Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 8 de agosto de 2017

Rory Calhoun (Los Angeles, California, US, 8-8-1922 / Burbank, California, US, 28-4-1999): In memoriam

ESTRELLA DE WESTERNS DE SERIE B

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Rory Calhoun. Alto y apuesto, accedió al cine merced a su atractivo físico, sin preparación dramática. Rapidamente encasillado, encarnó a aventureros viriles, a cabezas locas o a villanos arrepentidos. El western fue el género en que se especializó, sobre todo en los años 50, aunque la mayoría de los films que protagonizó fueron producciones modestas.
Nacido Francis Timothy McCown, era hijo de un jugador profesional que murió cuando él sólo tenía nueve meses y después su madre se volvió a casar. A la edad de trece años robó un revolver, por lo que fue enviado a un reformatorio, del que escapó para continuar robando en joyerías. Después de robar un coche con el que incluso cruzó la frontera del estado, fue capturado y sentenciado a tres años de prisión en Springfield, Missouri, de donde salió justo antes de cumplir veintiún años. Ocasionalmente trabajó como boxeador, camionero, leñador y vaquero, hasta que un día, cabalgando por Hollywood Hills se encontró con el actor alan Ladd, cuya esposa, Sue Carol, era agente artística y le consiguió una prueba de pantalla en 20th Century Fox.
Después de aparecer sin acreditar en varios films, con el nombre de Frank McCown debutó como extra con frase en la comedia Stan y Oliver toreros (1945) de Malcolm St. Clair. El productor David O. Selznick cambió su nombre a Rory Calhoun, con el que en adelante apareció en pequeños papeles en títulos como El coloso de Boston (1945) de Frank Tuttle, drama boxístico con Linda Darnell, Barbara Britton y Greg McClure o La casa roja (1947) de Delmer Daves, thriller con Edward G. Robinson y Lon McCallister. Desempeñó su primer rol protagonista en Aventura en la isla (1947) de Sam Newfield, comedia de acción donde encabezó el reparto secundado por Rhonda Fleming y Paul Kelly, a la que siguieron Calumniaron a Mary Hagen (1947) de Peter Godfrey, drama con Ronald Reagan y Shirley Temple, Crimen en el Oeste (1949) de John Rawlins, western donde compartió créditos con su amigo Guy Madison, Billete a Tomahawk (1950) de Richard Sale, western cómico con Dan Dailey y Anne Baxter, El regreso del pionero (1950) de Richard L. Bare, western con Gordon MacRae, Julie London y Jack Holt, Escalaré la montaña más alta (1951) de Henry King, drama religioso con Susan Hayward, William Lundigan y Alexander Knox, Con una canción en mi corazón (1952) de Walter Lang, drama biográfico sobre la cantante Jane Froman, con  Susan Hayward, David Wayne y Thelma Ritter, Martín el gaucho (1952) de Jacques Tourneur, western con Gene Tierney, Látigo de plata (1953) de Harmon Jones, western con Dale Robertson y Robert Wagner, Río de pólvora (1953) de Louis King, western con Corinne Calvet y Cameron Mitchell, Cómo casarse con un millonario (1953) de Jean Negulesco, comedia con Marilyn Monroe, Betty Grable, Lauren Bacall y William Powell, o Río sin retorno (1954) de Otto Preminger, western con Robert Mitchum y Marilyn Monroe. 
Después de dejar la Fox, Calhoun continuó protagonizando buen número de westerns, en su mayor parte de bajo presupuesto y para la compañía Universal, como Amanecer en Socorro (1954) de George Sherman, con Piper Laurie, Una bala en el camino (1954) de John Farrow, con Jean Simmons, Stephen McNally y Brian Aherne, Entre el valor y el dinero (1954) de Richard Carlson, con Colleen Miller, George Nader, Walter Brennan, Nina Foch y John McIntire, El tesoro de Pancho Villa (1955) de George Sherman, con Shelley Winters y Gilbert Roland, Los corruptores de Alaska (1955) de Jesse Hibbs, con Anne Baxter y Jeff Chandler, Muerte al atardecer (1956) de Jack Arnold, con Martha Hyer y Dean Jagger, o En el límite del desierto (1956) de John Sherwood, con Yvonne De Carlo. También intervino en películas de otros géneros, como Consigna: eliminar a Dumont (1956) de Joseph M. Newman, drama criminal con Barbara Rush, o La gran jugada (1957) de Robert Stevens, drama criminal con Mary Costa y James Gregory, volviendo al western con La saga de Hemp Brown (1958) de Richard Carlson, con Beverly Garland y John Larch, o Territorio apache (1958) de Ray Nazarro, con Barbara Bates. Enre 1958 y 1960 protagonizó la serie televisiva del oeste The Texan.
Como tantos otros actores norteamericanos de la época, también Calhoun se desplazó a Europa para rodar películas, así El secreto de Montecristo (1961) de Robert S. Baker y Monty Berman, producción británica de aventuras con Patricia Bredin y John Gregson, o la italianas El coloso de Rodas (1961) de Sergio Leone, peplum con Lea Massari y Georges Marchal, y Marco Polo (1962) de Hugo Fregonese y Piero Pierotti, aventuras orientales en el siglo XIII, con Yoko Tani. De vuelta en su país protagonizó westerns de serie B como El gavilán pistolero (1963) de Edward Ludwig, con Rod Cameron, La furia de los jóvenes (1965) de Christian Nyby, con Virginia Mayo, Lon Chaney Jr. y William Bendix, El dedo en el gatillo (1965) de Sidney W. Pink, con James Philbrook y Todd Martin, Espuelas negras (1965) de R.G. Springsteen, con Linda Darnell y Scott Brady, o Rebelión apache (1965) de R.G. Springsteen, con Corinne Calvet. Cuando el género de western se agotó, Calhoun continuó su carrera en la televisión o en producciones menores como la italiana El juego de los espías (1966) de Paolo Bianchini, thriller con  Roger Hanin y Evi Marandi, la española Operación Dalila (1967) de Luis de los Arcos, comedia con Gia Scala, la estadounidense Aguilas cruzadas (1968) de Richard Conte, film bélico que coprotagonizó junto a su director, o la española La muchacha del Nilo (1969) de José María Elorrieta, film de aventuras con Nuria Torray.
El resto de su filmografía incluye La larga noche de la furia (1972), film de terror con Stuart Whitman y Janet Leigh, Won Ton Ton, el perro que salvó a Hollywood (1976) de Michael Winner, comedia con reparto multiestelar, Motel del infierno (1980) de Kevin Connor, comedia de terror con Paul Linke, Nancy Parsons, Nina Axelrod y Wolfman Jack, Angel (1984) de Robert Vincent O'Neill, thriller con Cliff Gorman, Susan Tyrrell, Dick Shawn y Donna Wilkes, Angel 2 (1985), secuela de la anterior con el mismo director, o Jim el Malo (1990) de Clyde Ware, western con James Brolin, Richard Roundtree y John Clark Gable.
Rory Calhoun tuvo dos esposas. La primera fue la cantante, bailarina y actriz española Lita Baron, matrimonio del que nacieron tres hijas y que duró de 1948 a 1970, acabando en divorcio por las continuas infidelidades de él. Con la actriz Vitina Marcus tuvo una hija en 1959. Tras divorciarse de Lita, se casó en 1971 con la periodista Sue Rhodes, con la que tuvo una quinta hija y que sería su viuda. El actor falleció a los 76 años, tras diez días de hospitalización por complicaciones de enfisema y diabetes.

 
 

1 comentario: