Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 12 de junio de 2017

Vic Damone - On the street where you live

TRIBUTE TO VIC DAMONE (Brooklyn, New York, US, 12-6-1928)

El cantante y actor estadounidense Vic Damone cumple hoy 89 años. En los años 50 fue uno de los crooners más populares en su país, lo que propició su aparición en varios musicales de Metro-Goldwyn-Mayer. Luego fue asiduo en shows en la televisión, en casinos de Las Vegas y en giras por Gran Bretaña.
Nacido Vito Rocco Farinola, hijo de emigrantes italianos, su padre era electricista y tocaba la guitarra y su madre era profesora de piano. De adolescente, inspirado por su admirado Frank Sinatra, recibió leciones de canto y fue miembro de diversas agrupaciones corales en Nueva York. Un accidente laboral de su padre le obligó a dejar los estudios y trabajar como acomodador y ascensorista en el Paramount Theater de Manhattan. A los dieciocho años ganó un concurso de talentos y poco después comenzó a cantar en shows televisivos y en clubs nocturnos con el nombre artístico de Vic Damone (tomando el apellido de soltera de su madre) y firmó un contrato discográfico con Mercury Records. El éxito le llegó pronto con sus dos primeros singles: I have but one heart y You do, y ambas canciones llegaron al nº 7 en las listas de Billboard; en 1949 fue nº 1 y disco de oro con You're breaking my heart, adaptación inglesa de la "Mattinata" de Leoncavallo, y en 1950 y 1951 llegó al nº 4 con las canciones My heart cries for you y My truly truly fair, respectivamente.
Reclamado por el cine, fue contratado por M-G-M y apareció en dos películas, The strip (1951) de Leslie Kardos, melodrama con  Mickey Rooney y Sally Forrest, y Rica, joven y bonita (1951) de Norman Taurog, musical con Jane Powell, Danielle Darrieux, Wendell Corey y Fernando Lamas. El servicio militar en el ejército americano interrumpió su carrera entre 1951 y 1953. A su vuelta se le pudo ver en Athena (1954) de Richard Thorpe, musical con Jane Powell, Edmund Purdom y Debbie Reynolds, Profundamente en mi corazón (1954) de Stanley Donen, musical biográfico sobre el compositor americano Sigmund Romberg, con José Ferrer, Merle Oberon y Helen Traubel, Hit the deck (1955) de Roy Rowland, musical con Jane Powell, Tony Martin, Debbie Reynolds, Walter Pidgeon, Gene Raymond, Ann Miller y Russ Tamblyn, y Un extraño en el paraíso (1955) de Vincente Minnelli, musical de aventuras exóticas con  Howard Keel, Ann Blyth y Dolores Gray.
En 1956 pasó a Columbia Records, donde grabaría seis álbumes, y su versión de On the street where you live fue nº 4 en los Estados Unidos y nº 1 en el Reino Unido. Posteriormente grabaría en Capitol Records (1961), Warner Bros. Records (1965) o RCA Victor (1966). En esos años actuó con frecuencia en la pequeña pantalla y en la grande intervino en Sombra enamorada (1958) de Jean Negulesco, melodrama con Lauren Bacall y Robert Stack, o Del infierno a la eternidad (1960) de Phil Karlson, film bélico con  Jeffrey Hunter, David Janssen y Patricia Owens. Su giras como cantante continuaron en los 60 y 70 y su actividad discográfica se extendió hasta 2002. 
Vic Damone, que en 2009 publicó sus memorias, se ha casado cinco veces, divorciado cuatro y enviudado una. Sus esposas fueron la actriz Pier Angeli (1954-1958), con quien tuvo a su hijo Perry (fallecido en 2014); Judith Rawlins (1963-1971), matrimonio del que nacieron sus hijas Victoria, Andrea y Daniella; Becky Ann Jones (1974-1982); la actriz Diahann Carroll (1987-1996); y la diseñadora Rena Rowan, unión que duró desde 1998 a 2016, año en que ella murió. Actualmente reside en Palm Beach County, Florida.



Uno de los muchos exitosos standards grabados por Vic Damone fue On the street where you live, correspondiente al musical "My fair Lady" de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, estrenado en Broadway en 1956 (en la producción original lo cantó John Michael King), siendo la suya la versión más exitosa de cuantas se han registrado de esta canción.



POSTDATA

Vic Damone falleció el 18 de febrero de 2018 a los 89 años de edad en Miami Beach, Florida, de complicaciones de una enfermedad respiratoria.


1 comentario:

  1. Qué voz tan vigorosa y de muy agradable timbre!! La canción le queda de perlas!

    ResponderEliminar