Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 17 de noviembre de 2017

Nada - Cuore stanco

TRIBUTO A NADA (Gabbro, Livorno, Italia, 17-11-1953)

La cantante italiana Nada cumple hoy 64 años. Siendo adolescente, consiguió popularidad internacional tras su participación en 1969 con Ma che freddo fa en el Festival de Sanremo, certamen del que resultó vencedora en 1971 junto a Nicola di Bari con Il cuore è uno zingaro y tercera clasificada en 1972 con Re di denari.  Después prosiguió su carrera musical y, con más de una veintena de álbumes publicados, se ha reciclado en cantautora en varios de los últimos.
Hija de un clarinetista, Nada Malanima fue descubierta en su adolescencia por el productor y letrista Franco Migliacci, quien le facilitó un contrato con la RCA italiana, compañía donde apareció su primer single en 1968 con dos versiones de canciones foráneas: Les bicyclettes de Belsize y Per te, per me. Seguidamente se presentó por primera vez en el Festival de Sanremo 1969 con la canción Ma che freddo fa, que, también interpretada por el grupo I Rokes, se clasificó en el quinto puesto en la final. Todos consideraron que la jovencísima cantante de sólo quince años fue la revelación de aquella edición del concurso; de hecho, el single que contenía Ma che freddo fa / Una rondine bianca ocupó el primer puesto de las listas italianas durante cinco semanas y luego se convirtió en un gran éxito internacional en países como España, Japón y otros. Su siguiente single contenía las canciones Biancaneve / Cuore stanco y, en ese mismo año, Nada tuvo otros éxitos como Che male fa la gelosia o L'anello. En Sanremo 1970, junto a Rosalino, otro joven cantante, presentó Pa', diglielo a ma', que se clasificó en séptima posición. Bugia o Io l'ho fatto per amore fueron otras grabaciones suyas de exito en 1970. La victoria en Sanremo 1971, cantando Il cuore è uno zingaro, también interpretada por Nicola di Bari, confirmó su posición de nueva gran estrella de la canción, y, con el single que incluía Il cuore è uno zingaro / Insieme mai, volvió a encabezar las listas de éxitos en Italia. En Sanremo 1972 compitió en solitario con Re di denari, canción que logró el tercer puesto en la final del festival, y el single Re di denari / Piano piano, dolce dolce alcanzó el nº 2 en el hit-parade italiano.
Otros éxitos posteriores fueron Una chitarra e un'armonica (1972), Brividi d'amore (1973), L'amore è tutto qui (1977), Dimmi che mi ami che mi ami che tu ami che tu ami solo me (1981), Ti stringerò (1982), Amore disperato (1983), de nuevo nº 1 en Italia, o Balliamo ancora un po' (1984). A la final de Sanremo volvió con menor fortuna interpretando Bolero (1987), una canción de su marido Gerry Manzoli, y otras dos escritas por ella misma: Guardami negli occhi (1999) y Luna in piena (2007). 



Cuore stanco (Migliacci / Lusini / Pintucci), editada como cara B del tercer single de Nada, fue la canción de éxito que siguió a su gran hit Ma che freddo fa.

Cuore stanco  (testo)

Nel silenzio della notte
nasce un fiore nel giardino
attraverso il suo profumo
mi rivela l'esistenza
non si ferma mai la vita
cuore non fermarti tu
Cuore stanco, cuore stanco
te lo giuro che non amo più lui
non ci piango, non ci piango
lui non vale una lacrima degli occhi miei
Gira il mondo, gira il mondo
tocca a un altro adesso basta con lui
Ma se lui tornase ancora
lui lo sa che non lo amo
quella sera che piangevo per lui
Sfoglia, sfoglia il calendario
quanti santi festeggiati
ma il tuo santo è già passato
il tuo nome l'ho scordato
i tuoi occhi, le tue labbra
non me li ricordo più
Cuore stanco, cuore stanco
te lo giuro che non amo più lui
non ci piango, non ci piango
lui non vale una lacrima degli occhi miei
Gira il mondo, gira il mondo
tocca a un altro adesso basta con lui
lui lo sa che non lo amo
glielo detto quella sera
quella sera che piangevo per lui 



No hay comentarios:

Publicar un comentario