Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 27 de febrero de 2018

Mirella Freni - O mio babbino caro ("Gianni Schicchi", Puccini)

TRIBUTO A MIRELLA FRENI (Modena, Italia, 27-2-1935)

La soprano operística italiana Mirella Freni cumple hoy 83 años. Poseedora de una voz de extremada belleza, lirismo y fuerza, como intérprete ha podido abordar roles dramáticos y otros más ligeros con igual fortuna. Su carrera refleja su gran dedicación al canto lírico, con continuos estudios para perfeccionar tanto la técnica vocal como la interpretación escénica, desarrollando asímismo una extensa actividad discográfica. En 1990 fue nombrada Caballero de la Gran Cruz de la República Italiana y en 1993 recibió la Legión de Honor francesa.
Nacida en el seno de una familia de clase media, Mirella Fregni (su nombre real) fue una niña prodigio que a los diez años cantó el aria Un bel di vedremo de Madama Batterfly en un concurso de radio. Amiga desde la infancia y compañera de estudios en Milán de Luciano Pavarotti, debutó profesionalmente en su ciudad natal en 1955 interpretando a Micaela de la ópera Carmen de Bizet. Al poco tiempo, la gran calidad de su voz le fue abriendo puertas hacia el éxito, cantando en Turín el rol de Mimì en La bohème de Puccini en 1958.
Su lanzamiento internacional se produjo en el festival de Glyndbourne como Adina en L'elisir d'amore de Donizetti; allí también actuó con dos roles mozartianos: Susanna de Le nozze di Figaro y Zerlina de Don Giovanni, y en el Covent Garden londinense como Nannetta de Falstaff de Verdi en 1961, papel con el que un año después debutó en la Scala de Milán. Nuevamente fue Mimì en una producción de La bohème de Puccini que dirigió Herbert von Karajan, papel con el que quedó identificada y que también interpretó en Viena y en el Met neoyorquino, donde debutó en 1965. Posteriormente fue allí Liù en Turandot de Puccini, Marguerite en Faust o Juliette en Roméo et Juliette, ambas de Gounod.
En los años 70 y 80 cantó más potentes papeles verdianos: Desdemona (Otello), Elisabetta (Don Carlo), Amelia (Simon Boccanegra), Elvira (Ernani), Leonora (La forza del destino) e, incluso, Aida y también de Puccini: Madama Batterfly, Manon Lescaut, Tosca y los tres personajes de Il Trittico. En los 90 amplió su repertorio en el ámbito del verismo con Fedora de Umberto Giordano o Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea, así como diversas óperas rusas de Tchaikovsky. Ese año publicó un libro de memorias: "Mio caro teatro". En 1996 fue elegida para celebrar el centenario de La bohème en Turín junto a su amigo Luciano Pavarotti. Se retiró en 2005.
Mirella Freni se casó en dos ocasiones. Su profesor de canto Leone Magiera, pianista y director orquestal, fue su primer marido, con quien tuvo un hijo. En 1981 contrajo matrimonio con el bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov, de quien enviudó en 2004.


 
En el video Mirella Freni interpreta O mio babbino caro, la famosa aria de Gianni Schichi de Puccini en el Palacio de Congresos de Lugano (Suiza) en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario