Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 30 de septiembre de 2017

Tribute to Angie Dickinson (Kulm, North Dakota, US, 30-9-1931)

ICONO SEXY HASTA EDAD MADURA

La actriz estadounidense de cine y televisión Angie Dickinson cumple hoy 86 años. Su belleza le abrió las puertas de la televisión y, poco después, del cine, siendo lanzada al estrellato en el western Río Bravo (1959), que resultó ser la película más importante de toda su filmografía. En 1960 ganó un Globo de Oro como nueva estrella femenina del año. De desigual carrera pero turbadora presencia, hasta bien entrada la madurez no dejó de cultivar su imagen de icono sexy. En su día se dijo que sus piernas valían un millón de dólares.
Segunda de las cuatro hijas de un editor de periódico local, Angeline Brown se trasladó en 1942 con su familia a Burbank, California. Con vocación de escritora, mientras era estudiante universitaria trabajó como secretaria en un aeropuerto entre 1950 y 1952 y en una fábrica de papel. En 1952 se casó con el deportista Gene Dickinson y se convirtió en Angie Dickinson. Al año siguiente fue segunda en un concurso de belleza y en 1954 obtuvo su título universitario y debutó como actriz en la televisión, medio en el que seguiría trabajando durante cincuenta y cinco años.
Entre sus primeras películas de cine figuran diversas producciones de bajo presupuesto, como El jugador (1955) de Allan Dwan, western con John Payne, Ronald Reagan, Rhonda Fleming y Coleen Gray, Ansiedad trágica (1956), western con Richard Egan, Dorothy Malone y Cameron Mitchell, Matar a un hombre (1956) de Andrew V. McLaglen, western con James Arness, Corredor hacia China (1957) de Samuel Fuller, film bélico con Gene Barry, o Cautivos del terror (1958) de Andrew L. Stone, thriller con James Mason, Rod Steiger e Inger Stevens. Además de mostrar su escultural silueta de hermosas piernas, se reveló como estupenda actriz en Río Bravo (1959) de Howard Hawks, mítico western clásico con John Wayne, Dean Martin y Ricky Nelson. Después apareció en Fronteras de fuego (1959) de Jacques Tourneur, western con Keith Larsen, Buddy Ebsen y Don Burnett, El zarzal (1960) de Daniel Petrie, drama con  Richard Burton, Barbara Rush y Jack Carson, o La cuadrilla de los once (1960) de Lewis Milestone, comedia criminal con Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Peter Lawford.
Misión en la jungla (1961) de Gordon Douglas, drama con Peter Finch y Roger Moore, fue el primer film en que su nombre encabezó el reparto, protagonizando después Más allá del amor (1962) de Delmer Daves, drama romántico con Troy Donahue, Rossano Brazzi y Suzanne Pleshette, Jessica (1962) de Jean Negulesco, comedia dramática con Maurice Chevalier, El capitán Newman (1963) de David Miller, comedia dramática con Gregory Peck, Tony Curtis y Bobby Darin, Código del hampa (1964) de Don Siegel, remake de "Forajidos" (1946) de Robert Siodmak y segunda adaptación del relato de Ernest Hemingway, con Lee Marvin, John Cassavetes y Ronald Reagan, El arte de amar (1965) de Norman Jewison, comedia con James Garner, Dick Van Dyke y Elke Sommer, La jauría humana (1966) de Arthur Penn, drama que ponía al descubierto el embrutecimiento del sueño americano en una pequeña población de Texas, con Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford encabezando un reparto de excepción, La sombra de un gigante (1966) de Melville Shavelson, drama bélico sobre el conflicto árabe-israelí de 1948, con Kirk Douglas, Senta Berger, Frank Sinatra, Yul Brynner y John Wayne, Las flores del diablo (1966) de Terence Young, intriga criminal con Senta Berger, Stephen Boyd, Yul Brynner, Hugh Griffith, Jack Hawkins, Rita Hayworth, Trevor Howard, E.G. Marshall, Marcello Mastroianni, Anthony Quayle, Omar Sharif y Eli Wallach, A quemarropa (1967) de John Boorman, thriller con Lee Marvin, Duelo a muerte en Río Rojo (1967) de Richard Thorpe, western con Glenn Ford y Chad Everett, Sam Whisky (1969) de Arnold Laven, western cómico con Burt Reynolds, Clint Walker y Ossie Davis, o Pistolero (1969) de Burt Kennedy, western con Robert Mitchum.
En los años 70 su carrera cinematográfica experimentó un claro declive, con titulos como Querido profesor (1971) de Roger Vadim, comedia de misterio con Rock Hudson y Telly Savalas, La resurrección de Zacarías Wheeler (1971) de Bob Wynn, thriller de ciencia-ficción con Bradford Dillman, Funeral en Los Angeles (1972) de Jacques Deray, thriller con Jean-Louis Trintignant, Ann-Margret y Roy Scheider, o Una mamá sin freno (1974) de Steve Carver, comedia erótica de acción ambientada en la Gran Depresión, con William Shatner y Tom Skerritt. Aun ya bien entrada en los 40 años, en esta última película apareció desnuda en varias escenas, lo que despertó la curiosidad de nuevas generaciones de fans. Entre 1974 y 1978 se mantuvo ocupada protagonizando la popular serie de NBC "La mujer policía", por la que ganó un Globo de Oro. Volvió a la gran pantalla en Laberinto (1979) de Claude Pinoteau, drama criminal francés con Lino Ventura, al que siguieron Las aventuras de Jack London (1980) de Peter Carter, film de aventuras con Jeff East, Rod Steiger y Lorne Greene, Vestida para matar (1980) de Brian De Palma, thriller erótico con Michael Caine y Nancy Allen por el que logró considerable atención de la prensa, La maldición de la Reina Dragón (1981) de Clive Donner, comedia de intriga con Peter Ustinov, Lee Grant, Brian Keith, Roddy McDowall, Rachel Roberts y  Michelle Pfeiffer, y Caza salvaje (1981) de Peter Hunt, thriller de acción con Charles Bronson y Lee Marvin.
Desde los años 80 trabajó sobre todo en la pequeña pantalla y en la última etapa de su carrera hizo esporádicas apariciones en la grande en películas como Ellas también se deprimen (1993) de Gus Van Sant, Sabrina (y sus amores) (1995) de Sydney Pollack, A dúo (2000) de Bruce Paltrow, Cadena de favores (2000) de Mimi Leder, o Love me tender (2004) de Joel Zwick. 
Divorciada de Gene Dickinson en 1960, estuvo casada entre 1965 y 1980 con el músico y director orquestal Burt Bacharach, con el que tuvo a su hija Nikki, nacida prematuramente en 1966, diagnosticada con el síndrome de Asperger y que, incapaz de sobrellevar su enfermedad, acabó por suicidarse en 2007. Angie Dickinson está retirada desde 2009.




1 comentario:

  1. En efecto, muy apreciable por su belleza, que pude admirar en varios de sus filmes.

    ResponderEliminar