Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 11 de enero de 2018

Tributo a Eduardo Mendoza (Barcelona, España, 11-1-1943)

HUMOR PARÓDICO

El escritor español Eduardo Mendoza cumple hoy 75 años. Novelista muy popular, tan sencillo como profundo, agudo y con exacerbado sentido del humor, es, sobre todo, un gran contador de historias. Otros escritos muestran sus facetas de ensayista, dramaturgo y autor de relatos cortos. En sus novelas, de estructura solidamente organizada, combina de manera inteligente diferentes recursos humorísticos con un lenguaje narrativo rico y expresivo. Su especial capacidad para la parodia le conduce a reducir al absurdo cualquier situación. No sólo leído en España, cuenta con abundantes lectores extranjeros, especialmente en Francia. En 2010 ganó el premio Planeta y en 2016 fue galardonado con el Cervantes, por su "lengua literaria llena de sutilezas e ironía".
Hijo de un fiscal y de un ama de casa, Eduardo Mendoza Garriga se licenció en Derecho en 1965; luego viajó por Europa y marchó dos años a Londres para estudiar Sociología. Tras ejercer la abogacía hasta 1973, residió en Nueva York desde 1973 hasta 1982, donde trabajó como pasante, asesor jurídico y traductor en la sede de la ONU.
Se reveló con La verdad sobre el caso Savolta (1975), novela que fue galardonada con el Premio de la Crítica y que obtuvo una calurosa acogida entre el público, siendo a la postre considerada como la primera novela de la transición democrática española. En ella retrata a la Barcelona de principios del siglo XX, concretamente el bienio comprendido entre 1917 y 1919. Su trama muestra a una variopinta tipología de personajes caricaturescos, presentados según los cánones de la novela policíaca que, en un hábil pastiche, fagocita también esquemas estructurales y lingüísticos de otros géneros narrativos, desde los antiguos tópicos de las novelas de caballerías a los estereotipos más modernos de la literatura de consumo. Sus personajes, originales y disparatados, deambulan por un escenario de contrastes, donde se entremezclan los atentados anarquistas con las lujosas fiestas de la alta burguesía catalana. El autor se sirve del marco histórico para desplegar una elegante ironía que enfatiza el carácter tragicómico del relato. Más tarde aparecieron títulos, asímismo ambientados en su ciudad natal y con cierto espíritu de parodia y sátira, como El misterio de la cripta embrujada (1978) y El laberinto de las aceitunas (1982). Ambas son historias de crímenes y misterio que comparten como protagonista a un demencial detective y esconden bajo su argumento un componente de crítica social.
En 1983 Mendoza regresa a Barcelona, donde sigue ganándose la vida haciendo traducción simultánea en organismos internacionales. Después publica otra de sus novelas más notables, La ciudad de los prodigios (1986) reflejo de la evolución de la vida barcelonesa del período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de 1888 y de 1929. En esta obra, Mendoza abunda en su particular forma de entender la novela histórica, original y comprometida. En el pasado de un espacio urbano conocido, el autor excava y recupera nuevas identidades, inmersas en una especie de crónica activa y heterodoxa. La isla inaudita (1989) esta ambientada en Venecia y Sin noticias de Gurb (1991), insólito y delirante diario personal de un extraterrestre que rastrea la pista de un congénere desaparecido en la Barcelona actual, apareció primero como folletín en el diario El País. Otras novelas suyas son El año del diluvio (1992) y Una comedia ligera (1996), dos de sus pocas obras ambientadas fuera de la capital catalana.
En La aventura del tocador de señoras (2001) retoma como protagonista al maníaco detective de la cripta embrujada; en El último trayecto de Horacio Dos (2002) relata una historia irónica que transcurre durante una expedición espacial; y en Mauricio o las elecciones primarias (2006) el autor elige por primera vez la Barcelona posterior a la transición como escenario de una novela. Este último título lo hizo merecedor de la sexta edición del premio de novela Juan Manuel Lara. Posteriormente publicó las novelas El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), narración humorística de las andanzas de un detective romano en el Nazaret del siglo I, y Riña de gatos. Madrid 1936 (2010), ambientada en la capital de España durante los días previos a la Guerra Civil española, que mereció el premio Planeta, el mejor dotado en lengua castellana. El loco detective anónimo vuelve a ser protagonista en El enredo de la bolsa y la vida (2012) y El secreto de la modelo extraviada (2015).
Ha publicado asímismo el ensayo Nueva York (1988), la guía Barcelona modernista (1989), en colaboración con su hermana Cristina, el ensayo biográfico Baroja, la contradicción (2001) y, en lengua catalana, Restauració (1990), su primera pieza teatral, a la que siguió Gloria (1998). Con Tres vidas de santos (2009) incursionó en el género del relato breve.
En 2015 fue galardonado con el premio checo Franz Kafka, concedido por su trayectoria literaria, siendo el primer español en recibir dicho galardón, y en 2016 se le concedió el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas. Su último ensayo se titula ¿Qué está pasando en Cataluña? (2017), reflexión sobre aspectos claves de la realidad catalana.
De varias de sus novelas se han hecho adaptaciones cinematográficas: "La verdad sobre el caso Savolta" (1980, por Antonio Drove), "La cripta" (1981, por Cayetano del Real), "La ciudad de los prodigios" (1999, por Mario Camus) y "El año del diluvio" (2004, por Jaime Chávarri).
Casado con la actriz Rosa Novell, de quien enviudó en 2015, es padre de dos hijos.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario