Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 18 de noviembre de 2017

Concierto Voces para la Paz 2010 (castañuelas: Lucero Tena) - Fandango de "Doña Francisquita" (Amadeo Vives)

AMADEO VIVES (Collbató, Barcelona, España, 18-11-1871 / Madrid, España, 2-12-1932): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del compositor español Amadeo Vives, autor de numerosas zarzuelas y también algunas óperas, operetas y canciones populares. Simpático, entusiasta, optimista, brillante y de indudable talento, suyas son algunas de las consideradas obras cumbre del género chico, como Maruxa, Bohemios y Doña Francisquita. También escribió ensayos sobre estética musical, un libro autobiográfico y una comedia teatral.
Nacido en el seno de una modesta familia de panaderos, Amadeo Vives Roig aprendió las primeras nociones de música de su hermano mayor. En 1882 comenzó a cantar en la escolanía de la parroquia barcelonesa de Santa Ana, donde recibió además lecciones de piano, armonía, composición y contrapunto. Más tarde fue discípulo de Felipe Pedrell y en 1886 decidió trasladarse a Málaga, donde dirigió la banda del asilo de San Juan de Dios. Un año más tarde regresó a Barcelona y allí ocupó el puesto de maestro de capilla en la parroquia de Jesús de Gracia. Posteriormente, cuando contaba dieciocho años, pasó a ocuparse de la capilla musical del convento de Nuestra Señora de Loreto.
En 1891 fundó el Orfeón Catalán junto a Lluís Millet, y durante algún tiempo fue director de la citada agrupación, además de componer canciones como L'emigrant o La balenguera y realizar arreglos de melodías populares catalanas para ellos. En 1897 estrenó en el Teatro Novedades de Barcelona su ópera Arthús y obtuvo tal éxito de público y crítica que llevó a su autor a trasladarse a Madrid como compositor de óperas y zarzuelas. Una vez en la capital de España, estrenó zarzuelas como La primera del barrio (1898), Don Lucas del Cigarral (1899) o La balada de la luz (1900).
Pero Vives compuso sus obras más célebres una vez entrado el siglo XX. En 1903 se estrenó Bohemios, zarzuela en un acto ambientada en el París del siglo XIX. Dado el éxito que obtuvo, la obra se llegó a interpretar simultáneamente en diversos teatros españoles e incluso, con la autorización de Vives, fue transformada en ópera por Conrado del Campo. La versión operística de Bohemios se representó por primera vez en el Teatro Real de Madrid en 1920, pero no fue tan exitosa como la zarzuela original. Maruxa fue una de las obras que más fama le dieron. Se trata de una égloga lírica en dos actos cuya historia transcurre en el marco rural gallego. El libreto es de Luis Pascual y fue estrenada en Madrid en 1914, nueve años antes que Doña Francisquita (1923), la zarzuela que sin lugar a dudas le hizo más célebre. El libreto de ésta última, comedia lírica en tres actos inspirada en "La discreta enamorada" de Lope de Vega, es obra de Federico Romero y de Guillermo Fernández-Shaw. Otras zarzuelas suyas menos conocidas son El húsar de la guardia (1904), El talismán prodigioso (1908), Juegos malabares (1910), Balada de Carnaval (1919) o La villana (1927). También compuso operetas como La Generala (1912) y fuera del género chico destacan sus Canciones epigramáticas (1915-1916).
La aportación de Vives a la zarzuela y ópera españolas fue notoria. Su obra es fresca y popular, sin caer en la vulgaridad. Nunca se dejó contaminar por el italianismo, en el que muchos otros compositores de la época habían caído, ni tampoco por el folclorismo excesivo. Pero Vives cultivó también otros géneros como el lied, la sardana y las canciones corales. A lo largo de su vida ocupó diversos puestos de responsabilidad, como la vicepresidencia de la Junta Nacional de la Música y los Teatros Líricos o la presidencia de la Sociedad de Autores Españoles.
Amadeo Vives falleció en Madrid a los 61 años de edad y se le despidió con multitudinarias manifestaciones de duelo.



El Fandango del baile de cuchilleros de la zarzuela Doña Francisquita, enclavado en el Cuadro II del Acto III, es una de las piezas instrumentales más conocidas de Amadeo Vives. El video muestra su ejecución en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en el Concierto Voces para la Paz 2010. Dirige la orquesta Miguel Roa, con acompañamiento de castañuelas a cargo de Lucero Tena.

1 comentario: