Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 20 de febrero de 2018

Anthony Asquith (London, UK, 9-11-1902 / Ibid., 20-2-1968): In memoriam

EL MÁS INGLÉS DE LOS DIRECTORES BRITÁNICOS

Hoy se cumplen cincuenta años del fallecimiento del director cinematográfico inglés Anthony Asquith. Aun sin reputación crítica de autor, fue con David Lean y Carol Reed uno de los más destacados cineastas británicos no establecidos en Hollywood y con carrera de repercusión internacional. Su filmografía, variopinta, desigual y muy británica (dotada especialmente de una gran corrección formal) se caracteriza por las frecuentes adaptaciones teatrales (George Bernard Shaw, Terence Rattigan e incluso Oscar Wilde) y la eficiente dirección de actores.
Hijo de Herbert Asquith, Conde de Oxford y primer ministro británico entre 1908 y 1916, desde muy joven Anthony Asquith se interesó por el cine, ambiente que conoció de primera mano cuando su padre, tras finalizar sus estudios en Oxford, le envió a Hollywood para que conociera de cerca las técnicas de producción de la industria cinematográfica. Allí pasó seis meses como invitado de Mary Pickford y Douglas Fairbanks y trató con otros prominentes personajes como Charles Chaplin, Ernst Lubitsch o Lillian Gish.
De vuelta en su país, comenzó su carrera como ayudante de dirección y colaborador en guiones. Su primer largometraje fue el drama satírico Shooting stars (1928), al que siguieron otros tres films silentes, que cimentaron su reputación de cineasta meticuloso. El primero sonoro fue Tell England (1931), un relato histórico sobre el desembarco de las tropas franco-británicas en la península turca de Gallipoli. Tras realizar Noches de Moscú (1935), drama romántico que adaptaba una novela de Pierre Benoît, con Harry Baur, Laurence Olivier y Penelope Dudley-Ward, logró su primer gran éxito internacional con Pygmalion (1938), adaptación de la obra homónima de George Bernard Shaw (quien colaboró en el guión), codirigida con el actor protagonista, Leslie Howard, y en la que Wendy Hiller y Wilfrid Lawson interpretaron los otros papeles principales. El film fue candidato a cuatro Oscars y ganó el de mejor guión adaptado. Después Asquith dirigió Coqueta hasta el fin (1940), la primera de sus diez colaboraciones en la pantalla con su íntimo amigo el dramaturgo Terence Rattigan, que protagonizaron Ray Milland y Ellen Drew. Entre sus siguientes películas figuran Boda sosegada (1941), comedia con Margaret Lockwood y Derek Farr, Más allá de las nubes (1945), drama bélico con Michael Redgrave, John Mills y Jean Simmons, Pleito de honor (1948), drama judicial de época según "El caso Winslow", la conocida obra de Rattigan, que protagonizó Robert Donat, o Una mujer en entredicho (1950), drama de intriga con Jean Kent, Dirk Bogarde, John McCallum y Susan Shaw. 
La versión Browning (1951), otra adaptación de un drama de Terence Rattigan que se considera la obra maestra de Asquith, con Michael Redgrave, Jean Kent y Nigel Patrick, fue presentada en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio al mejor guión (Rattigan) y al mejor actor (Redgrave). Después se estrenaron, entre otras, La importancia de llamarse Ernesto (1952), reputada como la mejor de la adaptaciones a la pantalla de la famosa comedia de Oscar Wilde, con Michael Denison, Edith Evans, Joan Greenwood, Miles Malleson, Michael Redgrave, Margaret Rutherford y Dorothy Tutin, Los jóvenes amantes (1954), drama romántico con Odile Versois y David Knight, Consejo de guerra (1955), drama judicial con  David Niven y Margaret Leighton, Orden de ejecución (1958), drama bélico con Eddie Albert, Paul Massie, Lillian Gish y James Robertson-Justice, El dilema del doctor (1958), comedia dramática basada en una obra de George Bernard Shaw, con Leslie Caron y Dirk Bogarde, La noche es mi enemiga (1959), drama de intriga con Olivia de Havilland y Dirk Bogarde, La millonaria (1960), comedia con Sophia Loren y Peter Sellers, Asalto a mano armada (1961), thriller existencial con Virginia McKenna, Bill Travers y Patrick McGoohan, Al final de la noche (1962), drama con Leslie Caron y David Niven, Hotel Internacional (1963), drama con Elizabeth Taylor, Richard Burton, Louis Jourdan, Elsa Martinelli, Margaret Rutherford, Maggie Smith, Rod Taylor y Orson Welles, y El Rolls-Royce amarillo (1964), comedia dramática de episodios (con guión de Rattigan) y un reparto multiestelar que incluía a Ingrid Bergman, Rex Harrison, Alain Delon, George C. Scott, Jeanne Moreau, Omar Sharif y Shirley MacLaine.
Anthony Asquith, homosexual reprimido y alcohólico, falleció de cáncer a los 65 años de edad. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario