Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 26 de septiembre de 2017

Los Angeles - 98.6

EVOCACIÓN DE LOS ANGELES

Los Angeles fue un grupo español de música pop que sobresalió durante las décadas de los años 60 y 70. Tal día como hoy, en 1976, fallecieron en accidente de circulación dos de sus miembros, Alfonso 'Poncho' González y José Luis Avellaneda, y un tercero, Carlos Alvárez, sufrió graves lesiones que le mantendrían largo tiempo hospitalizado. La vida de Los Angeles acabó ahí, pero no así el recuerdo que dejaron en muchos de sus admiradores.
Empezaron como quinteto en Granada en 1963 con el nombre de Los Angeles Azules y grabaron tres e.p.s de escasa repercusión. En 1966, ya como cuarteto, pasaron a llamarse Los Angeles. La formación incluía a Francisco Javier Muñoz (bajista), Carlos Álvarez (guitarra solista y segunda voz), Agustín Rodríguez (guitarra rítmica) y Poncho González (cantante y batería). El primero de ellos pronto sería remplazado por Paco Quero. Descubiertos por el productor musical Rafael Trabucchelli, fueron contratados por el sello Hispavox e iniciaron su escalada a la fama con el single Escápate / ¿Has amado alguna vez? (1967), sendas versiones de Georgie Fame y Dave Clark Five. Su primera entrada en las lístas de éxitos españolas se produjo con su versión de 98.6 (1967) de Keith, a la que siguieron otras versiones de hits foráneos como El silencio es oro (1967) o Dime, dime (1968). Su sonido en esos momentos se basaba en un espléndido juego de armonías vocales, un buen directo, cierto aire beat en las instrumentaciones y unas melodías que entraban de lleno en el pop más comercial. Lograron su mayor éxito discográfico con Mañana mañana (1968), pero ese año el servicio militar reclamó a tres de los miembros del grupo (todos excepto Poncho), siendo sustiuídos dos de ellos por los guitarristas/bajistas Santiago Martínez Villa-Señor y Pepe Robles, mientras Carlos continuó gracias a los permisos que le dieron en el cuartel. Justamente, Robles y González fueron los autores de su primer éxito propio, Creéme (1968), al que siguieron Momentos (1969), Lo mucho que te quiero (1969), Cada día (1969), Mónica (1970), Sueños (1970), Oho-aha (1971), Abre tu ventana (1971), Una vez juré (1972) y otras canciones de menor repercusión.  En 1972 uno de sus fundadores, Agustín Rodríguez, dejó el grupo, en un momento en que su popularidad decrecía, para ser inmediatamente sustituido por José Luis Avellaneda (su verdadero nombre era José Luis García Román). El último éxito, aun menor, de Los Angeles, fue Raquel (1975).
El terrible accidente que acabó con la vida de Poncho y Jose Luis concluyó de forma dramática la trayectoria de Los Angeles, que, rehechos con otros componentes, reaparecieron en diversas ocasiones muchos años después.




98.6 (Fischoff/Powers), el único éxito importante del cantante estadounidense Keith, con el que en 1966 llegó al nº 7 en las listas de Billboard, fue versionado en 1967 (con letra en castellano de J. M. Pater) por Los Angeles, cuyo single superó en popularidad a su precedente en las listas de éxitos españolas.

2 comentarios:

  1. Merecidísima y estupenda publicación!! Son tantos los gratos recuerdos que ellos nos hacen revivir!! Y Javi nos regala esta gran evocación fe ellos!!

    ResponderEliminar