Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 17 de noviembre de 2017

Tribute to Danny DeVito (Neptune Township, New Jersey, US, 17-11-1944)

HUMOR CÁUSTICO

El actor, director y productor estadounidense Danny DeVito cumple hoy 73 años. De muy corta estatura y físico peculiar, accedió a la pantalla procedente del teatro. Comenzó como secundario y a mediados de los años 80 se convirtió en popular y cotizada estrella, estatus que matuvo hasta los primeros años del siglo XXI, trabajando con directores como Robert Zemeckis, Barry Levinson, Tim Burton, Francis Ford Coppola, Milos Forman, David Mamet o Woody Allen. Aunque ha actuado en dramas y comedias, su especialidad es la sátira ácida y el humor negro, elementos que también forman parte de su filmografía como realizador. Ganó un Globo de Oro y un Emmy en televisión como actor de reparto. Erin Brokovich, una de las películas en cuya producción participó, fue candidata al Oscar en cinco categorias.
Daniel Michael DeVito, Jr. nació en el seno de una familia de procedencia italiana, siendo él el tercer hijo, después de dos hermanas mayores. Su padre poseía un pequeño comercio y Danny, tras graduarse en 1962, estudió peluquería, siendo su primer empleo profesional en el salón de belleza de una hermana mayor. Más tarde estudió arte dramático en Nueva York, graduándose en 1966, y a continuación dio inició a su trayectoria interpretativa, primero como actor teatral junto a su futura esposa Rhea Perlman, y después apareciendo en títulos cinematograficos como Sueños de cristal (1970) de Robert Clouse, drama con John Denos y Caroline Barrett, Mortadela (1971) de Mario Monicelli, comedia con Sophia Loren y William Devane, Pata de palo (1973), film de aventuras dirigido y protagonizado por Kirk Douglas, Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) de Milos Forman, drama carcelario premiado con cinco Oscars, con Jack Nicholson y Louise Fletcher, donde DeVito repitió el papel que había interpretado cuatro años antes en la obra off-Broadway del mismo título basada en la novela de Ken Kesey, El mejor amante del mundo (1977) de Gene Wilder, comedia ambientada en los años 20 con su director como protagonista, o Camino del sur (1978), western dirigido y protagonizado por Jack Nicholson.
En 1978 saltó a la popularidad en los Estados Unidos al intervenir en la teleserie "Taxi", emitida con éxito hasta 1983 y Danny obtuvo por ella un Globo de Oro como mejor actor secundario y más tarde también consiguió el premio Emmy por su trabajo en la misma. En la gran pantalla pudo ser visto en La gran subasta (1979) de Brice Mack, comedia con Ruth Cox, Jonathan Gries y Debi Richter, Voy a volverme mico (1981) de Jeremy Joe Kronsberg, comedia con Tony Danza, o La fuerza del cariño (1983) de James L. Brooks, melodrama ganador de cinco Oscars, con Debra Winger, Shirley MacLaine y Jack Nicholson. Su presencia en Tras el corazón verde (1984) de Robert Zemeckis, comedia de aventuras con Michael Douglas y Kathleen Turner, le hizo ampliamente conocido a escala internacional y encauzó su carrera en Hollywood. Entre las películas suyas que posteriormente se estrenaron figuran Johnny peligroso (1984) de Amy Heckerling, comedia con Michael Keaton, La joya del Nilo (1985) de Lewis Teague, secuela de Tras el corazón verde con sus mismos protagonistas, Dos tipos geniales (1986) de Brian De Palma, comedia con Joe Piscopo, ¡Por favor, maten a mi mujer! (1986) de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, comedia negra con  Bette Midler, o Dos estafadores y una mujer (1987) de Barry Levinson, comedia con Richard Dreyfuss y Barbara Hershey.
Debutó como director con Tira a mamá del tren (1987), comedia negra donde actuó junto a Billy Crystal y Anne Ramsey, consiguió su mayor éxito comercial con Los gemelos golpean dos veces (1989) de Ivan Reitman, comedia con Arnold Schwarzenegger, obtuvo otro notable éxito con La guerra de los Rose (1989), comedia negra que dirigió y protagonizó junto a  Michael Douglas y Kathleen Turner, a la que siguieron Con el dinero de los demás (1991) de Norman Jewison, comedia con Gregory Peck, Batman vuelve (1992) de Tim Burton, thriller de acción con Michael Keaton y Michelle Pfeiffer, Hoffa, un pulso al poder (1992), su tercer trabajo como director y el primero como productor, un drama biográfico que también coprotagonizó junto a Jack Nicholson, que no funcionó en taquilla, Jack el oso (1993) de Marshall Herskovitz, drama con Robert J. Steinmiller Jr., Miko Hughes y Gary Sinise, Un poeta entre reclutas (1994) de Penny Marshall, comedia militar con Gregory Hines, James Remar y Cliff Robertson, Junior (1994) de Ivan Reitman, comedia con Arnold Schwarzenegger y Emma Thompson, Cómo conquistar Hollywood (1995) de Barry Sonnenfeld, comedia negra en cuya producción intervino, con John Travolta, Gene Hackman y René Russo, Matilda (1996), comedia familiar que dirigió, produjo y protagonizó, con su esposa Rhea Perlman y la niña Mara Wilson, Mars attacks! (1996) de Tim Burton, comedia negra de ciencia-ficción con Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening y Pierce Brosnan, Legítima defensa (1997) de Francis Ford Coppola, drama judicial con Matt Damon, Claire Danes, Jon Voight, Mary Kay Place y Mickey Rourke, L.A. Confidential (1997) de Curtis Hansonneo-noir que adaptaba una novela de James Ellroy, con Kevin Spacey, Russell Crowe, Guy Pearce y Kim Basinger, De ahora en adelante (1998) de Richard LaGravenese, comedia dramática en cuya producción también participó, con Holly Hunter y Queen Latifah, Las vírgenes suicidas (1999) de Sofia Coppola, drama con James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst y Josh Hartnett, El pez gordo (1999) de John Swanbeck, comedia dramática con Kevin Spacey, o Man on the moon (1999) de Milos Forman, comedia biográfica que también coprodujo sobre el humorista americano Andy Kaufman, encarnado por Jim Carrey.
En la década siguiente su presencia continuó siendo habitual en títulos de menor repercusión (salvo alguna excepción) como Todos la querían muerta (2000) de Nick Gómez, comedia negra con  Bette Midler, Neve Campbell y Jamie Lee Curtis, Reventado (2000) de Scott Alexander y Larry Karaszewski, comedia con Norm MacDonald y Dave Chappelle, ¿Qué más puede pasar? (2001) de Sam Weisman, comedia con  Martin Lawrence, El último golpe (2001) de David Mamet, thriller con Gene Hackman y Delroy Lindo, Smoochy (2002), su quinto film como director, una comedia negra que también protagonizó junto a Robin Williams y Edward Norton, Todo lo demás (2003) de Woody Allen, comedia con Allen, Jason Biggs, Stockard Channing, Jimmy Fallon y Christina Ricci, Big fish (2003) de Tim Burton, comedia dramática de fantasía con Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange y Helena Bonham Carter, Christmas in love (2004) de Neri Parenti, comedia italiana con Christian De Sica, Be cool (2005) de F. Gary Gray, comedia criminal con John Travolta y Uma Thurman, Un toque de seducción (2005) de Randall Miller, comedia romántica con Robert Carlyle y Marisa Tomei, La apuesta perfecta (2006) de Mark Rydell, drama criminal con Kim Basinger, Kelsey Grammer Carla Gugino, Ray Liotta, Tim Roth y Forest Whitaker, Una familia casi perfecta (2006) de Greg Glienna, comedia con Kathy Bates, Ron Livingston y Neve Campbell, Un vecino con pocas luces (2006) de John Whitesell, comedia navideña con Matthew Broderick, La chica de mis sueños (2007) de Jake Paltrow, comedia romántica con Gwyneth Paltrow, Martin Freeman y Penélope Cruz, ¡Maderos 091! (2007), comedia paródica dirigida y protagonizada por Robert Ben Garant que DeVito coprodujo, reservándose un cameo, o Un hombre solitario (2009) de Brian Koppelman y David Levien, comedia con Michael Douglas.
En el resto de su filmografía apenas se pueden destacar: En la boda de mi hermana (2010) de Mark Steven Johnson, comedia romántica con Kristen Bell y Josh Duhamel, Hotel Noir (2012) de Sebastian Gutiérrez, un neo-noir indie con Carla Gugino y Rufus Sewell, o Wiener-dog (2016) de Todd Solondz, comedia excéntrica con Ellen Burstyn. En diversas películas ha puesto su voz a personajes de animación o ejercido como narrador. También se acreditó como coproductor de otros films donde no actuó, como Pulp fiction (1994) de Quentin Tarantino, Gattaca (1997) de Andrew Niccol, Un romance muy peligroso (1998) y Erin Brockovich (2000), ambas de Steven Soderbergh, Y entonces llegó ella (2004) de John Hamburg, Diarios de la calle (2007) de Richard LaGravenese, o Caminando entre las tumbas (2014) de Scott Frank. En los últimos años ha vuelto a trabajar como actor teatral.
Después de más de una década de convivencia, Danny DeVito y Rhea Perlman se casaron en 1982, tuvieron tres hijos y, tras 30 años de matrimonio, se separaron en 2012. Meses después se reconciliaron, para volver a separarse en 2017, aunque no están en trámites de divorcio.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario