Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 24 de diciembre de 2017

Golpes Bajos - Malos tiempos para la lírica

GERMÁN COPPINI (Santander, Cantabria, España, 19-11-1961 / Madrid, 24-12-2013): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen cuatro años del fallecimiento del cantante y compositor español Germán Coppini López-Tormos, conocido como voz solista de Siniestro Total (1981-1983) y Golpes Bajos (1983-1985), formaciones musicales surgidas desde la ciudad gallega de Vigo y cuyo repentino éxito le confirió a nivel nacional el carácter de icono de la movida de los años 80. Tras dejar la primera de las bandas mencionadas y disolverse la segunda, prosiguió su carrera musical, con mucha menor repercusión, grabando discos en solitario, formando nuevos grupos en los que experimentó con diversos ritmos musicales o realizando colaboraciones con otros artistas. Musicalmente audaz y comprometido ética y estéticamente, se le hizo difícil vender su atormentado universo poético.
Coppini falleció en Nochebuena de fulminante cáncer de hígado a los 52 años, dejando mujer y tres hijos. Quienes le admiramos cuando en su día cubría su propio y breve itinerario por el punk y la nueva ola, aún recordamos su personalísima forma de transmitir emociones, su poética penumbrosa y su inconfundible voz, entre plañidera, temblorosa y ahogada.





Dejando atrás el humor gamberro, genitaloide, descerebrado y casi pueril de Siniestro Total -grupo post-punk que abandonó tras recibir durante un concierto en Barcelona un botellazo en la pierna que le llevó al hospital-, Coppini enfiló otra dirección musical muy distinta, oscura, intimista y visceral, con Golpes Bajos. Esta formación combinó con acierto estilos como el funk y el tecno y, ya con su primer maxi-single, obtuvo un éxito muy notable. Canciones como No mires a los ojos de la gente o Malos tiempos para la lírica, ambas con letra suya y música de Teo Cardalda se hicieron muy populares en toda España y todavía hoy son recordadas como clásicos de la movida. De la segunda, el video recoge su interpretación en 1983 en el legendario programa de TVE "La edad de oro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario