Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 18 de diciembre de 2017

Gladys Cooper (London, UK, 18-12-1888 / Henley-on-Thames, Oxfordshire, UK, 17-11-1971): In memoriam

EMPAQUE, DISTINCIÓN Y REFINAMIENTO BRITÁNICOS

Hoy es aniversario natal de la actriz inglesa Gladys Cooper. Cuando ya era veterana en el teatro de su país, se trasladó a Hollywood, donde mantuvo una exitosa carrera como característica. A menudo interpretó a damas aristócratas impasibles, estatuarias o estiradas, e intervino en buen número de clásicos. Desde finales de los años 40 prosiguió su actividad escénica a ambos lados del Atlántico. Fue tres veces candidata al Oscar a la mejor actriz secundaria y, en 1967, nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico.
Gladys Cooper fue la mayor de las tres hijas de un periodista. La belleza que la distinguió de niña hizo que posase como modelo fotográfica desde la tierna edad de seis años. En 1905 debutó como actriz teatral en un musical y continuó actuando en escena en las décadas siguientes, accediendo en 1913 al cine silente, donde, durante diez años, aparecería en una decena de títulos hoy olvidados o perdidos. Al estallar la Primera Guerra Mundial se había convertido en una joven asombrosamente atractiva y era una de las pin-ups favoritas para las fuerzas británicas. En los años 20 y 30 se hizo un nombre como actriz teatral participando en muchas obras, particularmente de Somerset Maugham. 
Su primera película sonora fue Wellington, el duque de hierro (1934) de Victor Saville, drama biográfico protagonizado por George Arliss, pero no fue hasta 1940 cuando su carrera cinematográfica adquirió continuidad, una vez establecida en Hollywood. Sucesivamente se la pudo ver como actriz de carácter interpretando generalmente a damas de la alta sociedad, ya vivarachas y cercanas, ya severas y distantes, en títulos como Rebeca (1940) de Alfred Hitchcock, drama romántico de intriga con Laurence Olivier y Joan Fontaine, Espejismo de amor (1940) de Sam Wood, drama romántico con Ginger Rogers, Dennis Morgan y James Craig, Lady Hamilton (1941) de Alexander Korda, drama histórico con Vivien Leigh y Laurence Olivier, El gato negro (1941) de Albert S. Rogell, comedia de terror con Basil Rathbone, El intrépido Halcón (1941) de Irving Reis, comedia policiaca de serie B con George Sanders y Wendy Barrie, Sé fiel a ti mismo (1942) de Anatole Litvak, drama romántico con Tyrone Power y Joan Fontaine, La extraña pasajera (1942) de Irving Rapper, drama romántico con Bette Davis y Paul Henreid por el que fue candidata por primera vez al Oscar a la mejor actriz de reparto interpretando a la dominante e insensible madre de la protagonista, Mr. Lucky (1943) de H.C. Potter, comedia con Cary Grant y Laraine Day, La canción de Bernadette (1943) de Henry King, drama biográfico religioso protagonizado por Jennifer Jones que le proporcionó su segunda nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria, Las rocas blancas de Dover (1944) de Clarence Brown, drama con Irene Dunne, Alan Marshal y Roddy McDowall, La señora Parkington (1944) de Tay Garnett, drama con Greer Garson y Walter Pidgeon, El valle del destino (1945) de Tay Garnett, drama de época con Greer Garson y Gregory Peck, Cartas a mi amada (1945) de William Dieterle, drama romántico con Jennifer Jones y Joseph Cotten, Los verdes años (1946) de Victor Saville, drama con Charles Coburn, Tom Drake, Beverly Tyler y Hume Cronyn, La calle del Delfín Verde (1947) de Victor Saville, drama de época con Lana Turner, Van Heflin, Donna Reed y Richard Hart, La mujer del obispo (1947) de Henry Koster, comedia navideña con Cary Grant, Loretta Young y David Niven, El pirata (1948) de Vincente Minnelli, musical de aventuras con Judy Garland y Gene Kelly, La rival (1948) de Mervyn LeRoy, drama con Clark Gable y Lana Turner, El jardín secreto (1949) de Fred M. Wilcox, drama con Margaret O'Brien, Herbert Marshall y Dean Stockwell, o Madame Bovary (1949) de Vincente Minnelli, adaptación de la novela de Gustave Flaubert, con  Jennifer Jones, Van Heflin, Louis Jourdan y James Mason.
Sus intervenciones en la gran pantalla disminuyeron en las dos décadas siguientes, interviniendo en películas como Tempestad en la cumbre (1951) de Douglas Sirk, drama de intriga con Claudette Colbert y Ann Blyth, Los hijos de los mosqueteros (1952) de Lewis Allen, films de aventuras con  Cornel Wilde y Maureen O'Hara, Mesas separadas (1958) de Delbert Mann, drama adaptado de una obra de Terence Rattigan, con Rita Hayworth, Deborah Kerr, David Niven, Wendy Hiller y Burt Lancaster, El último de la lista (1963) de John Huston, intriga criminal con George C. Scott, Dana Wynter y Clive Brook, My fair Lady (1964) de George Cukor, lujoso musical basado en la obra "Pigmalión" de George Bernard Shaw, con Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, por el que Cooper obtuvo su tercera nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto, El más feliz millonario (1967) de Norman Tokar, comedia musical con Fred MacMurray, Tommy Steele, Greer Garsony Geraldine Page, o Cándida, pero no tanto (1969) de Desmond Davis, comedia con  Barbara Ferris y Harry Andrews. En esos años trabajó con cierta frecuencia en teatro y televisión, acabando su carrera en Inglaterra, donde transcurrió la etapa final de su vida.
Gladys Cooper se casó en tres ocasiones. Su primer marido fue Herbert Buckmaster, capitán con el que contrajo matrimonio en 1908, tuvo dos hijos y de quien se divorció en 1921. Sir Neville Pearson fue el segundo, desde 1928 hasta el divorcio en 1936, unión de la que nació una hija. Con el tercero, el actor Philip Merivale, permaneció desde 1937 hasta la muerte de él en 1946. La actriz falleció de neumonía a los 82 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario