Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 24 de junio de 2018

Edoardo Vianello - Tremarella

TRIBUTO A EDOARDO VIANELLO (Roma, Italia, 24-6-1938)

El cantante y autor italiano Edoardo Vianello cumple hoy 80 años. En la primera mitad de la década de los 60, formando tándem autoral con el letrista Carlo Rossi, se convirtió en uno de los más populares intépretes de su país con diversas canciones ingeniosamente intrascendentes destinadas a las pistas de baile veraniegas y que también tuvieron repercusión fuera de Italia. En los 70 formó el dúo I Vianella con su entonces esposa Wilma Goich. Disuelto el matrimonio, desde los años 80 Vianello ha continuado su carrera en solitario con frecuentes revivals de sus hits sesenteros. Las ventas de sus discos han superado los sesenta millones de copias.
Hijo de un poeta, Edoardo Vianello se aficionó desde niño a la música tocando la armónica. Posteriormente aprendió a tocar la guitarra y estudió contabilidad. Como cantante se presentó en público por primera vez en 1956, pero su debut profesional llegó tres años después. En 1959 comenzó asímismo su carrera discográfica tras firmar contrato con la RCA Italiana. Su canción Che freddo!, presentada al Festival de Sanremo 1961, por él interpretada así como por Luciano Rondinella, no consiguió llegar a la final y obtuvo escasa repercusión, pero a finales de ese mismo año logró su primer éxito importante con Il capello.
Con las canciones Pinne fucile ed occhiali y Guarda come dondolo, ambas incluidas en la película "La escapada" (Il sorpasso, 1962) de Dino Risi, se afirmó como compositor y cantante, creando la fórmula de lo que se llamó la canción del verano. Al año siguiente alcanzó gran popularidad con Abbronzatissima (1963) e I watussi (1963), temas despreocupados y divertidos, así como el mucho más serio O mio signore (1963), con el que llegó al nº 1 de las listas italianas. Entretanto escribió para Rita Pavone otras canciones exitosas: La partita di pallone y Sul cucuzzolo. En la misma línea festivo-popular se inscriben Tremarella (1964) o Il peperone (1965).
En 1966, su segunda comparecencia en Sanremo, con Parlami di te, una de sus más  bellas melodías, que también interpretó Françoise Hardy, se saldó con un octavo puesto en la final. Con menor fortuna compitió en Sanremo 1967 con Nasce una vita, una composición de Jimmy Fontana, también cantada por éste, que fue eliminada en la semifinal. En 1967 se casó con la cantante Wilma Goich, con quien tendría a su hija Susanna y junto a la que en 1971 creó el dúo musical I Vianella. La pareja triunfó con canciones en dialecto romano como Semo gente de borgata (1972) o Fijo mio (1972) y ambos editarían once álbumes juntos entre 1971 y 1979. El matrimonio se separó en 1978 y en 1981 los dos continuaron sus carreras individualmente. Muchos años después se reunieron de nuevo para grabar el álbum 'C'eravamo tanto amati...' (2014).
Vianello se volvió a casar dos veces, siendo sus siguientes esposas Vania Muccioli (1991-1998), madre de su hijo Alessandro Alberto, y Elfrida Ismolli, con quien se casó en el año 2006.



Entre 1962 y 1965 Edoardo Vianello actuó en hasta nueve películas que no pretendían sino aprovechar su mayoritariamente popular imagen en Italia y difundir aún más sus canciones a través de la pantalla (un género conocido como musicarelli). Una de ellas fue "Questo pazzo, pazzo mondo della canzone" (1965), que dirigieron Bruno Corbucci y Giovanni Grimaldi. A la misma pertenece esta secuencia donde interpreta su pegadiza Tremarella a ritmo de surf, de moda por aquel entonces.

1 comentario: