Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 30 de abril de 2017

Tribute to Kirsten Dunst (Point Pleasant, New Jersey, US, 30-4-1982)

DE NIÑA PRODIGIO A ESTRELLA ERRÁTICA

La actriz estadounidense de cine y televisión Kirsten Dunst cumple hoy 35 años. Rubia de belleza nórdica (tiene ascendentes germánicos y suecos), ha destacado principalmente en películas de Sofia Coppola  y como la novia del superhéroe en la trilogía de Spiderman. En 2011 ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes.
Kirsten Caroline Dunst es la mayor de los dos hijos de un médico y la propietaria de una galería de arte. A instancias de su madre, desde muy pequeña comenzó a trabajar como modelo publicitaria, siendo protagonista de anuncios de la empresa Ford. Su primera aparición cinematográfica se produjo en Historias de Nueva York (1989), interviniendo sin acreditar en el episodio dirigido por Woody Allen. Después apareció brevemente en La hoguera de las vanidades (1990) de Brian de Palma, adaptación de la novela homónima de Tom Wolfe, con protagonismo de Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith. En 1991 sus padres se separaron y Kirsten se mudó a Los Angeles con su madre y hermano. Dos años más tarde, mientras estudiaba, comenzó a actuar en la televisión.
Su carrera en el cine prosiguió con títulos como Los codiciosos (1994) de Jonathan Lynn, comedia con Michael J. Fox, Kirk Douglas y Nancy Travis, Entrevista con el vampiro (1994) de Neil Jordan, adaptación de la novela de Anne Rice que consiguió sacarla del anonimato y donde compartió créditos con Tom Cruise, Brad Pitt, Stephen Rea, Antonio Banderas y Christian Slater, Mujercitas (1994) de Gillian Armstrong, que llevaba por cuarta vez a la pantala el clásico de Louisa May Alcott, con Winona Ryder encabezando el reparto, Jumanji (1995) de Joe Johnston, fantasía de aventuras con Robin Williams, Mother Night (1996) de Keith Gordon, drama según una novela de Kurt Vonnegut, con Nick Nolte, o La cortina de humo (1997) de Barry Levinson, comedia negra con Dustin Hoffman y Robert De Niro.
Su consagración definitiva en el mundo del cine le llegó con Las vírgenes suicidas (1999), el debut como directora de Sofia Coppola, un sensible drama en el que también actuaron James Woods, Kathleen Turner y Josh Hartnett, a la que siguieron Muérete bonita (1999) de Michael Patrick Jan, comedia satírica sobre los concursos de belleza con Kirstie Alley, Ellen Barkin, Kirsten Dunst, Denise Richards, Aventuras en la Casa Blanca (1999) de Andrew Fleming, comedia con Michelle Williams, A por todas (2000) de Peyton Reed, comedia adolescente con Eliza Dushku, Jesse Bradford y Gabrielle Union, La fuerza del pasado (2000), drama con Julia Brendler, Lynn Redgrave y Trent Ford, Así es el amor (2001) de Tommy O'Haver, comedia con Ben Foster y Martin Short, Amor loco, amor prohibido (2001) de John Stockwell, drama romántico con Jay Hernandez, El maullido del gato (2001) de Peter Bogdanovich, drama ambientado en 1924 donde encarnó a la actriz Marion Davies, con  Eddie Izzard, Edward Herrmann, Caryl Elwes, Joanna Lumley y Jennifer Tilly, Spiderman (2002) de Sam Raimi, traslación a la pantalla del cómic de Marvel, con Tobey Maguire, Willem Dafoe y James Franco, que resultó un enorme éxito de taquilla, al contrario que Levity (2003) de Ed Solomon, drama con Billy Bob Thornton, Morgan Freeman y Holly Hunter, La sonrisa de Mona Lisa (2003) de Mike Newell, drama con Julia Roberts, Julia Stiles Maggie Gyllenhaal, ¡Olvídate de mí! (2004) de Michel Gondry, comedia dramática de ciencia-ficción con  Jim Carrey, Kate Winslet, Mark Ruffalo, Elijah Wood y Tom Wilkinson, Spiderman 2 (2004) de Sam Raimi, secuela del film dos años anterior con Tobey Maguire, James Franco y Alfred Molina, Wimbledon. El amor está en juego (2004) de Richard Loncraine, comedia romántica con Paul Bettany, o Elizabethtown (2005) de Cameron Crowe, tragicomedia romántica con Orlando Bloom.
Obtuvo uno de sus mejores papeles al protagonizar María Antonieta (2006) de Sofia Coppola, innovador y lujoso drama histórico con Jason Schwartzman y Judy Davis, apareciendo después en  Spiderman 3 (2007) de Sam Raimi, segunda secuela de la saga del superhéroe de cómic, con Tobey Maguire, James Franco y Thomas Haden Church, Nueva York para principiantes (2008) de Robert B. Weide, comedia con Simon Pegg, Danny Huston, Gillian Anderson, Megan Fox y Jeff Bridges, Todas las cosas buenas (2010) de Andrew Jarecki, thriller psicológico con Ryan Gosling y Frank Langella, Melancolía (2011) de Lars von Trier, drama  psicológico de ciencia-ficción con Charlotte Gainsbourg, Alexander Skarsgård y  Kiefer Sutherland por el que recibió el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes, Despedida de soltera (2012) de Leslye Headland, comedia con Isla Fisher y Lizzy Caplan, En la carretera (2012) de Walter Salles, adaptación de la novela de Jack Kerouac, con  Garrett Hedlund, Sam Riley y Kristen Stewart, Un amor entre dos mundos (2012) de Juan Diego Solanas, fantasía romántica de ciencia-ficción con Jim Sturgess, Las dos caras de enero (2014) de Hossein Amini, thriller basado en una novela de Patricia Highsmith, con Viggo Mortensen y Oscar Isaac, Midnight special (2016) de Jeff Nichols, drama sobrenatural con Michael Shannon, Joel Edgerton, Adam Driver y Sam Shepard, o Figuras ocultas (2016) de Theodore Melfi, drama biográfico con Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner y Jim Parsons. Su última perlícula, aún no estrenada, es La seducción (2017) de Sofia Coppola, remake de "El seductor" (1971) de Don Siegel, con Colin Farrell, Nicole Kidman y Elle Fanning. También ha trabajado en la televisión y recientemente ha debutado como directora de largometrajes adaptando la novela de Sylvia Plath "La campana de cristal".
Después de varias relaciones anteriores, su actual pareja es el actor Jesse Plemons.

 

2 comentarios:

  1. Con su María Antonieta se consagró. Fue una interpretación original y coherente.

    ResponderEliminar
  2. Hola , bello , está rubia , es bien atractiva , buena pagina , bendiciones

    ResponderEliminar