Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 14 de febrero de 2018

Frederick Loewe's Overture from "My fair lady" (1964, Original soundtrack)

FREDERICK LOEWE (Berlin, Imperio Alemán, 10-6-1901 / Palm Springs, California, US, 14-2-1988): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen treinta años del fallecimiento del compositor austriaco-americano Frederick Loewe. En colaboración con el letrista estadouniense Alan Jay Lerner escribió diversos musicales estrenados en Broadway. Los de mayor éxito fueron llevados al cine posteriormente. El tándem Lerner / Loewe fue uno de los más eficientes en la historia del musical americano y ambos firmaron obras como Brigadoon, Paint your wagon, My fair Lady o Camelot, además de las partituras de las películas Gigi y El principito. Las más refinadas composiciones de ambos se caracterizan por un desarrollo temático muy contemporáneo y la precisión de las frases, unidas a unas melodías llenas de gracia que a veces parecen mirar hacia la opereta europea de fines del siglo XIX.
Friedrich Löwe (su nombre natal), era hijo de judíos vieneses. Su padre fue una figura de la opereta que actuó por toda Europa y America del Norte y del Sur. El pequeño Friedrich fue un niño prodigio que a los cinco años de edad ya tocaba el piano y a los siete componía. Muy pronto comenzó a tomar clases de piano y practicaba ayudando a su padre en los ensayos de las partituras que debía cantar. Luego estudió música en el conservatorio de Berlín y recibió muchos premios, llegando a ser el pianista más joven que tuvo la Berlin Philharmonic Orchestra. Con quince años escribio una canción muy popular, "Katrina", de cuya partitura  se vendieron más de un millón de copias.
Cuando su progenitor fue contratado para cantar en Nueva York,  Friedrich vió la oportunidad  para marchar a América y poder componer música para los espectáculos de Broadway. En 1924 viajó con su padre, pero no le resultó todo lo fácil que él esperaba, y durante los siguientes años debió aceptar los más diversos empleos, hasta que pudo conseguir trabajar al menos en algo de lo suyo: como pianista en clubs nocturnos o acompañando al piano la proyección de películas silentes. Desde 1934 contribuyó con su música a revistas de Broadway y más adelante colaboró con el letrista Earle Crooker en los musicales Salute to spring (1937) y Great Lady (1938), ninguno de los cuales consiguió llamar la atención.
En 1942 conoció a Alan Jay Lerner en el Lambs Club neoyorquino, a la sazón un lugar de encuentro frecuentado por profesionales del mundo teatral, y le pidió revisar el texto de Salute to spring para una presentación en Detroit. Ambos continuarían colaborando ininterrumpidamente hasta 1960. Los primeros musicales que escribieron juntos, What’s up? (1943) y The day before spring (1945), fracasaron y el éxito no llegó hasta Brigadoon (1947), fantasía romántica ubicada en una pequeña población escocesa que logró 581 representaciones y obtuvo el premio de la crítica de Nueva York como el mejor musical del año. El standard Almost like being in love procede de ella. Trasladada a Londres en 1949, alcanzó las 685 representaciones. Algo menos exitosa fue Paint your wagon (1951), sobre el triángulo amoroso entre dos buscadores de oro en un poblado californiano a mediados del siglo XIX y la única chica del lugar, y de la que se ofrecieron 289 funciones en Broadway y 477 en su traspaso a Londres en 1953, con canciones tan populares como Wand'rin' star o They call the wind Maria.
El mayor éxito de Lerner y Loewe llegó con My fair Lady (1956), adaptación musical de Pygmalion de George Bernard Shaw que en Broadway estrenaron Rex Harrison, Julie Andrews y Stanley Holloway, manteniéndose la obra en cartel seis años y medio, con 2717 representaciones. Considerado la cima de su arte, de diez candidaturas al Tony, My fair Lady consiguió seis de estos premios, incluyendo el de mejor musical para sus autores. Gran popularidad obtuvieron canciones como Wouldn't it be loverly?, With a little bit of luck, The rain in Spain, I could have danced all night, On the street where you live, Get me to the church on time o I've grown accustomed to her face
Consecutivamente Metro-Goldwyn-Mayer encargó a Lerner y Loewe el guión y música de Gigi (1958), lujosa producción musical basada en una novela de Colette que dirigió Vincente Minnelli y protagonizaron Leslie Caron, Maurice Chevalier y Louis Jourdan. El argumento versa sobre cómo prepara a una menor de edad su propia tía para que se convierta en la mantenida de un hombre rico. La exitosa película ganó tres Globos de Oro y nueve Oscars, todos a los que fue candidata. En ella sonaban canciones como Thank heaven for little girls, The Parisians, The night they invented champagne, I remember it well o Gigi, premiada con el Oscar a la mejor canción.
Su siguiente producción en Broadway fue Camelot (1960), musical basado en la leyenda del Rey Arturo que protagonizaron Richard Burton y Julie Andrews y del que se dieron 873 funciones en Broadway y 518 en Londres tras su estreno en 1964. A él pertenecen canciones como How to handle a woman o If ever I would leave you.
Lerner y Loewe tuvieron diferencias personales mientras escribían Camelot, por lo que el segundo decidió entonces retirarse a Palm Springs, California, y no compuso más hasta que, más de una década después, Lerner le reclamó para la adaptación teatral de Gigi en 1973, que les valió un segundo Tony a ambos por la mejor partitura original. Después colaboraron por última vez en el guión y partitura de El principito (1974), versión musical que llevaba a la pantalla el famoso cuento de Antoine de Saint-Exupéry. Un veterano Stanley Donen dirigió la película, que en su momento no captó el favor de público y crítica. 
Los cuatro musicales de Lerner y Loewe que previamente habían triunfado en los escenarios se convirtieron después en las películas Brigadoon (1954) de Vincente Minnelli, con Gene Kelly, Van Johnson y Cyd Charisse, My fair Lady (1964) de George Cukor, con  Audrey Hepburn, Rex Harrison y Stanley Holloway, Camelot (1967) de Joshua Logan, con Richard Harris, Vanessa Redgrave y Franco Nero, y La leyenda de la ciudad sin nombre (1969) de Joshua Logan, con Lee Marvin, Clint Eastwood y Jean Seberg.
Frederick Loewe estuvo casado con Ernestine Zwerline entre 1931 y 1957, año en que ambos se divorciaron. El compositor falleció a los 86 años de edad.



He aquí la obertura de My fair Lady, la más famosa de las traslaciones a la pantalla de los musicales de Lerner y Loewe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario