Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 30 de julio de 2017

Anna Identici - Una rosa da Vienna

TRIBUTO A ANNA IDENTICI (Castelleone, Italia, 30-7-1947)

La cantante italiana Anna Identici cumple hoy 70 años. En la segunda mitad de la década de los 60 y primeros 70 fue una intérprete bastante conocida incluso fuera de su país, sobre todo por sus seis participaciones en el Festival de Sanremo.
Hija de un ferroviario, Anna Identici debutó como cantante a los quince años. En 1964 fue finalista en el Festival de Castrocaro, que vencieron Vittorio Inzaina y Franco Tozzi. En 1965 tuvo cierto éxito con la canción Un bene grande così y al siguiente debutó en Sanremo 1966 con Una rosa da Vienna, que también interpretada por The New Christy Minstrels, se clasificó en el quinto puesto en la final. 
En Sanremo 1968 cantó su canción más popular, Quando m'innamoro, que asímismo interpretó el trío vocal estadounidense The Sandpipers, clasificándose en el sexto lugar. Al año siguiente, poco antes de volver al festival sanremés, donde debía cantar Il treno, que ya había grabado en disco, intentó suicidarse. Se salvó pero hubo de ser sustituída por Rosanna Fratello en el certamen. En las ediciones de Sanremo 1970 y 1971, emparejada en ambos casos al francés Antoine, concursó respectivamente con Taxi (8º puesto) e Il dirigibile (no finalista). Después cambió de estilo, pasando a una música más comprometida con su álbum Alla mia gente (1971). Significativo de este giro fue la canción que en solitario presentó en Sanremo 1972, titulada Era bello il mio ragazzo, que trata sobre una madre que pierde a su hijo en un accidente laboral. La canción quedó excluída de la final pero no así Mi son chiesta tante volte, que en Sanremo 1973 quedó décima en la finalissima.
Anna Identici ya no volvió a concursar en Sanremo, pero en 1974 tuvo un gran éxito con la canción 40 giorni di libertà. Luego se dedicó a la música folk y publicó diversos álbumes de musica popular italiana. Su último trabajo de grabación data de 1986.



Una rosa da Vienna, canción escrita por Bruno Lauzi sobre música de Gianni Guarnieri, supuso en 1966 la primera de las seis comparecencias en el Festival de Sanremo de Anna Identici y con ella la cantante obtuvo la mejor clasificación de todas ellas, un quinto puesto.

1 comentario: