Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 25 de julio de 2017

Tribute to Barbara Harris (Evanston, Illinois, US, 25-7-1935)

HÁBIL COMEDIANTE DE PECULIAR E INTELIGENTE HUMOR

La actriz de teatro y cine estadounidense Barbara Harris cumple hoy 82 años. Dotada de una notable vis cómica, accedió al cine tras haber triunfado en Broadway como primera actriz. Su carrera en la pantalla se ha especializado en roles de comedia. Ha sido candidata al Oscar en una ocasión y al Globo de Oro en cuatro. Nunca ganó estos premios pero sí un Tony teatral.
Hija de un arboricultor (y más tarde hombre de negocios) y de una reputada pianista, Barbara Harris se sintió atraída por el teatro desde adolescente. Después de formar parte de diversas compañías en Chicago, debutó en Broadway en 1961, donde fue adquiriendo reputación de comediante y, tras varias candidaturas al premio Tony,  lo logró en 1967. En los primeros años 60 apareció en algunos episodios de series televisivas.
Su carrera en el cine, alternada con el teatro, comenzó con Miles de payasos (1965) de Fred Coe, comedia con Jason Robards y  Martin Balsam, a la que siguieron ¡Oh papá, pobre papá, mamá te ha metido en el armario, y a mí me da tanta pena! (1967) de Richard Quine, comedia con Rosalind Russell y Robert Morse en la que Harris repitió el papel que cinco años antes había desempeñado en la obra homónima en una producción off-Broadway, Eso del matrimonio (1971) de Arthur Hiller, adaptación de una obra de Neil Simon, con Walter Matthau, Maureen Stapleton y Lee Grant, ¿Quién es Harry Kellerman? (1971) de Ulu Grosbard, comedia dramática con Dustin Hoffman por la que fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, Guerra entre hombres y mujeres (1972) de Melville Shavelson, comedia con Jack Lemmon y Jason Robards, o Nashville (1975) de Robert Altman, sátira musical de historias cruzadas con reparto multiestelar.
Su mejor oportunidad en la gran pantalla llegó de la mano de Alfred Hitchcock en La trama (1976), comedia negra con Karen Black, Bruce Dern y William Devane donde destacó interpretando a una divertida espiritista farsante que junto a su novio, taxista, anda a la búsqueda de una herencia. Después participó en Viernes loco (1976) de Gary Nelson, comedia fantástica con Jodie Foster y John Astin, Movie movie (1978) de Stanley Donen, musical con reparto encabezado por George C. Scott, Los aficionados de North Avenue (1979) de Bruce Bilson, comedia criminal de acción con Edward Herrmann, Susan Clark, Karen Valentine y Michael Constantine, Escalada al poder (1979) de Jerry Schatzberg, drama político con Alan Alda y Meryl Streep, o Corazones de segunda mano (1981) de Hal Ashby, comedia con Robert Blake.
El resto de su reducida filmografía lo componen títulos como Peggy Sue se casó (1986) de Francis Ford Coppola, comedia retro con Kathleen Turner y Nicolas Cage, Las chicas bien no explotan (pero calientan) (1986) de Chuck Martinez, comedia con Michelle Meyrink, William O'Leary y Wallace Shawn, Un par de seductores (1988) de Fran Oz, comedia con Steve Martin y Michael Caine, o Un asesino algo especial (1997) de George Armitage, comedia criminal con John Cusack, Minnie Driver, Alan Arkin y Dan Aykroyd. Luego se retiró discretamente y se dedicó a la enseñanza de arte dramático.
Entre 1955 y 1958 estuvo casada con el director teatral Paul Sills, matrimonio finalizado en divorcio.


POSDATA

Barbara Harris falleció de cáncer de pulmón el 21 de agosto de 2018 en Scottsdale, Arizona. Contaba 83 años de edad.


1 comentario:

  1. Buena reseña que me ha servido para identificar mejor a Bárbara Harris, de la que no tenía un recuerdo claro.

    ResponderEliminar