Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 19 de noviembre de 2017

Tommy Dorsey & His Orchestra - Song of India

TOMMY DORSEY (Shenandoah, Pennsylvania, US, 19-11-1905 /  Greenwich, Connecticut, US, 26-11-1956): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del legendario trombonista, compositor y director de orquesta estadounidense Tommy Dorsey, que alcanzó gran fama en la era de las big bands. Hermano menor del también director Jimmy Dorsey, compartió con él orquesta en dos etapas de su carrera y también dirigió en solitario la suya propia entre 1935 y 1953. Juntos o por separado (si bien Tommy era más temperamental y poseía mayor capacidad de liderazgo), los hermanos Dorsey fueron responsables de algunos de los temas musicales más memorables de la época del swing. Respaldados por muchos de los mejores músicos y cantantes de la época, escalaron de forma progresiva las listas de éxitos con algunos de los mejores ritmos, sin precedentes en su tiempo. Ellos siempre se esforzaron por ser los mejores en su campo y pocos directores de orquesta podrían igualar sus logros. A comienzos de los años 40, de la orquesta de Tommy Dorsey saltó a la fama Frank Sinatra.
Segundo de los cuatro hijos de un minero y cornetista que llegó a ser director de la banda local, al igual que su hermano mayor, el clarinetista Jimmy Dorsey, seguiría los pasos musicales de su padre. De niño aprendió a tocar tanto la trompeta como el trombón y desde los quince años formó parte de diversas agrupaciones musicales. A finales de los  años 20 se unió a su hermano para actuar como la Dorsey Brothers Orchestra, un referente musical obligado de la década siguiente, que llegó a contar en sus filas a instrumentistas como Glenn Miller. Aunque los dos hermanos compartían el liderazgo, Tommy afrontó la dirección y la mayor parte del trabajo musical. Jimmy se limitó a sentarse con la orquesta y tocar su instrumento. Por aquella época Tommy llegó a ser uno de los trombonistas de mayor prestigio y sus favores se los disputaban tanto las casas discográficas como las emisoras de radio. Entre sus grabaciones destacan The spell of the blues (1929), I'm getting sentimental over you (1932), I believe in miracles (1934) o Lullaby of Broadway (1935). En 1935 una fuerte discusión entre ambos hermanos puso fin a la agrupación y Tommy contrató a músicos de otra orquesta para formar la suya propia.
Exitosa desde el primer momento, la Tommy Dorsey Orchestra tuvo su primer hit con On treasure island (1935) y, gracias a sus giras y actuaciones en la radio,  pronto se convirtió en la mejor banda de los Estados Unidos, consideración de la que disfrutó en la mayor parte de la era del swing, insuperable sobre todo cuando se trataba de baladas como Marie (1937), To you (1939), You taught me to love again (1939) o In the middle of a dream (1939). Dorsey fichó en 1939 al grupo vocal The Pied Pipers, del que a la sazón formaba parte la luego famosa solista Jo Stafford, y, a finales de ese año, un joven Frank Sinatra, que aún no había cumplido los veinticuatro años, dejó su puesto de vocalista en la Orquesta de Harry James para sustituir al cantante Jack Leonard en la de Dorsey, con la que permanecería hasta 1942 (junto a ésta realizó ochenta grabaciones, entre ellas I'll never smile again, This love of mine o In the blue of the evening). En 1942 Dorsey contrató a la sección de cuerdas de la Orquesta de Artie Shaw, que se había disuelto, y su orquesta amplió su sonido aún más. Al año siguiente, la versión de la orquesta de Pine top's boogie woogie, un viejo tema ragtime de 1928, retitulado Boogie woogie (1943), se convirtió en el mayor hit de la carrera de Dorsey, con cuatro millones de discos vendidos.
La Tommy Dorsey Orchestra fue requerida por diversos estudios de Hollywood para actuar en películas como "Las Vegas nights" (1941), "Ship ahoy" (1942), "Presenting Lily Mars" (1943), "Girl crazy" (1943), "Du Barry was a Lady" (1943), "Broadway rhythm" (1944), "Thrill of a romance" (1945), "The great Morgan" (1946) o "A song is born" (1948). A finales de 1946 Dorsey disolvió su orquesta cuando la popularidad de las grandes bandas empezó a decaer. Tommy decidió dejar el negocio de la música pero no podría permanecer lejos por mucho tiempo y acabó rehaciendo su orquesta. Poco después, reconciliado con su hermano Jimmy, comenzó a filmar el rodaje de su película biográfica "Los fabulosos Dorseys" (1947), que dirigió Alfred E. Green. Nuevamente Tommy luchó para mantener a su formación. Por último, en 1953, Jimmy se reunió con él para formar una nueva banda, la Dorsey Brothers Orchestra. Con la ayuda de Jackie Gleason, difundieron uno de los programas de televisión más populares en la CBS en 1954, en un episodio de los cuales incluía la participación de un entonces tímido y casi desconocido Elvis Presley.
Tommy Dorsey se casó en tres ocasiones. Con Patricia Kraft se fugó en 1922 cuando ella tenía 16 años y él 17, tuvieron dos hijos y se divorciaron en 1943. Su segunda esposa fue la actriz Pat Dane, matrimonio que duró desde 1943 hasta el divorcio en 1947. Finalmente, en 1948 desposó a la bailarina Jane New, con la que tuvo otros dos hijos. Dorsey y su tercera esposa estaban en proceso de divorcio en el momento de la muerte de él. Su final llegó de forma inesperada a los 51 años, falleciendo por asfixia mientras dormía (apnea del sueño). Jimmy nunca se recuperó de la muerte de su hermano y no le sobreviviría mucho tiempo. Murió siete meses más tarde, después de perder una batalla contra el cáncer. Warren Covington, trombonista, se hizo cargo de la orquesta y, explotando comercialmente el enorme prestigio del fallecido, realizó durante varios años una gira por todos los estados de la unión.



Song of India, canción popular adaptada de un aria de la ópera rusa "Sadko" de Rimsky-Korsakov, se convirtió en un gran éxito en 1937 y en standard de jazz después, a raiz de su grabación por la Orquesta de Tommy Dorsey, que la interpretó posteriormente en la película "Las Vegas nights" (1941) que dirigió Ralph Murphy y que puede apreciarse en esta secuencia de la misma.
 

1 comentario: