Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 8 de junio de 2018

Robert Preston (Newton, Massachusetts, US, 8-6-1918 / Montecito, California, US, 21-3-1987): In memoriam

THE MUSIC MAN

Hoy se cumple el centenario natal del actor Robert Preston. Simpático, versátil y con carisma, debutó muy joven en el cine y se especializó en películas de acción (western, aventuras), donde, si se trataba de una producción de primera categoría, solía interpretar al amigo del héroe principal y, si la producción era de menor coste, encarnaba al protagonista. En los años 50 apareció más en el escenario que en la pantalla y en 1957 obtuvo un importante éxito personal con "The music man", papel que cinco años después volvió a encarnar en la pantalla. Fue ganador de dos premios Tony y en la última etapa de su carrera volvió a primer plano con dos películas dirigidas por Blake Edwards: S.O.B. (1981) y ¿Víctor o Victoria? (1982). Esta última le proporcionó su única nominación al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto.
Nacido en el seno de una familia de clase media, Robert Preston creció en Los Angeles y allí estudió arte dramático en la Pasadena Community Playhouse, institución en la que participando en numerosas producciones teatrales, destacó como actor. Pronto consiguió un contrato con Paramount, estudio en el que debutó con un papel secundario en El tirano de Alcatraz (1938) de Robert Florey, drama carcelario con Gail Patrick y Lloyd Nolan.
Para la superproducción Unión Pacífico (1939), western con Barbara Stanwyck y Joel McCrea, el director Cecil B. DeMille no tardó en contar con él y en el futuro lo haría en otras ocasiones. Después Preston compartió créditos con Gary Cooper y Ray Milland en Beau geste (1939) de William A. Wellman, film de aventuras coloniales, al que siguieron Tifón (1040) de Louis King, film de aventuras donde fue emparejado con Dorothy Lamour, Policía montada del Canadá (1940) de Cecil B. DeMille, otro título de aventuras que protagonizaron Gary Cooper y Madeleine Carroll, Luna de Birmania (1940) de Louis King, nuevo film de aventuras con Dorothy Lamour y Preston Foster, Una mujer de carácter (1941) de Frank Lloyd, western con Loretta Young, Edward Arnold y Gladys George, New York es así (1941) de Charles Vidor, comedia con Fred MacMurray y Mary Martin, En la noche del 16 de enero (1941) de William Clemens, drama criminal con Ellen Drew, El ángel de medianoche (1941) de Ralph Murphy, thriller de intriga con Martha O'Driscoll, Piratas del mar Caribe (1942) de Cecil B. DeMille, aventuras marinas con Ray Milland, John Wayne y Paulette Goddard, La isla de la venganza (1942) de John Farrow, film bélico con Brian Donlevy y Macdonald Carey, El cuervo (1942) de Frank Tuttle, noir con Veronica Lake, Alan Ladd y Laird Cregar, o Misión en Oriente (1943) de Ralph Murphy, drama bélico con Ellen Drew. 
La II Guerra Mundial interrumpió su carrera, pues Preston se alistó en las fuerzas aéreas estadounidenses, donde sirvió como oficial de inteligencia en Europa. Finalizada la contienda actuó, entre otras, en Pasión en la selva (1947) de Zoltan Korda, adaptación de una novela de Hemingway, con  Gregory Peck y Joan Bennett, La mujer disputada (1947) de Tay Garnett, drama con Alan Ladd, Dorothy Lamour y Lloyd Nolan, Sangre en la luna (1948) de Robert Wise, western con Robert Mitchum y Barbara Bel Geddes, Smith el silencioso (1948) de Leslie Fenton, western con Alan Ladd, Brenda Marshall y Donald Crisp, Tulsa, ciudad de lucha (1949) de Stuart Heisler, western con Susan Hayward y Pedro Armendáriz, Dirección prohibida (1949) de Michael Gordon, drama con  Barbara Stanwyck y Stephen McNally, El cuatrero errante (1950) de George Templeton, western con Chill Wills y Robert Sterling, El mejor de los malvados (1951) de William D. Russell, western con Robert Ryan y Claire Trevor, Cara a cara (1952) de John Brahm y Bretaigne Windust, film que contaba dos historias distintas, con James Mason protagonizando una y Preston la otra, o Desierto salvaje (1955) de Anthony Mann, western con Victor Mature y Guy Madison.
En la década de los 50 el actor se fue distanciando de Hollywood, donde sólo le ofrecían papeles en películas de bajo presupuesto (casi siempre westerns) y concentró su actividad sobre todo en el teatro. En Broadway triunfó espectacularmente con la obra musical de Meredith Willson "The music man", estrenada en 1957 y que ganó cinco premios Tony, uno de ellos para Preston como mejor actor. Tras su regreso al cine con En la escalera oscura (1960) de Delbert Mann, drama según una obra de William Inge, que protagonizó junto a Dorothy McGuire, revitalizó momentáneamente su carrera en la pantalla con la adaptación fímica del musical con que había conquistado Broadway, Vivir de ilusión (1962) de Morton Da Costa, donde repitió su rol acompañado esta vez por Shirley Jones. El éxito del film propició que también desempeñase papeles en La conquista del Oeste (1962), western épico multiestelar de episodios donde apareció en uno de los dirigidos por Henry Hathaway, La isla del amor (1963) de Morton Da Costa, comedia con Tony Randall, Giorgia Moll y Walter Matthau, y Espejo de la vida (1963) de Alex Segal, drama de época con Jean Simmons. Pero el teatro volvió a reclamarle y Preston regresó a Broadway, llegando a ganar un segundo Tony por el musical "I do! I do!", estrenado a finales de 1966. Años después interpretaría al famoso director del cine silente Mack Sennett en el musical "Mack & Mabel" (1974), que protagonizó junto a Bernadette Peters.
El resto de su filmografía incluye Junior Bonner: El rey del rodeo (1972) de Sam Peckinpah, western con Steve McQueen y Ida Lupino, Perversión en las aulas (1972) de Sidney Lumet, drama psicológico de intriga con James Mason y Beau Bridges, Ante todo, mujer (1974) de Gene Saks, traslación a la pantalla del musical "Mame", con Lucille Ball, Dos más uno... igual a dos (1977) de Michael Ritchie, comedia deportiva con Burt Reynolds, Kris Kristofferson y Jill Clayburgh, S.O.B. (1981) de Blake Edwards, comedia con Julie Andrews y William Holden, ¿Víctor o Victoria? (1982) de Blake Edwards, comedia musical con Julie Andrews y James Garner donde su interpretación del amigo gay de la protagonista obtuvo una candidatura al Oscar al mejor actor secundario, y Starfighter: La aventura comienza (1984) de Nick Castle, film de ciencia-ficción con Lance Guest, Dan O'Herlihy y Catherine Mary Stewart. En sus últimos años frecuentó más la televisión.
Robert Preston se casó en 1940 con la actriz Catherine Craig, que fue su única esposa hasta su muerte por cáncer de pulmón cuando contaba 68 años. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario