Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 19 de julio de 2018

Jack Warden (Newark, New Jersey, US, 18-9-1920 / New York City, US, 19-7-2006): In memoriam

CONVINCENTE ACTOR DE CARÁCTER

Hoy se cumplen doce años del fallecimiento del actor estadounidense de cine y televisión Jack Warden. Antiguo boxeador, de aspecto fornido y rudo, comenzó en los años 50 una larga y prolífica carrera en la que interpretó convincentemente toda clase de papeles de carácter. En su filmografía hay varios clásicos, siendo Sidney Lumet y Woody Allen los directores con quienes más repitió. Ganó un premio Emmy televisivo y fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto en dos ocasiones.
Hijo de un ingeniero técnico, John Warden Lebzelter Jr. se crió en Louisville, Kentucky. Cuando era estudiante fue expulsado de la escuela por pelearse repetidamente con otros compañeros. Bueno con los puños, decidió boxear profesionalmente como peso welter bajo el nombre de Johnny Costello, adoptando el apellido de soltera de su madre. Sus trece combates no le reportaron demasiados beneficios, así que Warden dejó el ring para trabajar como gorila de club nocturno primero y guardaespaldas después. En 1938 se alistó en la Marina estadounidense y fue destinado a China durante tres años. Luego se hizo marino mercante, empleo mejor pagado, pero que le duró poco, pues pronto se cansó de las largas travesías en barco. Ya con su país implicado en plena II Guerra Mundial, volvió al ejército, donde sirvió como paracaidista y alcanzó el grado de sargento. En 1944, la víspera del famoso día D,  resultó malherido en una pierna al aterrizar sobre un árbol en un salto de práctica nocturna en Inglaterra. Eso le libró de participar en el previsto desembarco en Normandía, en el que tantos soldados compañeros suyos morirían. Parece que el destino le concedió esa ordalía para seguir vivo. Mientras se recuperaba de sus heridas, leyó una obra de Clifford Odets que le dió un amigo soldado (y actor antes de la guerra). Su lectura le resultó tan conmovedora que decidió convertirse en actor él mismo. Licenciado con el rango de sargento y reincorporado a la vida civil, se trasladó a Nueva York con la finalidad de estudiar arte dramático. Luego se unió a una compañía teatral en Dallas, donde permaneció cinco años. En ese tiempo también debutó en la televisión.
Luego de aparecer sin acreditar en varias películas de Hollywood, su primer título oficial en la gran pantalla fue El hombre con mi cara (1951) de Edward Montagne, noir de bajo presupuesto protagonizado por Barry Nelson, al que siguió un pequeño papel en De aquí a la eternidad (1953) de Fred Zinnemann, drama sobre el ataque a Pearl Harbor, con Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra y Donna Reed. Entre una y otra debutó en Broadway en 1952 con una reposición de "Golden boy" de su admirado Clifford Odets. En los años siguientes Warden no tuvo más ofertas en el cine, trabajó en diversas series televisivas y en 1955 formó parte del reparto original de "Panorama desde el puente" (1955) de Arthur Miller. Aunque hubo de esperar, se reincorporó a la maquinaria de Hollywood con papeles de carácter en tres películas importantes estrenadas el mismo año: Donde la ciudad termina (1957) de Martin Ritt, noir con John Cassavetes y Sidney Poitier, La noche de los maridos (1957) de Delbert Mann, drama adaptador de una aclamada obra de Paddy Chayefsky, con Don Murray como protagonista, y, sobre todo, Doce hombres sin piedad (1957) de Sidney Lumet, drama judicial con un gran reparto encabezado por Henry Fonda en el que Warden interpretó al jurado nº 7. El enorme éxito de este film propició que su rostro se hiciese familiar al gran público y dió continuidad a su carrera en el cine con títulos como Los jóvenes invasores (1958) de William Wellman, dama bélico basado en hechos reales, con James Garner como protagonista, Torpedo (1958) de Robert Wise, otro film bélico, con Clark Gable y Burt Lancaster, El ruido y la furia (1959) de Martin Ritt, drama inspirado en una novela de William Faulkner, con Yul Brynner, Joanne Woodward y Margaret Leighton, Esa clase de mujer (1959) de Sidney Lumet, drama con  Sophia Loren y Tab Hunter, Despiértame cuando haya acabado (1960) de Mervyn LeRoy, comedia militar con Ernie Kovacs, Margo Moore, Nobu McCarthy y Dick Shawn, El hampa ataca (1961) de Joseph M. Newman, drama criminal donde encabezó el reparto, seguido por Vera Miles, Robert Douglas y Arch Johnson, Fuga de Zahrain (1962) de Ronald Neame, aventuras en Arabia con Yul Brynner y Sal Mineo, La taberna del irlandés (1963) de John Ford, popular comedia de aventuras con John Wayne, Lee Marvin, Elizabeth Allen, César Romero, Dick Foran y Dorothy Lamour, El ataque duró siete días (1964) de Andrew Marton, drama bélico que llevó por primera vez a la pantalla la novela "La delgada línea roja" de James Jones, con Keir Dullea como coprotagonista, o Misión secreta (1965) de Philip Dunne, comedia de espionaje con Rock Hudson y Claudia Cardinale
Crecientemente reclamado por la televisión, actuó en varias series en la segunda mitad de los años 60 y llegó a ganar un Emmy al mejor actor secundario por el telefilm La canción de Brian (1971) de Buzz Kulik. En la década de los 70 fue muy solicitado por el cine, apareciendo como siempre eficiente actor de carácter en títulos como La casita en el árbol (1971) de Anthony Newley, drama sobre la Guerra de Vietnam, con Michael Douglas, Brenda Vaccaro y Barbara Bel Geddes, ¿Quién es Harry Kellerman? (1971) de Ulu Grosbard, comedia dramática con Dustin Hoffman, Barbara HarrisDavid Burns y Dom DeLuise, El hombre que amó a Cat Dancing (1973) de Richard C. Sarafian, western con Burt Reynolds y Sarah Miles, Billy Dos Sombreros (1974) de Ted Kotcheff, western con Gregory Peck y Desi Arnaz Jr., El aprendizaje de Duddy Kravitz (1974) de Ted Kotcheff, comedia dramática con Richard Dreyfuss, Shampoo (1975) de Hal Ashby, comedia satírica con Warren Beatty, Julie Christie y Goldie Hawn, por la que Warden obtuvo la primera de sus dos candidaturas al Oscar al mejor actor secundario, Todos los hombres del presidente (1976) de Alan J. Pakula, thriller político sobre el escándalo Watergate bajo la presidencia de Richard Nixon, con  Robert Redford y Dustin Hoffman, El desafío del búfalo blanco (1977) de J. Lee Thompson, western con  Charles Bronson y Kim Novak, El cielo puede esperar (1978) de Warren Beatty y Buck Henry, comedia de fantasía con Warren Beatty, Julie Christie y James Mason por la que Warden fue por segunda vez nominado al Oscar al mejor actor secundario, Muerte en el Nilo (1978) de John Guillermin, adaptación de una novela de Agatha Christie con reparto multiestelar encabezado por  Peter Ustinov, Campeón (1979) de Franco Zeffirelli, melodrama boxístico con Jon Voight, Faye Dunaway y Ricky Schroder, Más allá del Poseidón (1979) de Irwin Allen, secuela de La aventura del Poseidón (1972), con Michael Caine, Sally Field, Telly Savalas, Peter Boyle, Shirley Knight, Slim Pickens, Shirley Jones y Karl Malden, Justicia para todos (1979) de Norman Jewison, drama judicial con Al Pacino, o Bienvenido, Mr. Chance (1979) de Hal Ashby, comedia dramática con Peter Sellers, Shirley MacLaine y Melvyn Douglas.
El resto de su carrera mantuvo su prestigio intacto y su filmografía se engrosó ampliamente: Frenos rotos, coches locos (1980) de Robert Zemeckis, comedia con Kurt Russell, Gerrit Graham, Frank McRae y Deborah Harmon, Llámame Mr. Charly (1981) de Michael Schultz, comedia con George Segal, Susan Saint James, Denzel Washington y Paul Winfield, El golfo de San Francisco (1981) de David Lowell Rich, comedia con Alan Arkin y Carol Burnett, Profesor a mi medida (1981) de Andrew Bergman, comedia con Ryan O'Neal, Mariangela Melato y Richard Kiel, Veredicto final (1982) de Sidney Lumet, drama judicial con Paul Newman, Charlotte Rampling y James Mason, una de sus mejores películas, Crackers (1984) de Louis Malle, comedia criminal con Donald Sutherland y Sean Penn, El aviador (1985) de George T. Miller, comedia dramática con Christopher Reeve y Rosanna Arquette, Septiembre (1987) de Woody Allen, drama con Denholm Elliott, Mia Farrow, Elaine Stricht, Sam Waterston y Dianne Wiest, Más fuerte que el odio (1988) de Peter Hyams, drama militar con Sean Connery y Mark Harmon, Todo el mundo gana (1990) de Karel Reisz, drama basado en una obra de Arthur Miller, con Nick Nolte y Debra Winger, Este chico es un demonio (1990) de Dennis Dugan, comedia con John Ritter y Michael Oliver, Este chico es un demonio 2 (1991) de Brian Levant, secuela de la anterior con los mismos protagonistas, Hasta que tu muerte nos una (1992) de Charlie Peters, comedia negra con Bob Hoskins, Blair Brown, Tim Curry, Frances McDormand, William Petersen, Pamela Reed, Maureen Stapleton y Nancy Travis, La noche y la ciudad (1992) de Irwin Winkler, drama con Robert De Niro y Jessica Lange, Toys: Fabricando ilusiones (1992) de Barry Levinson, comedia familiar con Robin Williams, El abogado del diablo (1993) de Sidney Lumet, thriller con Rebecca De Mornay y Don Johnson, Balas sobre Broadway (1994) de Woody Allen, magnífica comedia con John Cusack, Dianne Wiest, Chazz Palminteri y Jennifer Tilly, Mientras dormías (1995) de Jon Turteltaub, comedia romántica con Sandra Bullock y Bill Pullman, Poderosa Afrodita (1995) de Woody Allen, comedia con Woody Allen, Mira Sorvino, Helena Bonham Carter, Michael Rapaport y F. Murray Abraham, Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto (1995) de Gary Fleder, thriller con Andy García y Christopher Walken, La isla de Bird Street (1997) de Søren Kragh-Jacobsen, drama danés con  Patrick Bergin, Bulworth (1998) de Warren Beatty, comedia política con Warren Beatty, Halle Berry, Oliver Platt y Don Cheadle, Trabajo sucio (1998) de Bob Saget, comedia con Norm Macdonald y Artie Lange, o Equipo a la fuerza (2000) de Howard Deutch, comedia deportiva con Keanu Reeves y Gene Hackman.
Jack Warden sólo tuvo una esposa, Vanda Dupré, con la que se casó en 1958, naciendo de esta unión su hijo Christopher. La pareja se separó mediados los años 70 pero nunca se divorciaron. Después de cincuenta años de incansable actividad artística, Warden se retiró a los 80 años. Su declinante salud le permitió llegar hasta los 85 años, edad a la que murió de insuficiencia renal y cardiaca.

 

1 comentario: