Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 13 de mayo de 2017

Herbert Ross (Brooklyn, New York, US, 13-5-1927 / New York City, US, 9-10-2001): In memoriam

APLICADO, METICULOSO Y EFICAZ ARTESANO

Hoy es aniversario natal del director cinematográfico estadounidense Herbert Ross. Procedente del teatro, donde había sido actor y coreógrafo, accedió a la gran pantalla para dirigir y producir buen número de películas que, por lo común, adaptaban obras de éxito en Broadway. Aplicado, meticuloso y eficaz artesano, fue en el género de la comedia donde obtuvo sus mayores éxitos. En 1978 ganó simultáneamente dos Globos de Oro como director de un drama (Paso decisivo, por el que también fue candidato al Oscar al mejor director) y una comedia (La chica del adiós). Notable director de actores, doce de los intérpretes que actuaron en películas suyas fueron candidatos al Oscar y tres (George Burns, Richard Dreyfuss y Maggie Smith) lo ganaron en distintas categorías.
Hijo de un empleado postal, Herbert David Ross perdió a su madre a los nueve años y su padre trasladó a la familia a Miami, donde abrió un pequeño restaurante. Cuando creció, Herbert volvió a Nueva York para estudiar arte dramático y primero fue actor y bailarín, debutando en Broadway en 1943, y luego, a partir de 1950, coreógrafo del American Ballet Theatre y de muchos musicales broadwayanos. Desde 1954 y hasta finales de los años 60 se encargó asímismo de coreografías de películas americanas o británicas, la última de ellas Funny girl (1968) de William Wyler, donde trabajó en los números musicales de Barbra Streisand. Su primer film como director fue Adiós, Mr. Chips (1969), adaptación de una novela de James Hilton que ya había sido llevada al cine por Sam Wood en 1939. Convertida en musical dramático, en esta ocasión se añadieron canciones de Leslie Bricusse y encabezaron el reparto Peter O'Toole, Petula Clark y Michael Redgrave
En la década de los 70 rodó sus películas más destacadas: La gatita y el búho (1970), comedia con  Barbra Streisand y George Segal, Perdida en la ciudad (1971), drama con Candice Bergen, Peter Boyle, Marcia Rodd y James Caan, Sueños de seductor (1972), adaptación de una divertida comedia teatral de Woody Allen estrenada en Broadway tres años antes, que protagonizaron el mismo Allen, Diane Keaton y Tony Roberts, El fin de Sheila (1973), thriller de intriga con Richard Benjamin, Dyan Cannon, James Coburn, Joan Hackett, James Mason, Ian McShane y Raquel Welch, Funny Lady (1975), musical secuela de Funny girl con Barbra Streisand, James Caan y Omar Sharif, La pareja chiflada (1975), adaptación de una comedia de Neil Simon, con Walter Matthau, George Burns y Richard Benjamin, que ganó cuatro Globos de Oro y un Oscar como mejor actor de reparto para Burns, Elemental, doctor Freud (1976), comedia de intriga que reúne a Sherlock Holmes y el Dr. Watson con Sigmund Freud, figurando en su reparto Nicol Williamson, Alan Arkin, Vanessa Redgrave, Robert Duvall y Laurence Olivier, Paso decisivo (1977), drama sobre el mundo del ballet, con Anne Bancroft, Shirley MacLaine, Mikhail Baryshnikov y Leslie Browne, nominado a seis Globos de Oro (ganó los de mejor película dramática y director) y a once Oscars (incluyendo mejor película  y director, pero no ganó ninguno, lo que estableció un record), La chica del adiós (1977), comedia según una obra de Neil Simon, con Richard Dreyfuss y Marsha Mason, que, candidata a cinco Globos de Oro, ganó cuatro (incluyendo mejor película -comedia o musical- y mejor director) y también lo fue a cinco Oscar (incluyendo mejor película ), logrando uno para Dreyfuss como mejor actor, y California Suite (1978), comedia de historias cruzadas basada en una obra de Neil Simon, con Alan Alda, Michael Caine, Bill Cosby, Jane Fonda, Walter Matthau, Elaine May, Richard Pryor y Maggie Smith (esta última ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto).
En el decenio siguiente comenzó dirigiendo dos films que fracasaron injustamente: Nijinsky (1980), drama sobre el famoso bailarín ruso y su relación profesional y sentimental con el empresario Sergei Diaghilev, con Alan Bates, Leslie Browne y George De La Peña, y Dinero caído del cielo (1981), musical a la antigüa usanza ambientado en los años 30, con Steve Martin, Bernadette Peters y Christopher Walken. Siguieron Soy tu hija, ¿No te acuerdas? (1982), otra adaptación de una comedia de Neil Simon, con Walter Matthau, Ann-Margret y Dinah Manoff, Hola Mr. Dugan (1983), comedia dramática que supuso la última colaboración de Ross con el guionista Neil Simon, con Marsha Mason, Jason Robards, Donald Sutherland y Matthew Broderick, y las menos interesantes pero más exitosas Footloose (1984), musical con Kevin Bacon, Lori Singer, Dianne Wiest y John Lithgow, Protocolo (1984), comedia con Goldie Hawn, y El secreto de mi éxito (1987), comedia con Michael J. Fox, finalizando la década con su mayor triunfo comercial, Magnolias de acero (1989), comedia dramática con Sally Field, Dolly Parton, Shirley MacLaine, Daryl Hannah, Olympia Dukakis y Julia Roberts.
Cuatro películas más (bastante mediocres) completaron su filmografía en los años 90: Mi querido mafioso (1990), comedia con  Steve Martin y Rick Moranis, El color de la ambición (1991), drama con John Cusack y James Spader, Cuidado con la familia Blue (1993), comedia criminal con Kathleen Turner y Dennis Quaid, y Sólo ellas... Los chicos, a un lado (1995), drama con Whoopi Goldberg, Mary-Louise Parker y Drew Barrymore.
Herbert Ross contrajo matrimonio en dos ocasiones. Su primera esposa fue la bailarina Nora Kaye, con la que se casó en 1959 y de la que enviudó en 1987; la segunda fue Lee Radziwill, la hermana menor de Jacqueline Kennedy Onassis, unión que sólo duró de 1998 a 2001, fecha en que ambos se divorciaron, poco antes del fallecimiento del director a consecuencia de un fallo cardiaco cuando contaba 74 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario