Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 1 de octubre de 2017

James Whitmore (White Plains, New York, US, 1-10-1921 / Malibu, California, US, 6-2-2009): In memoriam

EFICIENTE ACTOR DE CARÁCTER

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de teatro, cine y televisión James Whitmore. Su extensa carrera abarca más de seis décadas y su filmografía, generalmente como eficiente actor de carácter pero a veces con roles protagónicos, cuenta con buen número de títulos interesantes y más de media docena de clásicos. Fue candidato al Oscar en dos ocasiones, una como actor de reparto y otra como protagonista y ganó un Tony, un Grammy, un Globo de Oro y un Emmy.
Hijo de un oficial de policía, James Allen Whitmore estudió en la Universidad de Yale con la pretensión de ser abogado. En esos años comenzó su actividad teatral. En 1944, en plena II Guerra Mundial, se graduó y se incorporó a la Marina, sirviendo en el Pacífico Sur y licenciándose con el grado de teniente. Finalizada la contienda recibió lecciones de arte dramático en el Actors Studio neoyorquino. 
Después de debutar exitosamente en Broadway y ganar un Tony teatral, lo hizo en el cine con Relato criminal (1949) de Joseph H. Lewis, thriller con Glenn Ford y Nina Foch, y firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer, estudio que le utilizó en roles secundarios en películas como Fuego en la nieve (1949) de William A. Wellman, film bélico con Van Johnson, John Hodiak, Ricardo Montalban y George Murphy por el que Whitmore ganó un Globo de Oro y obtuvo su primera candidatura al Oscar al mejor actor de reparto, Jinetes (1950) de Roy Rowland, western con Joel McCrea y Arlene Dahl, La jungla de asfalto (1950) de John Huston, magistral noir con reparto encabezado por Sterling Hayden y Louis Calhern, Porque eres mía (1952) de Alexander Hall, comedia musical con Mario Lanza, El gran secreto (1952) de Melvin Frank y Norman Panama, drama bélico con  Robert Taylor y Eleanor Parker, Bésame Kate (1953) de George Sidney, musical con canciones de Cole Porter y protagonismo de Kathryn Grayson, Howard Keel y Ann Miller, Todos los hermanos eran valientes (1953) de Richard Thorpe, drama aventurero con Robert Taylor, Stewart Granger y Ann Blyth, o El robo del diamante azul (1954) de Robert Z. Leonard, comedia con Red Skelton. Luego pasó a Warner Bros, donde apareció en Retaguardia (1954) de David Butler, western con Guy Madison y Joan Weldon, La humanidad en peligro (1954) de Gordon Douglas, clásico de ciencia-ficción y terror que narra el enfrentamiento de la humanidad contra una raza mutante de hormigas gigantes surgidas tras unas pruebas atómicas efectuadas por el ejército americano, un film donde su nombre apareció en primer lugar, seguido por los de Edmund Gwenn, Joan Weldon y James Arness, Más allá de las lágrimas (1955) de Raoul Walsh, notable drama bélico adaptador de una novela de Leon Uris, con Van Heflin, Aldo Ray, Mona Freeman, Nancy Olson, Raymond Massey, Tab Hunter, Dorothy Malone y Anne Francis, y Tigres en el cielo (1955) de Gordon Douglas, drama biográfico aéreo con Alan Ladd y June Allyson.
Después diversificó su trabajo en diversos estudios, pudiendo ser visto en Oklahoma! (1956) de Fred Zinnemann, adaptación del musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, con Gordon MacRae, Gloria Grahame, Shirley Jones, Gene Nelson y Rod Steiger, Desierto salvaje (1955) de Anthony Mann, western con Victor Mature, Guy Madison y Robert Preston, La historia de Eddy Duchin (1956) de George Sidney, drama biográfico con Tyrone Power y Kim Novak, Crimen en las calles (1956) de Don Siegel, noir con John Cassavetes y Sal Mineo, La profundidad del mar (1958) de Rudolph Maté, drama bélico con Alan Ladd, ¿Quién era esa chica? (1960) de George Sidney, comedia con Tony Curtis, Dean Martin y Janet Leigh, Chuka (1967) de Gordon Douglas, western con Rod Taylor, Ernest Borgnine y John MillsEl oeste loco (1967), western cómico con James Coburn, El planeta de los simios (1968) de Franklin J. Schaffner, film de ciencia-ficción protagonizado por Charlton Heston, Brigada homicida (1968) de Don Siegel, thriller con Richard Widmark, Henry Fonda e Inger Stevens, El reparto (1968) de Gordon Flemyng, thriller con Jim Brown, Diahann Carroll, Julie Harris y Ernest Borgnine, o La furia de los siete magníficos (1969) de Paul Wendkos, western con George Kennedy.
A partir de los años 70 se hizo menos frecuente su presencia en la gran pantalla, y más en la televisión o sobre escenarios teatrales. De esta etapa son Tora! Tora! Tora! (1970), film bélico con Jason Robards, Martin Balsam, E.G. Marshall y Joseph Cotten sobre el ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941, que dirigieron Richard Fleischer por parte americana y Kinji Fukasaku y Toshio Masuda por parte japonesa, Chato, el apache (1972) de Michael Winner, western con Charles Bronson, Jack Palance y Richard Basehart, La policía detiene, la ley juzga (1973) de Enzo G. Castellari, policiaco italiano con Franco Nero y Fernando Rey, Give 'em hell, Harry! (1975) de Steve Binder y Peter Hunt, drama biográfico donde su interpretación de Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, obtuvo una nominación al Oscar al mejor actor protagonista, El huevo de la serpiente (1977) de Ingmar Bergman, drama con Liv Ullmann y David Carradine, El primer pecado mortal (1980) de Brian G. Hutton, thriller con Frank Sinatra y Faye Dunaway, Loca (1987) de Martin Ritt, drama judicial con Barbra Streisand y Richard Dreyfuss, Cadena perpetua (1994) de Frank Darabont, notable drama carcelario con Tim Robbins y Morgan Freeman, The relic (1997) de Peter Hyams, film de ciencia-ficción y terror con Penelope Ann Miller, Tom Sizemore y Linda Hunt, o The Majestic (2001) de Frank Darabont, fábula sentimental sobre un hombre que pierde la memoria, con Jim Carrey y Martin Landau. 
James Whitmore se casó en cuatro ocasiones y se divorció en tres, siendo sus esposas: Nancy Mygatt (1947-1971), con la que tuvo tres hijos y con la que volvió a estar casado entre 1979 y 1981, Audra Lindley (1972-1979),  y  Noreen Nash, con la que en 2001 contrajo matrimonio (rondando los 80 años) y que sería su viuda. Diagnosticado de cáncer de pulmón en 2008, falleció de esa enfermedad dos años después cuando contaba 87.

   

1 comentario:

  1. No lo tenía presente. La reseña me hizo recordar alguno que otro de sus filmes.

    ResponderEliminar