Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 15 de agosto de 2017

Wendy Hiller (Bramhall, Cheshire, UK, 15-8-1912 / Beaconsfield, Buckinghamshire, 14-5-2003): In memoriam

INSIGNE ACTRIZ FAVORITA DE GEORGE BERNARD SHAW

Hoy es aniversario natal de la prestigiosa actriz inglesa de teatro, cine y televisión Wendy Hiller. En una carrera que se prolongó por más de sesenta años, volcó su actividad principalmente en la escena, donde fue una aclamada intérprete tanto en su país como en Nueva York (protagonizó obras de Bernard Shaw, Ibsen, Shakespeare, O'Neill, etc). No dejó una filmografía muy extensa pero sí selecta, que incluye varios clásicos del cine británico. Fue candidata al Oscar en tres ocasiones y lo ganó como mejor actriz de reparto por Mesas separadas. Entre sus reconocimientos figuran su designación por la Reina Elizabeth II en 1971 como Oficial de la Orden del Imperio Británico, promovida a Dama Comandante de la misma en 1975.
Hija de un próspero manufacturero de algodón, Wendy Margaret Hiller tuvo una refinada educación en Sussex y comenzó su carrera teatral como actriz de repertorio en Manchester a comienzos de los años 30. Hacia 1934 ya era una brillante intérprete de éxito que por su frescura y autenticidad reclamó la atención de George Bernard Shaw, dramaturgo de quien interpretó papeles protagónicos en "Santa Juana", "Pygmalión" y "Mayor Barbara", convirtiéndose en la actriz favorita de dicho autor. 
En el cine debutó en 1937 y un año después compartió créditos con Leslie Howard en la versión cinematográfica de Pygmalión (1938), comedia dramática dirigida por el propio Howard y Anthony Asquith. La película obtuvo un gran éxito y fue candidata a cuatro Oscars, incluyendo sendas nominaciones para sus dos protagonistas. Hiller protagonizó después la sátira social Mayor Barbara (1941) de Gabriel Pascal, con Rex Harrison, Robert Morley y Robert Newton, Sé a dónde voy (1945) de Michael Powell, Emeric Pressburger, drama romántico con Roger Livesey, Desterrado de las islas (1952) de Carol Reed, adaptación de una novela de aventuras de Joseph Conrad, con Ralph Richardson, Trevor Howard, Robert Morley, George Coulouris y Kerima, o Sangre sobre la tierra (1957) de Richard Brooks, drama colonial con Rock Hudson, Dana Wynter y Sidney Poitier.
Fue reconocida con un Oscar a la mejor actriz de reparto por su soberbia actuación en Mesas separadas (1958) de Delbert Mann, drama según la obra de Terence Rattigan, con Rita Hayworth, Deborah Kerr, David Niven y Burt Lancaster. Después se la pudo ver en Hijos y amantes (1960) de Jack Cardiff, drama rural basado en una novela de D. H. Lawrence, con Trevor Howard y Dean Stockwell, Cariño amargo (1963) de George Roy Hill, drama que adaptaba una obra de Lillian Hellman, con Dean Martin, Geraldine Page e Yvette Mimieux, Un hombre para la eternidad (1966) de Fred Zinnemann, drama histórico que trasladaba a la pantalla de una obra de Robert Bolt, con Paul Scofield, Leo McKern, Robert Shaw, Orson Welles y Susannah York, film ganador de seis Oscars, Asesinato en el Orient Express (1974) de Sidney Lumet, adaptación de una novela de Agatha Christie, con reparto multiestelar encabezado por Albert Finney, por la que Hiller fue candidata al Oscar por tercera vez (segunda como secundaria), El viaje de los malditos (1976) de Stuart Rosenberg, otro drama con reparto multiestelar y Faye Dunaway encabezándolo, El gato y el canario (1978) de Radley Metzger, comedia de intriga con Edward Fox y Michael Callan, El hombre elefante (1980) de David Lynch, drama de época con Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft y John Gielgud, Su otro amor (1982) de Arthur Hiller, drama de temática gay con Michael Ontkean, Kate Jackson y Harry Hamlin, La solitaria pasión de Judith Hearne (1987) de Jack Clayton, drama con Maggie Smith y Bob Hoskins, o La condesa Alice (1993) de Moira Armstrong, drama con Zoë Wanamaker que significó la  despedida de la pantalla de esta gran dama.
Entre 1937 y 1993 Wendy Hiller estuvo casada con el dramaturgo inglés Ronald Gow, quince años mayor que ella y con el que tuvo una hija en 1939 y un hijo en 1942. La vida en común acabó con el fallecimiento de él a los 96 años. Ya retirada, ella le sobrevivió diez años más, falleciendo por causas naturales a los 90.



No hay comentarios:

Publicar un comentario