Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 6 de abril de 2018

Tribute to Barry Levinson (Baltimore, Maryland, US, 6-4-1942)

ARTESANO DE DESIGUAL CARRERA

El director, productor y guionista cinematográfico Barry Levinson cumple hoy 76 años. Artesano de desigual carrera, su filmografía combina algunos títulos más personales con películas de encargo y manifiesta vocación comercial. En su primera etapa fue candidato al Oscar como guionista en tres ocasiones, premio que logró como director por Rain man (1988). Ocasionalmente trabajó también como actor en pequeños papeles.
De ancestros rusos, Barry Levinson nació en el seno de una familia judía dedicada al comercio de muebles y electrodomésticos. Asistió durante un tiempo a la facultad de periodismo en la American University de Washington y, sin terminar sus estudios, se trasladó a finales de los años 60 a California con la intención de probar fortuna como guionista.
En televisión y desde inicios de la década de los 70, Levinson redactó escenas humorísticas para programas de televisión conducidos por Tim Conway, Marty Feldman y Carol Burnett. En 1975 debutó como guionista cinematográfico y a partir de entonces colaboró en guiones de películas de directores como Mel Brooks o Norman Jewison. Como coguionista de "Justicia para todos" (1979), dirigida por este último, obtuvo su primera nominación al Oscar. Volvió a ser candidato al Oscar como mejor guionista por la primera película que dirigió: Diner (1982), comedia dramática de corte autobiográfico con Steve Guttenberg, Daniel Stern, Mickey Rourke, Kevin Bacon, Timothy Daly y Ellen Barkin, que contó con notable aprecio de la crítica y muchos consideran su mejor obra.
El segundo film que dirigió fue El mejor (1984), drama deportivo con Robert Redford, Robert Duvall, Glenn Close y Kim Basinger, al que siguieron El secreto de la pirámide (1985), aventuras de un joven Sherlock Holmes, con Nicholas Rowe y Alan Cox, Dos estafadores y una mujer (1987), comedia con Richard Dreyfuss, Danny DeVito y Barbara Hershey, y Good morning, Vietnam (1987), comedia dramática con Robin Williams y Forest Whitaker
El mayor éxito de su carrera llegó con Rain man (1988), comedia dramática itinerante con Dustin Hoffman interpretando a un autista y Tom Cruise  a su hermano menor que, nominada a ocho Oscars, ganó cuatro, entre ellos los de mejor película y director. Después Levinson dirigió Avalon (1990), drama con elementos autobiográficos interpretado por Armin Mueller-Stahl, Elizabeth Perkins, Joan Plowright y Aidan Quinn que le proporcionó su tercera candidatura al Oscar como guionista, Bugsy (1991), drama que cuenta cómo el gangster Benjamin "Bugsy" Siegel dio origen a la ciudad de Las Vegas, con  Warren Beatty, Annette Bening, Harvey Keitel, Ben Kingsley y Joe Mantegna, producción ganadora del Globo de Oro a la mejor película y con diez candidaturas al Oscar, que se tradujeron en sólo dos estatuillas de la Academia, Toys (Fabricando ilusiones) (1992), comedia de fantasía con Robin Williams que supuso un notable fracaso comercial y de crítica, al igual que Jimmy Hollywood (1993), comedia con Joe Pesci, Christian Slater y Victoria Abril. El thriller erótico Acoso (1994), con Michael Douglas y Demi Moore, resultó un éxito de público pero no de crítica, estrenándose posteriormente Sleepers (1996), drama judicial con Kevin Bacon, Robert De Niro, Dustin Hoffman, Jason Patric y Brad Pitt, La cortina de humo (1997), comedia con  Dustin Hoffman y Robert De Niro, Esfera (1998), thriller de ciencia-ficción con Dustin Hoffman, Sharon Stone y Samuel L. Jackson, y Liberty Heights (1999), comedia dramática con Adrien Brody, Bebe Neuwirth, Joe Mantegna (que, con Diner, Dos estafadores y una mujer y Avalon, cierra la llamada tetralogía de Baltimore).
El resto de su filmografía confirma que el mejor momento creativo del realizador quedaba atrás y lo constituyen títulos como: Agarrados por los pelos (2000), comedia con Barry McEvoy y Brian F. O'Byrne, Anna Friel y Billy Connolly, Bandidos (2001), comedia de acción con Bruce Willis, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett, Envidia (2004), comedia con Ben Stiller y Jack Black, El hombre del año (2006), sátira política con Robin Williams, Christopher Walken y Laura Linney, Algo pasa en Hollywood (2008) comedia negra con reparto encabezado por Robert De Niro, el documental político PoliWood (2009), The Bay (2012), thriller de terror con formato de falso documental, La sombra del actor (2014), drama que adapta una novela de Philip Roth, con Al Pacino, Greta Gerwig y Dianne Wiest, y Rock the Kasbah (2015), comedia con Bill Murray.
Desde 1990 ejerció frecuentemente como productor de films propios o ajenos y, a lo largo de toda su carrera, también lo hizo en la televisión. El drama biográfico No conoces a Jack (2010), protagonizado por Al Pacino, que produjo y dirigió, es su trabajo más destacado en ese medio.
Entre 1977 y 1982, Levinson estuvo casado con la actriz y guionista Valerie Curtin. Tras el divorcio contrajo matrimonio  en 1983 con su actual esposa, Diana Rhodes, unión de la que nacieron dos hijos, Sam y Jack.


No hay comentarios:

Publicar un comentario