Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 20 de diciembre de 2017

George Roy Hill (Minneapolis, Minnesota, US, 27-12-1921 / New York City, US, 27-12-2002): In memoriam

ARTESANO A LA ANTIGUA

Hoy es aniversario natal del director cinematográfico estadounidense George Roy Hill. Procedente del teatro y la televisión, debutó en el cine con cuarenta años cumplidos y su filmografía se compone de sólo catorce títulos. Artesano a la antigua, sus mejores películas destacan por su ágil vigor narrativo y habilidad en la dirección de actores. Su mundo personal, habitado por individualistas, outsiders o solitarios que tratan de escapar de la monotonía de la vida de forma fantasiosa o ilusoria, no está exento de una visión irónica. Además de con un Emmy televisivo, fue reconocido con un BAFTA y un Oscar (en su segunda candidatura) al mejor director respectivamente por Dos hombres y un destino y El golpe, films que aprovecharon con creces la fortuita química entre el dúo formado por Paul Newman y Robert Redford en el punto álgido de sus carreras.
George Roy Hill nació en el seno de una acaudalada familia, propietaria del periódico Minneapolis Tribune. De adolescente su mayores aficiones eran la música clásica y la aviación, obteniendo su licencia de piloto a los dieciséis años. Estudió música en la Universidad de Yale y, después de graduarse en 1943, sirvió como piloto de abastecimiento en la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, destinado en el Pacífico Sur. Acabada la contienda, marchó a Dublín para estudiar literatura en el Trinity College, donde se sintió atraído por el teatro y debutó como actor en 1947. De vuelta en su país trabajó como reportero en Texas y continuó su actividad escénica, llegando a actuar en Broadway. La Guerra de Corea le hizo reincoporarse al servicio militar y, durante dieciocho meses, luchó como piloto de combate nocturno, alcanzando el grado de comandante. Tras su desmovilización encaminó sus pasos a la televisión, donde ejerció primero como guionista y luego como director, llegando incluso a ganar un premio Emmy por escribir y dirigir el telefilm "Una noche para recordar", la historia del hundimiento del Titanic.
En 1957 volvió a Broadway como director escénico. Una de las obras que allí dirigió, sirvió de base para su primera película como realizador, Reajuste matrimonial (1962), comedia dramática basada en la obra homónima de Tennessee Williams, que contó con el protagonismo de Anthony Franciosa, Jane Fonda y Jim Hutton. El film resultó exitoso e hizo despegar su trayectoria como cineasta con títulos como Juguetes en el ático (1963), drama sureño que adaptaba una obra de Lillian Hellman, con Dean Martin, Geraldine Page e Yvette Mimieux, El irresistible Henry Orient (1964), comedia con Peter Sellers, Paula Prentiss y Angela Lansbury, Hawaii (1966), superproducción épico-histórico según una novela de James A. Michener en torno al choque de civilizaciones, con Julie Andrews, Max von Sydow y Richard Harris, que no tuvo buena acogida a pesar de sus siete candidaturas al Oscar, y Millie, una chica moderna (1967), exuberante, divertido y alocado musical ambientado en los años 20, con Julie Andrews, Mary Tyler Moore, Carol Channing, James Fox, John Gavin y Beatrice Lillie, que obtuvo otras siete nominaciones al Oscar.
El éxito masivo a escala internacional le llegó con Dos hombres y un destino (1969), western inspirado en las andanzas de los forajidos Butch Cassidy y the Sundance Kid, que interpretaron Paul Newman y Robert Redford, secundados por Katharine Ross. El film logró nueve premios BAFTA (incluyendo a la mejor película y director), un Globo de Oro y cuatro Oscars (de siete candidaturas entre las que figuraban las categorías de mejor película y director) y se convirtió en un título mítico. Mucha menor repercusión alcanzó Matadero cinco (1972), drama antibélico con elementos de ciencia-ficción basado en una novela de Kurt Vonnegut que, presentado en el Festival de Cannes, obtuvo el Premio del Jurado, con un reparto casi desconocido encabezado por Michael Sacks, Ron Leibman y Valerie Perrine. Empero, el mayor logro de su carrera lo consiguió con El golpe (1973), comedia dramática de intriga ambientada en los años 30 sobre dos timadores (Paul Newman y Robert Redford) que, con un plan milimétrico, deciden vengarse de un poderoso gangster (Robert Shaw). Nominada a diez premios de la Academia, ganó siete Oscars, incluyendo los de mejor película y director. 
Sus siguientes films (ninguno de los cuales emuló sus triunfos anteriores) fueron El carnaval de las águilas (1975), drama protagonizado por Robert Redford sobre un aviador que en los años 20 se gana la vida con peligrosos espectáculos de acrobacias aéreas, El castañazo (1977), deslenguada sátira acerca del deporte de competición, concretamente el hockey sobre hielo, y la violencia excesiva ejercida por sus jugadores, adiestrados por Paul Newman, Un pequeño romance (1979), comedia romántica sobre una enamorada pareja de adolescentes de trece años (Diane Lane y Thelonious Bernard) alentados en su fuga hacia Venecia por un viejo diplomático inglés (Laurence Olivier), El mundo según Garp (1982), comedia dramática basada en una novela de John Irving, con Robin Williams, Mary Beth Hurt, Glenn Close y John Lithgow, La chica del tambor (1984), adaptación de una novela de John Le Carré sobre el conflicto palestino-israelí, con Diane Keaton, Yorgo Voyagis y Klaus Kinski que fracasó en taquilla, y Aventuras y desventuras de un yuppie en el campo (1988), comedia con Chevy Chase y Madolyn Smith por la que el realizador recibió las peores críticas de su carrera, optando después por el retiro y dedicarse a enseñar arte dramático en Yale.
George Roy Hill  sólo se casó una vez, con Louisa Horton, actriz compañera de su época teatral. El matrimonio, del que nacieron cuatro hijos, duró desde 1951 hasta el divorcio en 1972. El director falleció de complicaciones de la enfermedad de Parkinson una semana después de cumplir 81 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario