Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 18 de julio de 2018

Jean Negulesco (Craiova, Rumania, 29-2-1900 / Marbella, España, 18-7-1993): In memoriam

MIRADA DE PINTOR

Hoy se cumple el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Jean Negulesco, director cinematográfico de origen rumano y nacionalizado estadounidense. Con vocación de pintor llegó de joven a los Estados Unidos y allí se quedó para realizar una exitosa carrera como cineasta. "Descubrí que el cine englobaba las otras artes", decía, "aunque nunca dejé de tener una mirada de pintor". Aunque dirigió películas de diversos géneros, su especialidad fue el melodrama primero y la comedia sentimental después. En los años 40 despuntó en Warner Brothers, estudio para el que realizó sus mejores trabajos, obteniendo su única candidatura al Oscar al mejor director por Belinda (1948). Altamente versátil y conocedor de los gustos del público, en los 50, contratado por 20th Century Fox, realizó sus películas más comerciales, aunque menos apreciadas por la crítica. Fue un hombre feliz que nunca dejó de reconocer que le encantaba "el lujo y vivir bien".
Soñando con ser pintor, Jean Negulescu dejó su casa a los doce años. En 1915 andaba por Viena y luego se radicó en París, donde se ganaba la vida como lavaplatos mientras se instruía en el arte pictórico. Durante la I Guerra Mundial sirvió en el ejército francés en un hospital de campaña. Tras regresar indemne a la capital gala, se embarcó en un más profundo estudio de las artes, aprendiendo a pintar bajo la guía de su compatriota emigrado Constantin Brâncusi, famoso escultor, pintor y fotógrafo, relacionándose tambien con artistas como Man Ray, Giacometti, Tristan Tzara, Isadora Duncan o Modigliani. Subsiguientemente regresó a su país para exponer con éxito sus cuadros en Bucarest. De vuelta en París descubrió otra salida a su creatividad trabajando como escenógrafo teatral durante los años 20. Una exposición de sus pinturas en Nueva York en 1927 le hizo cruzar el Atlántico y, una vez en la Gran Manzana, decidió quedarse en los Estados Unidos. En un largo viaje a través del país en dirección a California, pasó cinco años manteniéndose pintando retratos por encargo. Cuando llegó a Hollywood fue contratado por Paramount en 1932 como consejero técnico y artístico. A los ejecutivos del estudio les gustó su trabajo y Negulesco fue asignado como director de segunda unidad, empleo que repitió después en Warner Brothers. Dirigiendo una serie de cortometrajes para ese estudio, tras largos años de espera, encontró la oportunidad de realizar su primer largometraje, La mujer de Singapur (1941), un drama de bajo presupuesto con Brenda Marshall y David Bruce.
Durante la II Guerra Mundial rodó varios cortos de propaganda bélica y su primer largo destacado, La máscara de Dimitrios (1944), noir que presentaba la novedad de estar protagonizado por actores de carácter: Sydney Greenstreet, Zachary Scott, Faye Emerson, Peter Lorre y Victor Francen, al que siguió Los conspiradores (1944), thriller de espionaje con Hedy Lamarr y Paul Henreid. En la posguerra se estrenaron varios de sus mejores títulos: Tres extraños (1946), drama criminal con Sydney Greenstreet, Geraldine Fitzgerald y Peter Lorre, Nadie vive para siempre (1946), noir con John Garfield y Geraldine Fitzgerald, De amor también se muere (1946), estilizado melodrama con Joan Crawford y John Garfield, Deep Valley (1947), drama con Ida Lupino, Dane Clark y Wayne Morris, Belinda (1948), drama rural basado en hechos reales sobre una sordomuda embarazada por violación, con Jane Wyman, Lew Ayres, Charles Bickford y Agnes Moorehead que obtuvo doce candidaturas al Oscar (entre ellas a mejor película y director), aunque sólo ganó en la categoría de mejor actriz protagonista, o El parador del camino (1948), melodrama con Ida Lupino, Cornel Wilde, Celeste Holm y Richard Widmark.
En la década siguiente se estrenó buen número de títulos suyos, casi todos producidos por 20th Century Fox y exitosos en su mayoría: Regresaron tres (1950), drama bélico con Claudette Colbert, Patric Knowles, Florence Desmond y Sessue Hayakawa, Venganza del destino (1950), drama basado en un relato de Ernest Hemingway, con John Garfield y Micheline Presle, El diablillo y la reina (1950), drama británico con Irene Dunne y Alec Guinness, Primer desengaño (1951), drama con Jeanne Crain, Dale Robertson, Mitzi Gaynor y Jean Peters, Llama un desconocido (1952), drama con Shelley WintersGary Merrill, Michael Rennie y Bette Davis, Revuelta en Haití (1952), film histórico de aventuras con Dale Robertson y Anne Francis, Un grito en el pantano (1952), film de aventuras con Jean Peters, Jeffrey Hunter y Constance Smith, La señora Chesney (1953), drama con Greer Garson y Walter Pidgeon, El hundimiento del Titanic (1953),  drama marino basado en hechos reales sobre el famoso naufragio, con Clifton Webb, Barbara Stanwyck, Robert Wagner, Audrey Dalton, Thelma Ritter, Brian Aherne y Richard Basehart, Cómo casarse con un millonario (1953), comedia con Marilyn Monroe, Betty Grable, Lauren Bacall y William Powell que logró la mayor recaudación en taquilla de su carrera, Creemos en el amor (1954), comedia romántica en torno a la romana fontana de Trevi, con Clifton Webb, Dorothy McGuire, Jean Peters, Louis JourdanMaggie McNamara y Rossano Brazzi, El mundo es de las mujeres (1954), drama con Clifton Webb, June Allyson, Van Heflin, Lauren Bacall, Fred MacMurray, Arlene Dahl y Cornel Wilde, Papá piernas largas (1955), musical con Fred Astaire y Leslie Caron, Las lluvias de Ranchipur (1955), drama con Lana Turner, Richard Burton, Fred MacMurray, Joan Caulfield y Michael Rennie, La sirena y el delfín (1957), romance y aventuras en el mar Egeo con Alan Ladd, Clifton Webb y Sophia Loren, Sombra enamorada (1958), melodrama romántico con Lauren Bacall y Robert Stack, Una cierta sonrisa (1958), adaptación de la novela homónima de Françoise Sagan, con Rossano Brazzi, Joan Fontaine, Bradford Dillman y Christine Carère, Tu marido... ese desconocido (1959), comedia dramática con Deborah Kerr, Rossano Brazzi y Maurice Chevalier, o Mujeres frente al amor (1959), melodrama con Hope Lange, Stephen Boyd, Suzy Parker, Martha Hyer, Diane Baker, Brian Aherne, Robert Evans, Louis Jourdan y Joan Crawford.
En adelante solo realizó cuatro películas más: Jessica (1962), comedia dramática de coproducción europea con Maurice Chevalier y Angie Dickinson, En busca del amor (1964), comedia romántica con Ann-MargretTony Franciosa, Carol Lynley, Gardner McKay y Pamela Tiffin, Los héroes (1970), film de aventuras con Stuart Whitman, Elke Sommer y Curd Jürgens, y Hello-Goodbye (1970), comedia británica con Michael Crawford, Curd Jürgens y Geneviève Gilles.
Desde 1946 hasta que murió, Jean Negulesco estuvo casado con la actriz Dusty Anderson, que le dio dos hijos. En 1969 se trasladó a vivir en Marbella (España), donde fallecería de un fallo cardiaco a los 93 años. En 1984 había publicado su autobiografía.


     

1 comentario:

  1. Excelente semblanza sobre alguien que también merece ser recordado. Leyendo su lista de filmes que como siempre y de una manera brillante aporta Javi en su riguroso y ameno estlo, destaco Belinda, De amor también se muere, El hundimiento del Titanic y la imprescindible "Una cierta sonrisa".

    ResponderEliminar