Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 28 de febrero de 2018

Bernadette Peters - Rose's turn ("Gypsy")

HERE SHE IS, BOYS! HERE SHE IS, WORLD!

La actriz, cantante e incomparable show-woman estadounidense Bernadette Peters celebra hoy su 70 cumpleaños. Auténtica leyenda de Broadway, en 2003 protagonizó un revival de uno de los más míticos musicales allí estrenados, Gypsy, con canciones de Jule Styne (música) y Stephen Sondheim (letra) y libreto de Arthur Laurents basado en las memorias de Gypsy Rose Lee, la famosa stripteuse estadounidense, y focalizado en el personaje de Rose, su madre.
Ethel Merman, que en 1959 estrenó con gran éxito la obra en el Broadway Theatre, estableció de forma indeleble el arquetipo del rol de Rose (uno de los más codiciados por actrices maduras del género musical), baremo referencial al que todas las figuras que lo interpretaron después han sido comparadas. Rosalind Russell (doblada en las canciones por la contralto Lisa Kirk), protagonizó junto a Natalie Wood y Karl Malden la traslación a la pantalla de este musical que en 1962 dirigió Mervyn LeRoy. En sendos revivals en el West End londinense (1973) y en el Winter Garden Theatre de Nueva York (1974), Angela Lansbury incorporó a Rose, papel por el que ganó un premio Tony. La actriz Tyne Daly también ganó un Tony por la reposición de 1989. Bette Midler ganó un Globo de Oro y un Emmy por encarnar a Mama Rose en el telefim Gypsy que en 1993 dirigió Emile Ardolino.
Un nuevo revival tuvo lugar en 2003 en el Shubert Theatre neoyorquino, dirigido por Sam Mendes y con el papel principal encomendado a Bernadette Peters. El propio Arthur Laurents alabó la elección de Peters, a quien calificó de brillante, original y totalmente distinta a las demás, mientras que la crítica señaló que Miss Peters rompió por completo el molde establecido por Merman. La producción fue candidata al premio Tony en cuatro categorías (incluída la de mejor actriz en musical) y cerró en 2004 después de 451 representaciones y 33 preestrenos. 
El video corresponde a la deslumbrante interpretación a cargo de Bernadette Peters del número Rose's turn en la 57 ceremonia de entrega de los premios Tony celebrada en 2003 en el Radio City Music Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario