Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 4 de mayo de 2018

Diana Dors (Swindon, Wiltshire, UK, 23-10-1931 / Windsor, Berkshire, UK, 4-5-1984): In memoriam

PRIMER SEX SYMBOL BRITÁNICO

En el trigésimo cuarto aniversario de su fallecimiento recordamos a la actriz inglesa Diana Dors, escultural rubia platino conocida en los años 50 como la Marilyn Monroe británica. Exuberante y voluptuosa, accedió al cine con sólo quince años y, no tardó en convertirse en (según propias palabras) "el único sex symbol británico desde Lady Godiva".
Diana Mary Fluck tuvo un alumbramiento traumático en el que ella y su madre, un ama de casa, casi perecieron. Meses antes, cuando su progenitora comunicó su embarazo a su marido, un ferroviario, reconoció que había estado manteniendo un affair con otro hombre y que no tenía claro quien era el padre de la criatura. La pequeña Diana se crió recibiendo con prodigalidad toda clase de atenciones (ropa, juguetes, lecciones de danza...) por parte de la señora Fluck, quien desde muy pequeña llevaba a su hija a salas de cine locales. Estrellas de la pantalla como Jean Harlow, Lana Turner o Veronica Lake pronto cautivaron a la niña, que desde muy temprana edad manifestó su deseo de ser actriz. Educada en las mejores escuelas privadas (lo que al señor Fluck le parecía malgastar el dinero), se desarrolló con rapidez física y mentalmente y a los doce años parecía mucho mayor de lo que era. Con trece se le ofreció un rol en un grupo teatral y con catorce comenzó a estudiar en la londinense Academy of Music and Dramatic Art, veterana institución de la que llegó a ser la mejor alumna. En 1947 debutó en la pantalla con un pequeño papel sin acreditar cuando aún no había cumplido dieciséis años. Su madre escogió para ella el nombre artístico de Diana Dors, usando el apellido de soltera de la abuela materna de la jovencita. Al respecto, la actriz comentaría más adelante su suposición de que cambiaron su nombre real de Diana Fluck por temor a que en los letreros luminosos una de las luces fallase.
Entre los primeros roles de Dors en el cine figuran apariciones secundarias en Muchachas en libertad (1948) de David MacDonald, drama protagonizado por Jean Kent, u Oliver Twist (1948) de David Lean, adaptación de la novela de Dickens, con  Robert Newton, Alec Guinness, Kay Walsh, Francis L. Sullivan y John Howard Davies. A comienzos de los años 50 ya era una estrella y encabezó repartos en títulos como Chantaje criminal (1952) de Terence Fisher, drama con George Brent, Luna de miel agitada (1953) de Maurice Elvey, comedia con David Tomlinson, Mientras sean felices (1955) de J. Lee Thompson, comedia musical con Jack BuchananJanette Scott, Jeannie Carson y Brenda De Banzie, o El niño y el unicornio (1955) de Carol Reed, comedia dramática familiar con Celia Johnson, Jonathan Ashmore, David Kossoff y Primo Carnera. A estas alturas de su carrera se había impuesto como sex symbol y era denominada la Marilyn Monroe británica merced a su especialización en papeles generalmente decorativos.
Reclamada por Hollywood, rodó allí Esposa culpable (1957) de John Farrow, noir con Rod Steiger y Tom Tryon que no tuvo éxito, como tampoco una segunda cinta para RKO, por lo que regresó a Inglaterra para continuar su carrera. Siguieron películas como El precio de un hombre (1957) de Ken Hughes, drama con Victor Mature, Diana, la muchacha del palio (1958) de Luigi Zampa, comedia romántica de producción italiana con Vittorio Gassman, Vacaciones en España (1960) de Jack Cardiff, film de intriga con Denholm Elliott, Peter Lorre y Paul Lukas, Plan 402: El doble del general (1961) de Melville Shavelson, comedia bélica de aventuras producida por Paramount, con Danny Kaye y Dana Wynter, Los naipes marcaron su muerte (1961) de Joseph M. Newman, drama biográfico criminal con David Janssen, Dianne Foster y Jack Carson, Distrito 11 (1963) de Michael Winner, drama criminal con Alfred Lynch, Kathleen Breck y Eric Portman, o Busquen al 202 (1964) de Robert Dhéry y Pierre Tchernia, comedia francesa con Robert Dhéry y Colette Brosset. Luego se vio relegada a papeles secundarios en Ruta peligrosa (1967) de Seth Holt, thriller con Richard Johnson, Carol Lynley, Barbara Bouchet y Sylvia Syms, El circo del crimen (1967) de Jim O'Connolly, thriller de terror con Joan Crawford y Ty Hardin, su último film americano, Tráfico ilegal (1968) de David Miller, thriller con Vince Edwards y Judy Geeson, o Piel joven (1968) de Alastair Reid, drama con Ann Lynn, Keith Barron y Linda Hayden.
En los años 70 su aspecto era el de una opulenta matrona y pudo ser vista en roles de carácter en películas como Zona profunda (1970) de Jerzy Skolimowski, drama con  Jane Asher y John Moulder-Brown, Hay una chica en mi sopa (1970) de Roy Boulting, comedia con Peter Sellers y Goldie Hawn, Ana Caulder (1971) de Burt Kennedy, western con  Raquel Welch, Robert Culp y Ernest Borgnine, El flautista (1972) de Jacques Demy, fantasía musical inspirada en el cuento de los hermanos Grimm, con Jack Wild, Donald Pleasence, John Hurt y Donovan, Moriremos hace cien años (1972) de Lionel Jeffries, fantasía sobrenatural familiar con Laurence Naismith y Lynne Frederick, Noche infernal (1983) de Peter Sasdy, film de terror con Christopher Lee y Peter Cushing, Matar o no matar, este es el problema (1973) de Douglas Hickox, comedia negra de terror con Vincent Price y Diana RiggCuentos de ultratumba (1974) de Kevin Connor, film de terror en episodios con Ian Bannen, Ian CarmichaelPeter Cushing, Margaret Leighton, Donald Pleasence, Nyree Dawn Porter y David Warner, Locura (1974) de Kevin Connor, film de terror protagonizado por Jack Palance, El lechero amoroso (1975) de Derren Nesbitt, comedia erótica con Julie Ege y Brendan Price, Confesiones de un taxi driver (1976) de Stanley A. Long, comedia erótica con Barry Evans, Judy Geeson y Adrienne Posta, o El decapendón (1976) de Robert Young comedia erótica con Jack Wild y William Rushton. En los años siguientes Dors se prodigó más en la televisión, así en la serie "Las aventuras de Guillermo" (1977-1978) u otras. Su última aparición en la gran pantalla se produjo en Los baños turcos (1985) de Joseph Losey, drama donde compartió créditos con Vanessa Redgrave y Sarah Miles. En diversos momentos de su carrera, Dors también ejerció como cantante o escritora de libros autobiográficos. 
Diana Dors se casó en tres ocasiones, la primera en 1951 con Dennis Hamilton, quien administró mal su carrera y del que enviudó cuando ambos estaban en proceso de divorcio en 1959, casándose ese mismo año con el actor Richard Dawson, con quien tuvo a sus hijos Mark y Gary. Tras el divorcio de Dawson en 1966, contrajo matrimonio en 1968 con el actor Alan Lake, nueve años más joven que ella y con el que tuvo a su tercer hijo, Jason. La actriz falleció a los 52 años de cáncer ovárico, diagnosticado dos años antes.  Cinco meses después de su muerte, su viudo se suicidó.

1 comentario: