), Giulietta (1966), ¡A mí con esas! (1966), Renacerá (1966), Un sorbito de champagne (1966), o Mejor (1966), nº 1.
Discrepancias entre sus componentes provocaron la escisión del grupo en dos formaciones: el dúo Juan & Junior y Los Brincos, ahora controlados por Fernando Arbex, quien sustituyó a los tránsfugas por Ricky Morales (hermano de Junior) y Vicente Jesús Martínez. Esta nueva formación, donde todos hacían voces, prolongó sus éxitos con canciones firmadas por Arbex como El pasaporte (1967), Lola (1967), su último nº 1, Nadie te quiere ya (1967), Amiga mía (1968) y Sol en julio (1968).  En 1969, Vicente dejó Los Brincos para cumplir el servicio militar, siendo sustituido por Miguel Morales, hermano de Ricky y Junior. Esta formación del grupo decidió aproximarse a la psicodelia y el rock progresivo, que en aquellos años estaba desbancando de las preferencias juveniles al beat. ¡Oh, mamá! (1969) fue practicamente su último éxito. Con la incorporación del teclista Oscar Lasprilla apareció el álbum "Mundo, demonio, carne" (1970), que obtuvo escasa repercusión y consecuentemente Arbex disolvió Los Brincos para formar en 1971 Barrabás, grupo de cierto impacto internacional al que produjo y para el que compuso pero del que no formó parte.
En adelante, Arbex continuó componiendo y produjo a otros artistas. Durante bastante tiempo se intentaron diferentes reuniones con los miembros originales de Los Brincos, pero por una u otra razón nunca ocurrió. Sin embargo, a las puertas del siglo XXI, el grupo volvió -aunque con sólo Fernando Arbex y Miguel Morales de entre los antiguos componentes- con un nuevo álbum, "Eterna juventud" (2000), discretamente acogido.
Fernado Arbex falleció a los 62 años después de una larga enfermedad.



Amiga mia (1968), composición de Fernando Arbex, fue uno de los últimos éxitos de Los Brincos.

1 comentario:

  1. Escuché todo lo de Los Brincos!! Qué época de oro!!! Me ha hecho muy feliz esta publicación de Javi, como siempre dando en el clavo!

    ResponderEliminar