Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 8 de mayo de 2018

Les Surfs - Ça n'a pas d'importance

RECORDANDO A LES SURFS

En la anterior publicación hemos evocado la memoria de Monikya (o Monique) Rabaraona, lo que da pie a recordar a Les Surfs, grupo formado por cuatro hermanos y dos hermanas del que ella fue la principal voz solista. A partir de 1963, la corta estatura, simpatía y perfectas armonías vocales de sus miembros causaron sensación en Francia y no tardaron en hacer lo propio en España, Italia y otros muchos países en varios continentes. Su época de esplendor llegó hasta 1967 y cuatro años después Les Surfs se disolvieron.
Los seis componentes de Les Surfs (Coco, Pat, Rocky, Dave, Monique y Nicole, respectivamente nacidos en 1939, 1941, 1942, 1943, 1945 y 1946) eran los mayores entre los doce hermanos Rabaraona, nacidos en la isla africana de Madagascar cuando aún era una colonia francesa. En el otoño de 1958, bajo el nombre Rabaraona frères et sœurs ganaron el primer premio en un concurso organizado por Radio Tananarive cantando dos canciones de Los Platters: "Only you" y "The great pretender", lo que propició el despegue de su carrera artística. Con el nuevo nombre The Beryls recorrieron su país y grabaron su primer e.p. con cuatro canciones.
En septiembre de 1963 fueron invitados a aparecer en la inauguración del segundo canal estatal de la televisión francesa, lo que les dio a conocer mayoritariamente al público galo, al que sedujeron de inmediato. Consecuentemente firmaron contrato con la discográfica Festival, para la que, con el nombre de Les Surfs, grabaron su primer gran hit, Reviens vite et oublie, versión adaptada al francés de "Be my baby", canción con la que Las Ronettes acababan de triunfar en los Estados Unidos y varios paises europeos. El primer disco de Les Surfs fue directo al número 1 en Francia, donde permaneció durante tres meses,  y su versión en castellano, Tu serás mi baby,  también encabezó las listas de éxitos en España y México en 1964. Ese mismo año participaron en una larga gira conjunta con Sheila y Frank Alamo por Francia, se presentaron en el Olympia de París, intervinieron en la película "Juventud alegre y loca" (Cherchez l'idole) junto a otros artistas de la eclosión ye-yé y fueron proclamados nuevo grupo del año. 
Sus siguientes grandes éxitos también fueron versiones de canciones foráneas: Si j'avais un marteau (If I had a hammer), T'en va pas comme ça (Don't make me over), À présent tu peux t'en aller (I only want to be with you), Shoop shoop... va l'embrasser (The shoop shoop song), o Adieu chagrin (There's a place). Les Surfs grabaron discos en francés, español, italiano, inglés y alemán, se codearon con los mejores artistas de la época, hicieron giras por Francia o países francófonos como Suiza, y también actuaron en otros países europeos (España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Rumanía, Bulgaria) o del resto del mundo (Israel, Líbano, Turquía, Argelia, Zaire) e incluso fueron presentados en los Estados Unidos en el show de Ed Sullivan.
En Italia fueron reclamados para competir en el Festival de San Remo tres años consecutivos, donde se clasificaron para la final con las canciones: Si vedrà (1965), In un fiore y Così come viene (1966) y Quando dico che ti amo (1967). Con esta última lograron un segundo puesto.
Otro exitos del grupo fueron Pour une rose (1965), Café, vanille ou chocolat (1965), Pour une pomme (1965), Partager tous tes rêves (1965), Scandale dans la famille (1965), Stop (1965), Reviens Sloopy (1965), Par amour pour toi (1966), Alors (1966) o Les troubadours de notre temps (1966).
El auge de la música beat les fue relegando en los gustos del público y sus últimos discos se editaron en 1968. En 1971, tras una larga gira por Québec, se instalaron en Montréal con las respectivas familias que habían formado y el grupo se deshizo. Sólo Monique y Rocky continuaron sus carreras juntos o por separado. Monique falleció en París en 1993 y Nicole en San Diego, California, en el año 2000. Los cuatro hermanos varones que las sobrevivieron residen en Montréal. Rocky Rabaraona publicó en 2014 el libro biográfico "L'aventure des Surfs".



La película "Juventud alegre y loca" (Cherchez l'idole, 1964) de Michel Boisrond, contiene actuaciones canoras de artistas como Sylvie Vartan, Johnny Hallyday, Frank Alamo, Nancy Holloway, Eddy Mitchell, Les Surfs o Charles Aznavour. Este último, además, junto a Georges Garvarentz, escribió para el grupo malgache la canción Ça n'a pas d'importance, cuya interpretación puede apreciarse en este fragmento del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario