Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 21 de abril de 2018

Tribute to Andie MacDowell (Gaffney, South Carolina, US, 21-4-1958)

PASAJERO OBJETO DE SEDUCCIÓN

La actriz y modelo estadounidense Andie MacDowell cumple hoy 60 años. Su belleza morena, reproducida en multitud de anuncios de cosmética, le abrió las puertas del cine, medio en el que sus mayores logros se produjeron en el periodo transcurrido entre 1989 y 1994. En ese último año fue la estrella femenina más taquillera. Luego su carrera ha ido declinando y en la actualidad desempeña roles de reparto.
Hija de un empresario maderero y una profesora de música, Rosalie Anderson MacDowell vivió el divorcio de sus padres cuando tenía seis años. Su madre, alcohólica, fallecería en 1981.
Después de estudiar dos años en la Universidad de Winthrop, Andie se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1978 para emprender una carrera como modelo. A comienzos de la década siguiente, sus trabajos publicitarios para firmas como Vogue, Yves Saint Laurent o Armani la llevaron al cine, medio en el que debutó con Greystoke, la leyenda de Tarzán (1984) de Hugh Hudson, film de aventuras basado en la novela "Tarzán de los monos" de Edgar Rice Burroughs en el que también aparecían Christopher Lambert y Ralph Richardson, y donde su voz fue doblada por Glenn Close para suplir su acento sureño. En St. Elmo, punto de encuentro (1985) de Joel Schumacher, drama generacional con reparto juvenil encabezado por Emilio Estévez y Rob Lowe, sólo tuvo un papel secundario.
Momentáneamente el cine pareció olvidarse de ella, por lo que la incipiente actriz decidió estudiar interpretación en el Actors Studio neoyorquino, además de entrenarse con un profesor particular y actuar en una miniserie televisiva. Su descubrimiento mayoritario se produjo con Sexo, mentiras y cintas de video (1989) de Steven Soderbergh, drama independiente con James Spader, Peter Gallagher y Laura San Giacomo que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y logró notable repercusión internacional. Este film encauzó su carrera, continuada en Hollywood con títulos como Matrimonio de conveniencia (1990) de Peter Weir, comedia romántica con Gérard Depardieu, El gran halcón (1991) de Michael Lehmann, comedia de acción con Bruce Willis y Danny Aiello, Objeto de seducción (1991) de Michael Lindsay-Hogg, comedia dramática con John Malkovich, Ruby Cairo (1992) de Graeme Clifford, thriller con Liam Neeson, Viggo Mortensen y Jack Thompson, Atrapado en el tiempo (1993) de Harold Ramis, comedia de fantasía con Bill Murray, o Vidas cruzadas (1993) de Robert Altman, comedia dramática con reparto multiestelar premiado en el Festival de Venecia, film que además ganó alli el León de Oro.
Después MacDowell obtuvo el mayor éxito de su carrera con Cuatro bodas y un funeral (1994) de  Mike Newell, celebrada y muy taquillera comedia británica donde compartió créditos con Hugh Grant, a la que siguieron Cuatro mujeres y un destino (1994) de Jonathan Kaplan, western 'femenino' con Madeleine Stowe, Mary Stuart Masterson y Drew Barrymore que la crítica se encargó de masacrar, Héroes a la fuerza (1995) de Diane Keaton, drama de escasa repercusión con John Turturro y Michael Richards, Mis dobles, mi mujer y yo (1996) de Harold Ramis, comedia con Michael Keaton que no funcionó comercialmente, Michael (1996) de Nora Ephron, comedia de fantasía con John Travolta y William Hurt que alcanzó amplia difusión, El final de la violencia (1997) de Wim Wenders, thriller con Bill Pullman y Gabriel Byrne que pocos vieron en su día, Shadrach (1998) de Susanna Styron, drama con Harvey Keitel más apreciado por la crítica que por el público, Como caído del cielo (1999) de Richard Wenk, comedia romántica con Andy García,  La musa (1999) de Albert Brooks, comedia con Albert Brooks, Sharon Stone y Jeff Bridges, o Las flores de Harrison (2000) de Elie Chouraqui, drama de producción francesa sobre la guerra de los Balcanes, con Elias Koteas, Brendan Gleeson, Adrien Brody y David Strathairn, donde desempeñó un papel dramático interesante.
El resto de su carrera se compone de películas en su mayoría mediocres, entre otras Enredos de sociedad (2001) de Peter Chelsom, comedia que, pese a incluir en su reparto a Warren Beatty, Diane Keaton, Nastassja Kinski o Goldie Hawn, resultó un sonado fracaso, Mientras haya hombres (2001) de John McKay, comedia británica con Imelda Staunton y Anna Chancellor, El misterio de Ginostra (2002) de Manuel Pradal, drama de intriga con Harvey Keitel, Beauty shop (2005) de Bille Woodruff, comedia con Queen Latifah, Tara Road (2005) de Gillies MacKinnon, drama con Olivia Williams y Stephen Rea, Prácticamente muerto (2010) de Jonathan Mossek, thriller con Cary Elwes, Frank Whaley y Matt Dallas, Monte Carlo (2011) de Thomas Bezucha, comedia con Selena Gomez, Leighton Meester y Katie Cassidy, Footloose (2011) de Craig Brewer, remake de la película homónima de 1984, con Kenny Wormald, Julianne Hough y Dennis Quaid, Instinto maternal (2013) de Predrag Antonijevic, thriller de terror sobrenatural con Milo Ventimiglia y Rebecca da Costa, Magic Mike XXL (2015) de Gregory Jacobs, comedia secuela de Magic Mike (2012) de Steven Soderbergh, con Channing Tatum, Matt Bomer, Kevin Nash y Joe Manganiello, Héroes en el infierno (2017) de Joseph Kosinski, drama de acción con Josh Brolin, Jeff Bridges y Jennifer Connelly, o Herencia navideña (2017) de Ernie Barbarash, comedia dramática con Eliza Taylor y Jake Lacy. Ultimamente su presencia es más asidua en la televisión.
Andie MacDowell se ha casado y divorciado en dos ocasiones, siendo sus maridos el modelo Paul Qualley (1986-1999), con quien tuvo a sus tres hijos: Justin (1986), Rainey (1989) y Margaret (1995), las dos últimas, actrices en la actualidad; y el empresario Rhett DeCamp Hartzog (2001-2004). Desde 2006 está comprometida con el joyero Kevin Geagan.


1 comentario: